12.1 C
Paraná
martes, septiembre 27, 2022
  • Entre Ríos
  • Muy
Más

    Piden por intentos de estafa la misma pena que para Urribarri

    La jueza de Garantías de Paraná, Paola Firpo, consideró desproporcionado el adelanto de pena que realizó Fiscalía en una causa por varios intentos de estafa. Se trata de la misma pena que se le impuso al ex gobernador, Sergio Urribarri. Resolvió darle 30 días a Fiscalía para que subsane dos situaciones que surgieron en la primera audiencia de remisión de la causa a juicio: el relato circunstanciado en modo, tiempo y monto del supuesto perjuicio, y de la debida notificación a las presuntas víctimas del accionar atribuido al imputado. 

     

    Redacción EL DIARIO

    [email protected]r

    En la continuidad de la audiencia de remisión de la causa a juicio para resolver la situación de NG, imputado por el presunto delito de Estafa en grado de tentativa, la jueza de Garantías de Paraná, Paola Firpo, resolvió otorgarle a Fiscalía un plazo de 30 días para que subsane dos situaciones que surgieron de la primera audiencia.

    A aquello se sumó que consideró desproporcionado el adelanto de pena que realizó el fiscal, Ignacio Arramberry. La defensa del imputado, que reside en otra provincia, a cargo del defensor público, Rodrigo Juárez, estuvo de acuerdo con la decisión de la jueza. El plazo vencerá el 6 de julio.

    Firpo, tras reconocer que el Ministerio Público Fiscal (MPF) tiene potestad y es soberano para llevar adelante la acusación de acuerdo a los parámetros de política criminal del organismo, expresó que, respecto de la pena a solicitar, advirtió que “el monto de la pena solicitado de ocho años de prisión no tiene ninguna equiparación con la reciente condena del ex gobernador Urribarri a ocho años”.

    Así, señaló que “no hay una política criminal del MPF publicitada en las redes, explicitada en la página del Poder Judicial” y añadió que “la sociedad no la conoce”.

    En la primera audiencia Juárez cuestionó que el MPF no agotó las vías administrativas que ofrece la normativa para resolver el conflicto.

    Así, preguntó cuáles son los criterios que adopta Fiscalía para decidir qué hechos pueden resolverse por medio de una salida alternativa, en el caso de marras se podría abordar a través de una mediación, y cuáles no.

    “MEDIANA GRAVEDAD”.

    En el mismo sentido señaló que existe toda una estructura jurídica para hacerlo por otro modo que no sea un juicio. El defensor entendió que se trata de una causa de “mediana gravedad”.

    Fuentes consultadas deslizaron que se trata de varios hechos, de los que los de mayor monto se estarían tramitando por otras salidas alternativas.

    También añadieron que los de menor cantidad serían los que se trata de juzgar en audiencia oral y pública. Ayer, el fiscal adelantó que se está trabajando para resolver este conflicto mediante el instituto del juicio abreviado.

    La jueza resolvió otorgarle a Fiscalía un plazo de 30 días para que subsane dos situaciones que surgieron de la primera audiencia.

    DERECHO DE DEFENSA.

    La jueza señaló en su resolución, que sin integrar el monto del supuesto perjuicio no se podía continuar con la audiencia de remisión sin vulnerar el derecho de defensa del imputado.

    Con una entidad no menor, sostuvo, citando la Ley N° 27.372 que determina los Derechos y garantías de las personas víctimas de delitos, que aquella dejó de ser una convidad de piedra y adquirió un rol fundamental en el nuevo sistema acusatorio adversarial que rige en la provincia. La magistrada también citó fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (SCJN).

    Entendederas

    La jueza adoptó la decisión de conceder un plazo de 30 días para que Fiscalía notificara a las víctimas. El fiscal aclaró que sí las informó respecto de los alcances del proceso, pero no lo hizo en relación a la posibilidad de abordar el conflicto a través de la herramienta de la mediación.

    La jueza le recordó que le preguntó específicamente por esa salida. Ayer el fiscal le respondió: “Entendí mal la pregunta”.

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave