29.6 C
Paraná
domingo, diciembre 4, 2022
  • Entre Ríos
  • Muy
Más

    La provincia firmó convenios con la Nación para ejecutar 871 viviendas

    El gobernador Gustavo Bordet, junto al secretario de Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti, firmó ayer en Paraná convenios y contratos para la ejecución de 871 viviendas en la provincia. Además se entregaron 46 créditos hipotecarios para la construcción de viviendas en la ciudad de Paraná.

     

    “La construcción de estas nuevas viviendas se logra en una gestión común, entre municipios, provincia y Nación”, dijo Bordet durante el acto que tuvo lugar este lunes en el Centro Provincial de Convenciones, de Paraná, donde participaron también la vicegobernadora, Laura Stratta; el intendente Paraná, Adán Bahl; el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard; el titular del IAPV, Marcelo Bisogni, intendentes y legisladores.

    Tras destacar el trabajo con la Nación, el gobernador indicó: «Hay 4.700 viviendas con fondos nacionales que están ejecutándose en este momento y otras que están a punto de comenzar. A eso hay que sumarles también las viviendas que seguimos construyendo cuando lanzamos el programa Primero tu Casa ante la falta de programa de viviendas que había entonces. Hoy si sumamos el total entre las viviendas que se están construyendo con fondos nacionales, las que se están construyendo con fondos provinciales, y los créditos hipotecarios para poder mejorar o construir viviendas nuevas estamos alrededor de 9.000 viviendas en la provincia de Entre Ríos», precisó el mandatario.

    En el acto también se firmaron con intendentes convenios para generar en los municipios entrerrianos obras complementarias que tienen que ver con la trama vial de los barrios que se van construyendo.

    “Cuanto más generemos inversión en viviendas más se va a generar oportunidades para el empleo en la construcción. Esto genera un efecto redinamizador en una provincia donde hoy el empleo de la construcción está a niveles superiores al año 2019. Esto motivado en muchos casos por el empuje de la obra pública que se viene desarrollando fundamentalmente en la construcción de viviendas pero también otros tipo de obras que se están llevando adelante”, puntualizó.

    “Los objetivos se cumplen cuando hay un gobierno nacional presente, como el del presidente Alberto Fernández que permanentemente gira los recursos para la provincia de Entre Ríos”, afirmó, y agregó que “acá hablamos de una inversión de 77.700 millones de pesos solamente en viviendas, pero a esto hay que agregarle obras viales, en saneamiento y agua potable, obras públicas, y también los convenios que firmamos la provincia con los municipios para poder generar obras de pavimentación urbana”, completó Bordet.

     

    TRABAJO CONJUNTO

    Por su parte, el secretario de Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti, agradeció al gobernador y al titular de IAPV «el trabajo que estamos desarrollando en conjunto», y los felicitó «porque no todas las provincias tienen la gestión y la preocupación por el acceso a la vivienda para su población como Entre Ríos».

    Precisó, que además se entregaron créditos de construcción de viviendas, en la provincia hay 3100, lo que genera entre 9.000 y 12.000 puestos de trabajo y a su vez cada una de estas viviendas genera un círculo virtuoso en la actividad económica de la provincia, que se suma a los diferentes programas que se están desarrollando en la provincia con financiamiento nacional, programas que tienen que ver con el Casa Propia».

    Puntualizó que en Entre Ríos, «tenemos 2100 viviendas en 20 municipios, en el marco del Programa Reconstruir, un programa que vino a saldar una deuda con los argentinos, un programa que volvió a poner en valor aquellos planes de viviendas que quedaron parados en la gestión anterior. Creo que la posibilidad de esta ley que se votó el año pasado, nos permite culminar con el sueño de la casa propia para muchos vecinos de Entre Ríos que veían como ese sueño había quedado trunco porque los planes de vivienda habían quedado parados».

    Agregó que también se están llevando adelante «viviendas del Programa Casa Activa, que son viviendas para tercera edad, Casa propia en mi barrio y Habitar comunidad, que son para las comunidades de pueblos originarios y comunidades rurales».

    Apuntó que «en Entre Ríos se están haciendo 3100 viviendas más por los créditos de construcción Casa Propia, y hoy entregamos el crédito a 34 vecinos de Paraná», completó.

     

     

    DETALLES

    El gobierno entrerriano, a través del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), rubricó en el acto convenios para la construcción de 651 viviendas en 23 localidades, a ejecutarse con fondos nacionales, en el marco del Programa Casa Propia – Construir Futuro. También se firmaron un contrato de obra y dos convenios de financiamiento para la ejecución de nuevas viviendas.

    En la ocasión, se firmaron convenios para construir 14 viviendas en Gilbert, 112 en Rosario del Tala, 12 en Cerrito, 16 en Feliciano, 38 en Villa Clara, 17 en Aldea San Antonio, 24 en Libertador San Martín, 31 en María Grande, 18 en Santa Ana, 18 en Piedras Blancas, 20 en Pueblo Brugo, 13 en Valle María, 44 en Los Conquistadores, 40 en Villa del Rosario, 20 en San Jaime, 39 en Puerto Yeruá, 37 en Larroque, 36 en Mansilla, 21 en Basavilbaso, 22 en Gualeguaychú, 40 en General Galarza, 11 en El Pingo y 8 en Rincón del Doll.

    También se rubricaron convenios particulares de financiamiento entre el IAPV y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación para la ejecución de 40 viviendas en Gobernador Maciá y 30 en La Criolla.

    Asimismo, el gobierno entrerriano rubricó convenios para la construcción de 85 viviendas en seis localidades, a ejecutarse con fondos provinciales, en el marco del Programa Primero Tu Casa y los contratos para el inicio de 25 viviendas en otras dos localidades.

    Las localidades que rubricaron los convenios son Arroyo Clé, 9 viviendas; Chajarí, 10; Nogoyá 16 ; Gualeguay, 24; Ibicuy (ATE), 20; Antelo, 6 viviendas.

    En la oportunidad también se procedió a la firma de un contrato de obra en el marco del programa Casa Propia-Construir Futuro. En la ciudad de Urdinarrain, se construirán con fondos nacionales 40 viviendas.

    También se firmaron los contratos de obra en el marco del Programa provincial Primero Tu Casa para ejecutar 17 viviendas en Enrique Carbó y ocho en Villa del Rosario.

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave