viernes , 23 octubre 2026
Home Seguridad Confirmaron la condena de Ruiz Orrico por la muerte de cuatro jóvenes en ruta 39
Seguridad

Confirmaron la condena de Ruiz Orrico por la muerte de cuatro jóvenes en ruta 39

Confirmaron la condena de Ruiz Orrico por la muerte de cuatro jóvenes en ruta 39
El Tribunal de Casación rechazó el recurso de la defensa y quedó firme la pena de 5 años y 8 meses por el choque fatal en Gualeguay.

No hubo marcha atrás. El Tribunal de Casación rechazó el recurso presentado por la defensa de Juan Enrique Ruiz Orrico y quedó confirmada la condena de 5 años y 8 meses de prisión efectiva por la muerte de cuatro jóvenes en la ruta provincial 39, a la altura del kilómetro 123, en jurisdicción de Gualeguay.

El hecho ocurrió el 20 de junio de 2024. Ruiz Orrico conducía un Volkswagen Passat oficial cuando invadió el carril contrario y chocó de frente contra un Chevrolet Corsa. En ese instante murieron Brian Izaguirre, Lucas Izaguirre, Leonardo Almada y Axel Rossi, cuatro vecinos de Basavilbaso que iban camino a su trabajo en Pronunciamiento. Cuatro vidas cortadas en un segundo, en una ruta que debería haber sido solo el camino al laburo.

En marzo pasado, el vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay, Darío Crespo, lo declaró autor material penalmente responsable y le impuso la pena que ahora quedó ratificada. La fiscalía, a cargo del doctor Eduardo Santo, y la querella, representada por los abogados Mario Arcusin y Leandro Rosatti, habían pedido el máximo de la pena contemplada por la ley. La defensa, ejercida por los doctores Félix Pérez y Leandro Monje, intentó ponderar la falta de antecedentes, el arrepentimiento y el respeto al proceso de su cliente para bajar el monto de la condena. No alcanzó.

Con la confirmación, los defensores de Ruiz Orrico tienen 10 días hábiles para preparar y presentar un recurso extraordinario ante el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, que es la última instancia provincial antes de que la sentencia adquiera firmeza definitiva. Para eso, deberán encontrar jurisprudencia que avale su postura y construir un argumento sólido ante el máximo tribunal provincial.

Mientras tanto, las familias de Basavilbaso siguen esperando que la justicia cierre una herida que ninguna sentencia puede sanar del todo. La condena avanza; la ausencia de los cuatro jóvenes, también.

Related Articles

Ruta 14: murió un remisero en un choque en el departamento Gualeguaychú

El siniestro ocurrió en el kilómetro 63, sentido Buenos Aires. La víctima...

Persecución en Concordia: secuestraron 160 dosis de cocaína

Un sospechoso descartó una media con envoltorios de cocaína mientras era perseguido...

14 años de prisión por abuso sexual contra dos menores en Entre Ríos

Un jurado popular lo declaró culpable por delitos contra la integridad sexual....

Caza ilegal en Gualeguaychú: secuestran armas y trofeos por $1.326 millones

Allanamientos en un coto de caza de Costa Uruguay Sur dejaron al...