sábado , 13 junio 2026
Home Economía Peajes sin barreras: el “free flow” ya funciona en Buenos Aires y llega al resto del país
Economía

Peajes sin barreras: el “free flow” ya funciona en Buenos Aires y llega al resto del país

Peajes sin barreras: el "free flow" ya funciona en Buenos Aires y llega al resto del país
El sistema de cobro automático sin cabinas se expandió por toda CABA y avanza hacia rutas nacionales. Los usuarios sin TelePASE enfrentan multas de hasta $140.000.

El futuro de las rutas argentinas ya llegó a Buenos Aires. El sistema de peajes “free flow” —sin cabinas ni barreras— se completó en toda la Ciudad Autónoma y ahora avanza hacia el resto del país, marcando la mayor transformación vial de las últimas tres décadas.

La Autopista Illia fue pionera en 2023, pero la revolución se aceleró con la nueva Ley de Tránsito. AUSA transformó los peajes de la Autopista 25 de Mayo con pórticos en Alberti y Varela, y desde el 1° de mayo completó el reemplazo en Parque Avellaneda de la Autopista Perito Moreno.

¿Cómo funciona esta tecnología que promete acabar con las colas? Cámaras láser y sensores de alta precisión leen las patentes y detectan los dispositivos TelePASE mientras los vehículos circulan a velocidad normal. El sistema procesa las imágenes en tiempo real y cruza la información con las bases de datos para cobrar automáticamente.

Pero ojo: quien no tenga TelePASE y pase por estos peajes enfrentará multas que en Buenos Aires pueden llegar a $140.000. La adhesión se puede hacer online a través de la página oficial del gobierno porteño o apps de pago electrónico.

Las proyecciones oficiales indican que los principales accesos a la Capital —Autopista Buenos Aires-La Plata, Ricchieri, Acceso Oeste y Norte— adoptarán el sistema antes de fin de 2026. En algunos casos coexistirán temporalmente arcos automáticos y cabinas tradicionales durante la transición.

AUBASA ya tiene una estación piloto en Villa Elisa sobre la Buenos Aires-La Plata, que se expandirá a nuevos corredores provinciales. En la ruta nacional 5, el peaje Olivera mantendrá barrera con cobro automático, mientras que en Gorostiaga se instalará un arco “free flow”.

Esta transformación forma parte del proyecto liderado por Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, que comenzó con el decreto 196/2025 en marzo pasado. Aunque originalmente tenía plazos fijos, el proceso ahora avanza por metas regionales sin fechas establecidas.

El TelePASE se mantiene como herramienta central del sistema, con validez nacional. Para los entrerrianos que viajan frecuentemente a Buenos Aires, será fundamental tenerlo para evitar las multas millonarias que ya están aplicando en la Capital.

Con informacion de: Infobae.

Related Articles

El temor que crece en Fadea: ¿se viene el cierre de la fábrica de aviones?

La salida de Guillermo Ballesteros profundiza la crisis en la histórica empresa...

Nuevo golpe al bolsillo: suben otra vez los peajes de la Ruta 14

Desde este sábado, las estaciones de Yeruá, Colonia Elía y Piedritas aplicarán...

El dato que duele: Salto y Concordia, dos ciudades hermanas hundidas en la pobreza

Un estudio revela que ambas orillas del río Uruguay comparten el mismo...

El dato que espera Milei: INDEC publica hoy la inflacion de mayo

Las consultoras privadas proyectan un IPC entre 2,2% y 2,5%, por debajo...