viernes , 23 octubre 2026
Home Actualidad Política El dato que desnuda 30 años de crisis: PJ declaró emergencia previsional a los dos años de crear el sistema
Política

El dato que desnuda 30 años de crisis: PJ declaró emergencia previsional a los dos años de crear el sistema

El dato que desnuda 30 años de crisis: PJ declaró emergencia previsional a los dos años de crear el
Vergara reveló que en 1995 el gobierno peronista debió declarar la emergencia previsional apenas dos años después de crear la Caja actual. Las medidas fueron más duras que las actuales.

¿Qué pasa cuando la realidad se impone sobre el relato político? El senador Vergara acaba de tirar sobre la mesa un dato que desnuda tres décadas de crisis estructural en el sistema previsional entrerriano.

La Ley 8.732, que dio origen al régimen jubilatorio vigente, fue sancionada el 11 de agosto de 1993. Apenas dos años después, el 18 de agosto de 1995, el mismo gobierno peronista debió declarar la emergencia previsional mediante la Ley 8.918 e implementar medidas extraordinarias para sostener el sistema que acababa de crear.

“Esto demuestra que las dificultades estructurales de la Caja fueron advertidas prácticamente desde sus inicios. El problema previsional no nació ahora ni es patrimonio de un gobierno determinado”, disparó el legislador con la precisión de quien maneja los números.

Las medidas de 1995 fueron contundentes: incrementaron el aporte previsional de los trabajadores activos al 17 por ciento, con posibilidad de sumar dos puntos más. Pero lo más duro vino para los jubilados: una contribución solidaria extraordinaria del 5 al 13 por ciento sobre los haberes más elevados, incluyendo a retirados policiales.

“Algunos intentan presentar cualquier discusión sobre la sustentabilidad previsional como algo inédito. Sin embargo, cuando les tocó gobernar y enfrentar una crisis profunda, quienes hoy cuestionan estos debates adoptaron medidas incluso más severas“, remarcó Vergara con ironía.

El antecedente se completa con el proyecto de reforma que impulsó Jorge Busti en 1997, buscando modificaciones estructurales para corregir los desequilibrios del sistema jubilatorio provincial. La historia se repite con una constante: todos los gobiernos reconocieron el problema, pero ninguno lo resolvió.

“La verdadera discusión no es si hay que debatir la sustentabilidad del sistema, sino cuánto tiempo más se decide postergar las soluciones”, concluyó el senador. Treinta años después, la Caja de Jubilaciones sigue siendo el elefante en el living de la política entrerriana.

Related Articles

El fiscal Aramberry se salvó por 4 a 3, pero las sombras no se van

El Jurado de Enjuiciamiento archivó la causa contra el fiscal por un...

“Nunca puede”: AGMER Concordia denuncia que diputada Laner la ignora

Desde abril, el gremio docente busca reunirse con la legisladora Carola Laner...

UPCN defendió su rol en la reforma previsional: “sentarse a discutir no es traicionar”

La secretaria adjunta de UPCN justificó la participación del gremio en el...

Concordia: los tres bloques del Concejo eximieron del pago a los feriantes de San Cayetano

Tras el temporal que afectó Villa Zorraquín, los concejales de JxER, PJ...