Entre Ríos, La Provincia, Política, Sociedad

Kunath y Benedetto repasaron gestiones sobre obras para la provincia

La senadora nacional Sigrid Kunath y el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Luis Benedetto, mantuvieron este viernes una reunión de trabajo en la que ambos coincidieron en la preocupación por determinadas obras en la provincia.

 

En especial por aquellas que desde el gobierno nacional fueron anunciadas para realizarse bajo el régimen de contratos de participación publico privada ( PPP) ante las declaraciones publicas realizadas por funcionarios nacionales en el mes de diciembre que daban cuenta de las suspensión de los llamados a licitación bajo esa modalidad.

La senadora Kunath, solicitó al Poder Ejecutivo Nacional en diciembre pasado que brinde informes respecto al anuncio de la suspensión de las obras a realizarse mediante el régimen establecido por la Ley 27.328 de Contratos de Participación Público Privada. Mediante un proyecto de comunicación presentado en el Senado de la Nación, Kunath pidió al gobierno nacional que “explique cuáles obras aprobadas por la Ley 27.467 del Presupuesto Nacional para el año 2019, serán llevadas a cabo y cuáles no”. Además de los motivos por los cuales se tomó la decisión -dada a conocer a través de declaraciones periodísticas- de suspender los llamados a licitación. Asimismo consulta la senadora si desde el Poder Ejecutivo se han coordinado medidas con las provincias atento a la suspensión de los llamados a licitación.

Más allá del tales consideraciones generales en cuanto al régimen PPP, es de preocupación de la gestión provincial varias obras, entre la que se destaca la construcción del puente Santa Fe – Paraná, una obra anhelada y necesaria, y también para los gobiernos locales como por ejemplo la obra de ampliación cloacal de Concepción del Uruguay a cargo del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA). Estos dos ejemplos altamente significativos para Entre Rios y que fueron oportunamente indicados para ejecutar mediante el programa de Participación Público-Privada.

“coincidimos con la Senadora en cuanto a la preocupación de estas obras que han sido anunciadas por el gobierno nacional y que han generado expectativas en los vecinos entrerrianos” comentó el ministro Benedetto, al tiempo que agregó “desde el gobierno provincial hemos puesto nuestros equipos a disposición para ir generando las opciones y alternativas para que estas obras avancen, pero no depende exclusivamente de la Provincia”, finalizó.

Kunath y Benedetto también conversaron sobre la actualidad del Hospital de la Baxada “Teresa Ratto”, y las gestiones ante Nación para la finalización del mismo, como así también sobre el avance de diferentes obras en la ciudad de Paraná como el Centro de Tratamiento de las Adicciones y de la Escuela Técnica 100 de Puerto Nuevo, ambas obras con un importante grado de ejecución.

Destacaron además la decisión política del gobernador Gustavo Bordet de dedicar recursos provinciales para la inversión en obras publicas en diferentes localidades.