Economía, Entre Ríos, Galería, Home, La Provincia, Paraná, Política, Sociedad

LLevaron a autoridades nacionales el problema con los planes de ahorro

Reunión con las automotrices, suspensión de la ejecuciones, pautas para renegociar, son temas que quedaron en la agenda para concretar a la brevedad tras la audiencia que la Asociación de Defensores del Pueblo mantuvo con funcionarios nacionales.

 

El martes  de febrero comienzan las audiencias en Defensa del Consumidor de la provincia de Entre Ríos.

 

La Defensoría del Pueblo de Paraná compartió la propuesta del organismo santafesino para hacer un trabajo en conjunto con relación a la situación que se plantea desde hace meses con los planes de autoahorro, cuyas cuotas para muchos se han vuelto impagables. Si bien es un tema, a primera vista, de Defensa del Consumidor en la medida que se trata de un contrato que los particulares firman con empresas automotrices, a través de concesionarias, como defensores, el Estado no podía desentenderse”, explicó a EL DIARIO el defensor Luis Garay

 

Esa mirada se justifica en que a nivel nacional hay una Dirección de Inspección Jurídica que depende del Ministerio de Justicia de la Nación, a cargo de Sergio Brodsky, con quien entendían que era importante tener una charla, al igual que con el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.

 

Efectivamente, el martes, por medio de la Asociación que nuclea a los defensores, esos encuentros se concretaron.

En la audiencia participaron el defensor de Paraná, Luis Garay, y el adjunto, Pablo Donadío. Allí, los defensores y el presidente de la Asociación, Pablo Amor, plantearon “la problemática que los funcionarios evidentemente no conocían que se estaba dando”, precisó Garay, es decir la queja por parte de quienes firmaron los contratos para adquirir un auto en cuotas.

El defensor de Paraná comentó a El Diario que “los funcionarios aducían, de acuerdo a charlas con los empresarios, que no había gran cantidad de morosidad en los planes de ahorro”. Desde la representación de las ciudades de todo el país, evaluaron que podría obedecer a diferencias en el poder adquisitivo de vecinos de la ciudad de Buenos Aires, además de la recomendación de los defensores para que los firmantes de los planes continúen pagando, hagan un esfuerzo ante las expectativa que de las reuniones pueda salir una alternativa favorable a sus intereses.

 

 

Sigue el reclamo por cuotas impagables de planes de autoahorro

 

FRENAR EJECUCIONES

Garay informó que los funcionarios nacionales se comprometieron a llamar a los siete empresarios del rubro, en tanto los defensores solicitaron que se frenen las ejecuciones prendarias, por lo menos hasta tanto terminen las negociaciones. Asimismo, los defensores pidieron que hasta que se concrete una reunión, reciban todos los casos cuya documentación ha sido receptada en las defensorías.

 

En la jornada de este jueves, Paraná se aprestaba a completar el envío de documentación pendiente que se agrega a las 100 denuncias que ya fueron elevadas.

 

A la vez formularon algunas aclaraciones al entender que, como Dirección Nacional, deben observar. En ese sentido Garay explicó que “las automotrices mandan lo que es el valor móvil del coche, a qué precio, cómo sale la cuota, de dónde. Cuando la gente firmó esos contratos el valor del vehículo era otro, aun no había ocurrido la devaluación que hace que un auto que costaba 200 mil pesos, hoy supere los 400.000. Esto era entendible en cuanto a que ha aumentado el bien y se aumenta la cuota. Ahora –advirtió– hay ítems dentro de la cuota, como son los gastos administrativos que también aumentaron más del 100%. Esas son cuestiones que hay que rever”, opinó.

 

Del mismo modo, apuntó, “cuál es el valor que se toma del coche, si es bonificado –al que lo vende la concesionaria–, o si es el precio de lista”, entre otras varias cuestiones.

 

PROPUESTAS

Entre las inquietudes que dejaron a los funcionarios nacionales, se incluyó que cuando haya audiencias en Defensa del Consumidor en cada provincia, “quienes asistan en representación de los empresarios, lo hagan con alguna propuesta, con un mandato, algo que permita seguir con las conversaciones y no directamente, agotar esa instancia y después dejar la posibilidad de litigio”.

A propósito, el 5 de febrero en Entre Ríos van a empezar las audiencias, algunas en forma particular y otros con Codec, Centro de Orientación, Defensa y Educación del Consumidor.

 

Según indicó Garay a El Diario, “lo que de alguna manera se está buscando es evitar la judicialización del tema y encontrar soluciones a corto plazo. Aseguró que “la gente no está pidiendo no pagar más la cuota, sino que sea accesible de acuerdo con los ingresos que tiene”. Atado a esa pretensión, Garay comentó que “las acciones colectivas no corresponden porque cada caso es particular. Aunque la cuota se haya elevado, el impacto que tiene varía según el ingreso del damnificado. Garay sostiene que son situaciones que hay que ver caso por caso”. En ese orden, aportó que “en Tucumán y Mendoza se hicieron presentaciones colectivas y la Justicia falló en contra en primera instancia. Corresponde hacer las presentaciones en forma individual”, insistió.

 

El defensor también comentó que “en algunas provincias, hay concesionarias que ya han hecho una propuesta concreta de bajar la cuota y aumentar la cantidad de años, lo que en algunos casos ya fue aceptada”. El funcionario paranaense expresó su deseo de llegar a un acuerdo a instancias de la gestión realizada por los defensores. De no ser así, quedaría la instancia de judicializar.

 

En medio de estas tratativas, la recomendación sigue siendo pagar, aunque esa decisión también depende del momento del plan en el que esté el damnificado. Es diferente quien haya pagado unas pocas cuotas, a quien ya lo tenga en uso o lo tenga adjudicado.

 

 

Al margen

 

El 5 de febrero empiezan en Defensa del Consumidor de la provincia las audiencias con los afectados por la actualización de las cuotas de los planes de autoahorro. Se trata de unos 600 casos los que están en turno para tratar en esa repartición.

 

En Buenos Aires, los defensores del Pueblo titular y adjunto participaron de una reunión con autoridades nacionales.