14.2 C
Paraná
jueves, octubre 6, 2022
  • Paraná
  • Muy
Más

    Patito Sirirí: más polémica por los terrenos lindantes

    Se trata de un informe elaborado por la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Territorial sobre los predios que se reclaman como de “utilidad pública” para ser expropiados por el Estado. La Asamblea celebró que “el informe apruebe la expropiación de dos tercios de los terrenos, lo que implica que tenemos dos tercios de la lucha ganada”. Para enfatizar en seguida: “Vamos por el 100%”.

     

    REDACCIÓN EL DIARIO / [email protected]

    Integrantes de la Asamblea Parque Urquiza relativizaron el alcance del informe elaborado por la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Territorial de la Municipalidad de Paraná, a cargo de Guillermo Federik, en relación con los terrenos lindantes al Parque Patito Sirirí que se dio a conocer la semana pasada.

    En ese sentido, desde la Asamblea se expresó que “es un simple informe meramente técnico, que además excede su competencia puesto que da un plan de negocios de índole financiero, sin asistencia en la materia pues lo firman arquitectos”.

    Para la asamblea de vecinos, es necesario darle al informe “su justa dimensión que dista de ser el eje del debate”, según expresaron a EL DIARIO.

    Además, recalcaron que el mismo “es no vinculante”. Aunque reconocieron que “enriquece el debate como una opinión más, importante sí, pero una más”. En relación con eso, entendieron que más adelante “el Departamento Ejecutivo tendrá la oportunidad de promulgar o vetar lo que apruebe el Concejo Deliberante, no ahora”.

    También, la Asamblea hizo hincapié que el informe en cuestión fue elaborado por una repartición del Departamento Ejecutivo, que es un poder estatal diferenciado del Concejo Deliberante “que es donde se está tratando el tema y no debe tener injerencia”.

    Subrayaron que en la discusión y análisis de la problemática que se está dando en el Concejo Deliberante “participan otros actores, que deben ser escuchados y que, en su mayoría apoyan la adquisición del 100% del predio”, opinión que sería también “la del propio bloque oficialista”.

    Destacaron luego, que desde la Asamblea Parque Urquiza celebran “que el informe apruebe la expropiación de dos tercios de los terrenos, lo que implica que tenemos dos tercios de la lucha ganada”. Para enfatizar en seguida: “Vamos por el 100%”.

    Finalmente, la Asamblea reivindicó “la lucha de los vecinos linderos (de hoy y de antes) que relegaron sus intereses individuales por el bien común como objetivo”.

    VALORES. El informe detalla que de acuerdo a la documentación analizada “surge con claridad los derechos reales de los titulares de las fracciones interesadas por el HCD para ser declaradas de Utilidad Pública”. Y señala que de acuerdo a la valuación realizada por la Comisión de Avalúos Municipal, “la misma ha determinado como valor de referencia para las fracciones interesadas (según consta a Fs. 20 y 21 del presente) ciento ochenta y cinco dólares estadounidenses por metro cuadrado (185 U$D x m2). La superficie total de las mismas es de17.279,50 metros cuadrados”. Por lo que resultas de esta valuación el predio total importa la suma de 3.196.707,50 U$D. Aunque se sugiere comprar uno de los dos terrenos, el que se encuentra al Norte, ya que es el que está más “integrado” al Parque Urquiza.

    Más adelante, el informe de la Subsecretaria se refiere a “intereses específicos” y también a “privilegios” que se estarían mezclando con el reclamo ciudadano.

    “Las expectativas sociales respecto a la ‘obligación’ del Estado Municipal de generar un mecanismo para la adquisición del predio y su anexión al Parque Urquiza son fuertes y persistentes. Ahora bien, es importante destacar que estas expectativas son promovidas por actores con intereses específicos y ‘privilegios’ que no se fundan en derecho alguno. Por caso los frentistas a una calle que no era tal (hoy calle Alberti) y que el Estado Municipal, en pos de resolver esta irregularidad, aceptó la cesión de esta en sustitución de los espacios públicos que hubiera correspondido ceder al urbanizador”. Y continúa: “En esta perspectiva es razonable plantearse la necesidad de crear algún mecanismo que permita captar aportes representativos de la plusvalía generada por la intervención del Estado en aquella operación”.

    Lo que se puntualiza en el informe es que del análisis “surge una clara diferencia de situación de las fracciones ubicadas al sur de calle Héroes y Mártires del 9 de junio de 1955, que pueden fundar la legítima pretensión de la ciudadanía de dar continuidad al Parque Urquiza. Ahora bien, la ponderación de una inversión de la magnitud detallada ut supra, supone para el Estado Municipal la resignación de intervenciones para la puesta en valor de otros espacios públicos tan justamente reclamados como este. Visto así esta cuestión debe ser considerada en una perspectiva urbana global no cerrada al fragmento en análisis. Costo, oportunidad, prioridades de los distintos espacios públicos a intervenir y fuentes de financiamiento y captación de plusvalías son algunas de las evaluaciones que deben hacerse frente a este reclamo ciudadano”.

    Como conclusión, el informe recomienda “descartar de la consideración como fracciones a adquirir por el Estado Municipal a las ubicadas al norte de calle Héroes y Mártires del 9 de junio de 1955 (Sección 1 Manzana 17) por estar claramente integradas a una manzana urbanizada”. En cambio, considera “con cierta lógica la posibilidad de integrar al Parque Urquiza las fracciones ubicadas al sur de calle Héroes y Mártires del 9 de junio de 1955 (Sección 1 Manzana 16)”.

    Asimismo, se recomienda explorar “la vía del convenio urbanístico para el financiamiento de la adquisición”, involucrando “a todos los actores directamente relacionados al fragmento urbano, los propietarios y el Estado Municipal, definiendo los aportes de cada parte en función de los beneficios generados por el convenio”.

    Finalmente, remarca que “se deberá definir un aporte del Estado que complete el financiamiento. El mismo, a criterio del suscripto, no debiera ser superior al 20 % del costo total de las tierras a adquirir”.

    Reunión

    Este miércoles 1º, a las 10, habrá una reunión en el Concejo Deliberante para seguir avanzando en el análisis de las alternativas para el futuro de los terrenos lindantes al Parque Patito Sirirí.

    De la misma participarán, además de concejales y representantes de la Asamblea Parque Urquiza, diputados provinciales oriundos de la ciudad de Paraná.

    Será la primera vez que los legisladores provinciales toman contacto oficialmente con el tema. La importancia de esta reunión es que en caso de que el Concejo Deliberante declare la utilidad pública de los predios, la expropiación deberá concretarse a través de una ley provincial.

    Patito Sirirí: los intereses y los “privilegios” de algunos actores

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave