Llegaron a trabajar a la mañana y encontraron la fábrica sin techo. Así de brutal fue el golpe que el temporal le dio a Alfajores La Maga, la empresa ubicada en calle Marta Ávalos 116, en el barrio Vallecito del Ayuí, en Concordia. Lo que parecía una tormenta más terminó siendo una catástrofe para el emprendimiento.
La propietaria, Tomassi, contó que vive en la zona céntrica y notó la violencia del temporal, pero no se alarmó: nunca había tenido problemas en contingencias climáticas anteriores. La sorpresa llegó a la mañana siguiente. “Llegamos a trabajar esta mañana y nos encontramos que estaba completamente sin techo la fábrica. Destruidos los portones de la entrada; empezamos a buscar los techos por todo el barrio”, relató. Las chapas que encontraron estaban completamente inutilizables.
Con el tejado volado, la lluvia entró sin freno. Las oficinas quedaron al descubierto, se mojó la materia prima, las máquinas, las computadoras y los papeles. “De todo”, resumió Tomassi con una palabra que dice más que cualquier inventario. Incluso los cables de la instalación eléctrica salieron volando. Solo algunas máquinas ubicadas en la planta baja se salvaron del agua.
Las pérdidas abarcan ingredientes como harina, azúcar, huevos, dulce de leche y cacao, además de todos los insumos de packaging: envoltorios, bolsas y etiquetas. El golpe económico es considerable para una fábrica que produce uno de los productos más identificados con la gastronomía entrerriana.
La respuesta de la comunidad no tardó en llegar. Vecinos del barrio Zorraquín se acercaron a ayudar, y desde otras zonas de Concordia también se comunicaron para colaborar. La zona fue especialmente castigada por el temporal: según Tomassi, a una vecina se le voló la casa entera, y a otro vecino se le partió un muro completo.
En estas horas, el equipo de La Maga cubrió todo con nylon para evitar nuevos daños ante eventuales lluvias, y ya están trasladando parte de la producción para no parar la elaboración. “Esta semana vamos a estar el tiempo que sea necesario para restaurar la fábrica”, afirmó Tomassi, que reconoció que la recuperación llevará tiempo y recursos.
Quienes quieran colaborar pueden comunicarse al 3454 160521 o realizar una transferencia al alias lamagaconcordia. Mientras tanto, la Provincia despliega un operativo de asistencia para las zonas más afectadas por el temporal.