lunes , 6 julio 2026
Home Economía El riesgo país bajó a 412 puntos tras el anuncio de Caputo
Economía

El riesgo país bajó a 412 puntos tras el anuncio de Caputo

El riesgo país bajó a 412 puntos tras el anuncio de Caputo
Los bonos en dólares subieron hasta 0,6% y el riesgo país retrocedió cinco puntos en una jornada positiva para los mercados emergentes.

Una jornada verde para los mercados y un mensaje claro del equipo económico: el riesgo país argentino retrocedió cinco puntos y se ubicó en 412 unidades, acumulando una baja de 3,3% en lo que va del mes. El anuncio del ministro Luis Caputo sobre los pagos financieros de este año y el próximo fue suficiente para que los inversores reaccionaran con cautela pero en positivo.

Los bonos en dólares subieron en su mayoría hasta 0,6%, en una jornada que también favoreció a los mercados emergentes en general. El índice que mide a estas economías trepó más de 3% pasado el mediodía, un viento de cola que la Argentina supo aprovechar.

Las acciones argentinas en Wall Street se movieron con ganancias de hasta casi 6%, con el BBVA encabezando las subas. En la plaza local, el índice Merval saltó casi 3% medido en dólares al contado con liquidación, recuperando terreno positivo en lo que va del mes. El rebote de este lunes se explica en parte por el feriado del 4 de Julio en Estados Unidos, que había impedido que los verdes del viernes se plasmaran en los precios de los bonos.

El mensaje del equipo económico fue preciso: volver a financiarse en el mercado internacional de deuda es una opción, no una necesidad. Sin embargo, el secretario Federico Furiase dejó abierta la puerta a una eventual emisión internacional si las condiciones mejoran. En particular, el Gobierno apunta a preservar esa alternativa y activarla cuando el riesgo país converja a niveles compatibles con el crédito soberano.

El margen todavía existe: el promedio de los países con calificación B- se ubica entre 70 y 100 puntos básicos por debajo de los 412 que registra hoy la Argentina, lo que indica que hay recorrido posible si la tendencia se sostiene. La señal de los mercados es alentadora, pero la distancia con los pares de la región sigue siendo un dato que el Gobierno no puede ignorar.

Related Articles

Paritaria estatal: el Gobierno ofreció 6% en dos cuotas y los gremios lo rechazaron

UPCN y ATE rechazaron la propuesta oficial del 3% en julio y...

Entre Ríos abre la preinscripción para pilotos de drones agrícolas

El Gobierno provincial impulsa una capacitación teórico-práctica para formar pilotos de drones...

Paritaria estatal en Entre Ríos: 6% en dos tramos y los gremios piden más

El Gobierno provincial ofreció 3% en julio y 3% en septiembre a...

Ventas pyme: junio repuntó 0,9%, pero el semestre cerró en rojo

Las ventas minoristas pyme crecieron 0,9% interanual en junio, impulsadas por el...