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domingo, octubre 2, 2022
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    Según las pericias, el colectivero consumió cocaína antes del choque

    Continúan las pericias para determinar con exactitud cómo ocurrió el trágico accidente en el cual fallecieron los hermanos Cancio Bupo en Paraná. El abogado querellante confirmó a EL DIARIO que “el informe toxicológico determinó que el colectivero consumió cocaína previo al impacto”. El jueves se hará la pericia de frenado en el lugar del siniestro.

     

    Tiago Romero / [email protected]

    La muerte de los hermanos Jésica y Damián Cancio Bupo conmocionó a Paraná. El automóvil Renault Megane en el que se trasladaban fue impactado de lleno por un colectivo de la empresa ERSA (Línea 6), al mando de Roberto Oscar Mangona.

    El violento choque se produjo el domingo 13 de marzo en la esquina semaforizada de avenida de Las Américas y Lisandro de la Torre.

    Cristian Ermácora, abogado querellante en representación de la familia de las víctimas, confirmó a EL DIARIO que “el resultado del estudio toxicológico dio positivo y determinó que el colectivero consumió cocaína previo al impacto”.

    Y agregó: “Se detectó en la muestra de orina y no así en la sangre”. El resultado del informe fue elaborado por el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Entre Ríos.

    Además se recuerda que el dosaje de alcohol realizado al conductor Mangona «determinó que tenía 0.66 g/l a las 11.04 del día del accidente”, tal como anticipó EL DIARIO.

    Según los estudios de los especialistas, “a la hora del impacto tenía 1.38 gramos de alcohol por litro de sangre, es muchísimo”, dijo Ermácora.

    Ya son cuatro las pruebas que pudo recolectar la Justicia contra el colectivero: circulaba con exceso de velocidad (79 km/h), pasó el semáforo en rojo (según está registrado en una cámara), transitaba alcoholizado y había consumido cocaína.

    RECORRIDO

    El viernes 8 de abril estaba prevista que se realice una pericia criminalista a fin de determinar el recorrido del colectivo que desencadenó la fatalidad.

    El interno 2229 de la línea 6 tuvo que ser trasladado hacia el lugar del hecho y permanecía sobre el carril central de la transitada avenida, pero “por una falla mecánica” en la unidad, la medida fue suspendida apenas inició la pericia.

    Según supo este medio “el colectivo tenía trabada la paleta del electrodo, perdía agua y se recalentaba el motor”. Por ello, desde la Justicia ordenaron que el colectivo sea restituido a la empresa para que lo reparen y se pueda realizar la prueba de frenado.

    Según supo EL DIARIO, la unidad fue reparada y este jueves 26 de mayo a las 10 está previsto que se haga la pericia en el lugar del siniestro.

    “Se realizarán pruebas dinámicas de frenados, para  tener mayor precisión pese a que ya se conoció que circulaba a 79 km/h”, dijo el abogado querellante.

    “Vamos a conocer la distancia que necesitaba el chofer para frenar y llegar a 0 al semáforo y no causar la colisión; todos los informes se van a incorporar a la investigación”, expresó.

    En libertad

    Por el momento, al colectivero Mangona se lo acusa por el delito de «Homicidio culposo agravado por la conducción antirreglamentaria de vehículo automotor y el número de víctimas fatales».

    No obstante, actualmente el chofer de 44 años de la empresa ERSA se encuentra en libertad. La prisión domiciliaria que se había fijado el 14 de abril por el término de 30 días, venció el 14 de mayo.

    Por disposición de fiscalía tiene “prohibido realizar actos violentos, intimidatorios y/o molestos contra las víctimas y testigos de la causa por interpósita persona y por cualquier medio”.

    Ermácora señaló que «lo que nos interesa a nosotros, es recolectar los medios para formular una imputación de `Homicidio con dolo eventual´. Estamos convencidos que hay evidencias contundentes, que acreditan, que la conducta del chofer fue dolosa». Con el recambio de carátula, el mínimo de pena va de 8 a 25 años.

    La nueva marcha por los hermanos Cancio Bupo será este viernes

     

     

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