14.7 C
Paraná
jueves, septiembre 29, 2022
  • Entre Ríos
  • Muy
Más

    Interpretaciones judiciales en el Día del Periodista

    En el Día del Periodista que se celebró ayer, la información que el Servicio de Información y Comunicación (SIC) del Poder Judicial brindó respecto de la posición del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia ante la negativa del procurador general, Jorge García, de no asistir a la reunión de acuerdos de los martes, es una invitación -a partir de los distintos abordajes “periodísticos”- a repensar el oficio del comunicador. Es bueno señalar que se trata de una temática (la político-judicial) que no “vende” pero “determina” la vida de los hombres y mujeres de a pie.

     

    Néstor Belini

    [email protected]

    Algunos abordajes “periodísticos” entendieron o creyeron ver en la posición del STJ, a través de su presidenta, Susana Medina, una suerte de “embestida” contra la procuración que no fue tal. Según se informó, Medina se dirigió al procurador general “a fin de responder al oficio que le enviara, lamentando su negativa a participar de la reunión de Acuerdo General del 31 de mayo pasado, a la que fue invitado”.

    Medina sostuvo, como conclusión, que “la idea es generar espacios de diálogo y evitar conductas inapropiadas” y agregó: “Debemos ser y parecer, porque la ciudadanía nos mira y espera de nosotros la mayor responsabilidad y humildad, y por sobre todo, la verdad”.

    TEMAS INSTITUCIONALES.

    Se añadió en el comunicado que “a través de su respuesta Medina hizo saber al procurador que el encuentro era para ‘tratar importantes temas institucionales que hacen a la función y a la diaria gestión, que son indelegables para quienes ocupamos lugares de decisión dentro de la estructura del Poder Judicial’”.

    Asimismo, se consignó que “hizo saber su preocupación por ‘agresiones verbales por parte de fiscales a las autoridades del Superior Tribunal de Justicia. Una cosa es la libertad de expresión, que defendemos y garantizamos, y otra es la agresión’”.

    En momentos de inestabilidad político institucional, el rol de los medios de comunicación y de los periodistas en especial, se vuelve vital. Llevar información veraz y rigurosa, – si bien es la regla en la profesión-, en tiempos agitados, se vuelve un imperativo. Atribuir intenciones o intereses ocultos a un señalamiento respecto a una posición institucional aparece como desproporcionado.

    Medina subrayó la necesidad del diálogo y lamentó la ausencia de García.

    MANTO DE SOSPECHA.

    No se puede hacer la vista gorda a manifestaciones de algunos fiscales que adhieren a la posición de la destituida procuradora general adjunta y fiscal anticorrupción, Cecilia Goyeneche, que en el contexto del jury, realizaron manifestaciones “desestabilizantes”.

    La crítica no es porque no les asista derecho a entender que aquella fue mal juzgada, sino porque en ese “afán” “arremetieron” contra la Sala Penal y el STJ, violentando las reglas del juego y tendiendo un manto de sospecha sobre todo el Poder Judicial. Una especie sui géneris de “yo o el caos”.

    Esto no se condice con la realidad. Nada puede sostener que el Poder Judicial sea sospechado de “corrupción”. Sí hay cosas para abordar y que son inherentes a la Legislatura. Pero eso es otro tema.

    REVALORIZAR LA PROFESIÓN.

    Este cronista, en distintas ocasiones dejó sentada su posición respecto a que no se produjo en Entre Ríos la tan aludida “crisis institucional”, sino que se trató de una “crisis” que quedó acotada al Poder Judicial. Los abordajes de otros medios, válidos y que aportan a la dinamización de la opinión pública, si bien sostienen que se trata de una crisis general, esta se puede desechar puesto que ninguno hizo referencia a alguno de los otros dos poderes del Estado.

    Transmitir a la sociedad información veraz y rigurosa, más que interpretaciones forzadas de “la realidad”, para que aquella pueda sacar sus propias conclusiones, podría ser un paso a dar para revalorizar la profesión del periodista.

    Inquietudes

    Medina manifestó su inquietud sobre “la actuación fiscal en algunas causas relacionadas con violencia de género”; recordó que “las investigaciones penales preparatorias deben estar a cargo de profesionales dotados de idoneidad, ética técnico jurídica y psicofísica”;  señaló “la necesidad de que se dé cobertura a las más de 50 vacantes en el Ministerio Público Fiscal, tema que fue planteado al Ministerio de Gobierno y Justicia, y por su intermedio al Consejo de la Magistratura, para que a la mayor brevedad proceda en consecuencia y realice la convocatoria a concursos para la ocupación de los mismos”; manifestó la “preocupación del STJ por la demora en la tramitación de causas en las que se investigan delitos contra la corrupción”; le hizo saber a García que “entre los temas pendientes de conversación figura la atención de los fiscales de turno ante los reclamos planteados en la Mesa de Información Permanente”, entre otros temas que se enumeraron en el comunicado.

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave