Entre Ríos, Home, La Provincia, Paraná, Política, Sociedad

El gobierno puso fecha a la reunión con los gremios docentes

Todas las organizaciones sindicales que nuclean a docentes en la provincia habían reclamado la convocatoria a la mesa paritaria o del gobierno para empezar a conversar sobre recomposición salarial.

 

 

El gobierno convocó a los gremios docentes

 

El gobierno provincial convocó a los gremios docentes a una reunión para el martes próximo 5 de febrero, a las 11, para dialogar y abordar temas inherentes al sistema educativo entrerriano.

El encuentro al que se convocó a los representantes docentes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos(Agmer), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) será en el Salón de los Gobernadores de la Casa Gris.

Este viernes, Sadop se sumó a los pedidos que ya había formulado Agmer y Amet.

La Seccional Entre Ríos del Sindicato Argentino de Docentes Privados solicitó la apertura formal de la paritaria salarial a través de una nota dirigida a las autoridades del Consejo General de Educación (CGE), firmada por el secretario general del gremio, Sergio Pesoa.

El gremio destacó “la importancia del desarrollo de esta instancia de diálogo debido al contexto altamente desfavorable en materia económica que enfrentan los trabajadores docentes de la provincia en todos los niveles y modalidades”.

Además Sadop consideró “fundamental tener en cuenta la pérdida del poder adquisitivo sufrida durante el año 2018, ya que la recomposición resultante fue del 33%, siendo la inflación oficial informada del 47,6%, lo que indica una diferencia negativa del 14,6%”, reprodujo APF Digital.

 

Agmer: el jueves realizará un plenario en Paraná

 

PLENARIO

En tanto, los secretarios generales de Agmer de las 17 seccionales estarán participando de un plenario, para evaluar la situación nacional y provincial y empezar a definir “las estrategias a seguir de cara al 2019”. Esa actividad quedó en agenda para el jueves 7 de febrero con el objetivo de “hacer una evaluación de la situación nacional y provincial” y además empezar a delinear “las estrategias a seguir de cara al 2019”, remarcó el secretario General, Marcelo Pagani.

“Este año más que nunca necesitamos una discusión salarial que se abra lo más rápido posible, porque la situación de los trabajadores es muy delicada habida cuenta del índice inflacionario y los tarifazos que afectan nuestros bolsillos”, aseveró Pagani. “Venimos planteando que la discusión salarial no debe pasar de las primeras semanas de febrero”, apuntó además.

Agmer ya había solicitado al Gobierno provincial que convoque en forma “urgente” a un ámbito de discusión salarial “de cara al año que comienza, de modo que no vuelva a condicionar mediante dilaciones en la convocatoria el normal inicio del ciclo lectivo”.

Respecto al planteo que el sindicato llevará a la negociación salarial, el sindicalista sostuvo que “lo primero será la recuperación de los puntos porcentuales de 2018”, ya que la suba salarial fue del 33% y la inflación del 47%, es decir que los salarios quedaron 14% por debajo de la inflación.

Señaló que “ante un escenario de inflación, siempre planteamos que se aplique la cláusula gatillo. Eso se planteó el año pasado pero finalmente no lo pudimos conseguir”, recordó y aseguró que también este año apuntarán a lograr ese mecanismo de actualización salarial automática respecto a la inflación.

 

Sin paritaria nacional

El secretario General de Agmer, Marcelo Pagani, se refirió también a la falta de convocatoria a la paritaria docente nacional. “Es un problema serio, porque esa negociación fija un piso salarial para las paritarias provinciales. Pero el gobierno de Mauricio Macri hace tres años que no convoca al instituto más importante que tenemos los trabajadores”, lamentó en declaraciones periodísticas. Planteó que el Gobierno nacional “además se aleja como financiador del sistema educativo” e indicó que eso se vio reflejado claramente en el recorte en educación en el Presupuesto aprobado en 2018.