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viernes, diciembre 2, 2022
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    Habrá bicicletas públicas en el centro de Paraná

    Luego de tres meses de inaugurado el sistema en la zona de la costanera, se ampliará hasta el centro para lograr que se constituya en un medio de transporte alternativo. Estiman que podría concretarse en 45 días.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

     

    El sistema de bicicletas públicas que funciona actualmente en la zona del borde costero tendrá una segunda etapa con la inauguración de seis estaciones en el área céntrica de la ciudad y la suma de 50 nuevas bicicletas. De esa manera, ese servicio se constituiría como una nueva modalidad de transporte en la ciudad, consolidándose con la suma de estaciones y de vehículos.

    “Es un servicio público que en esta primera etapa funciona como recreativo, pero en una segunda etapa, que se implementaría dentro de 45 días aproximadamente, pasaremos a las estaciones de movilidad. Será en el área céntrica de la ciudad donde se instalarán seis estaciones nuevas en lugares específicos para que los usuarios puedan movilizarse al trabajo, a la facultad, a los comercios en bicicletas públicas. Estimamos que en 45 días estaríamos en condiciones de inaugurar seis estaciones nuevas de bicicletas públicas. Así, llegaríamos a un número de 100 bicicletas públicas que estarían disponibles, más 10 bicicletas adaptadas”, anunció en diálogo con EL DIARIO Julián Hirschfeld, quien coordina el Programa de Bicicletas Públicas de la Municipalidad.

    Desde que la Municipalidad puso en marcha el servicio, en febrero de este año, más de 6.000 paranaenses y turistas usaron las bicis para recorrer el circuito costero. Durante este período no se registraron accidentes, robos ni hechos vandálicos durante su uso.

    Balance

    “El balance en estos primeros 90 días es muy positivo. Nosotros estamos teniendo 1.500 usuarios que se han descargado la app, entre 70 y 90 viajes de lunes a viernes. Durante los fines de semana y feriados ronda entre los 200 y 250 viajes. Esto fue teniendo un crecimiento a medida que el sistema se fue conociendo”, destacó Hirschfeld.

    En total, se recorrieron 33.000 kilómetros y la cantidad de viajes totales realizados fue 5.040. Otro dato importante registrado es que no hubo ningún siniestro, acto vandálico ni robo. La duración promedio de cada paseo fue de 45 minutos, con un promedio diario de 60 viajes.

    Las estadísticas permiten saber que durante los fines de semana (sábados y domingos) es donde más se utilizan las bicis.

    En esta primera etapa se implementaron 50 bicicletas distribuidas en las cuatro estaciones del borde costero: plaza Le Petit Pisant, bajada del Paraná Rowing Club, Sala Mayo y en el Complejo Balneario Thompson.

    “Hay una ciclovía de 10 kilómetros con 50 bicicletas públicas. La gran aceptación del sistema se debe al buen funcionamiento del servicio, prestado por empleados municipales. Está monitoreado por un sistema de operación desde la 6 de la mañana hasta las 23 y cada bicicleta cuenta con GPS. Hay un taller de reparación preventivo donde a las bicicletas se les hace ajustes, cambio de cubiertas, revisación de frenos. Aparte hay una tercera área de balanceo, donde un equipo se ocupa de equilibrar la cantidad de bicicletas que hay en cada estación y quede compensado”, describió el funcionario.

     

    Movilidad

    El sistema de bicicletas compartidas de Paraná, Bicivía, es una iniciativa conjunta de la Municipalidad de Paraná con el Banco Entre Ríos, que se enmarca en el Plan de Movilidad Urbana que implementa el Municipio en la capital entrerriana.

    “Nosotros tomamos como ejemplo ciudades que tienen sistema de bicicletas públicas en el país, que son la CABA y Rosario. Somos la tercera ciudad del país que implementa el sistema de bicicletas públicas compartidas, los demás sistemas son de recreación. Son compartidas porque la idea es que sea un medio alternativo de movilidad. Es un transporte público, tiene un costo tarifado. Los primeros 30 días son gratuitos para fomentar su uso y después tiene una tarifa que coincide con el valor de un boleto de colectivo por uso diario”, puntualizó Hirschfeld.

    Con respecto a los abonos, precisó que los hay de tres tipos: “Uno diario, del valor de un boleto de colectivos. Un abono mensual, que ronda los $ 550. Y un abono anual que ronda los $ 3.150 para usar todos los días del año por una hora por día. El sistema de bicicletas públicas está pensado para la persona que se moviliza a trabajar u otras actividades, como una alternativa de transporte, generar formas ecológicas y aliviar la congestión del tránsito”.

     

    El trazado de la ciclovía

    Según precisó a EL DIARIO Julián Hirschfeld, la implementación del sistema en el centro de la ciudad será diferente a cómo fue en la zona del Parque Urquiza, en lo que se refiere a la diagramación de la ciclovía.

    “La diferencia con lo que se planteó primero en el Parque Urquiza es que allí primero se hizo la ciclovía y luego se pusieron las bicicletas públicas. Lo que vamos a hacer ahora es inaugurar las estaciones sin circuito de ciclovía. Primero vamos a medir el flujo por donde las personas se movilizan, a través del GPS. Entonces, vamos a determinar los circuitos de ciclovía para no interferir en el tránsito y ver la aceptación de los ciclistas”, detalló.

    Por otra parte, resaltó los resultados obtenidos tras la implementación del sistema.

    “Tenemos reportes nacionales, estuvimos en un encuentro en Buenos Aires y ellos están sorprendidos por los resultados que estamos teniendo. Tenemos 6.000 usuarios, al menos 5.500 personas han usado las bicicletas una vez y de esos, 4.500 la usaron 45 minutos al menos una vez. Es un dato muy alto para el tiempo en que se está implementando. Entendemos que sumando los seis circuitos en el centro va a aumentar el flujo de uso. Estamos pensando en llegar a los 20 mil usuarios de bicicletas públicas en seis meses. Con ese número llegar a una tercera etapa en otros sectores de la ciudad y 250 bicicletas públicas”, concluyó.

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