La ceremonia, como se había anticipado, será en Asunción, Paraguay y comenzará a partir de las 12 hora local. El gran ausente será el presidente de Brasil, uno de los países fundadores del Mercosur. Negaron que sea para evitar un encuentro con su par argentino entre quienes hay fuertes diferencias ideológicas

Teatro del Banco Central del Paraguay.
Finalmente, llegó el día. Después de décadas de fina diplomacia y lobby, este sábado se firmará el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. La ceremonia, como se había anticipado, será en Asunción, Paraguay, a partir de las 12 hora local. El presidente argentino Javier Milei participará del histórico evento hasta de continuar con su agenda internacional hacia Suiza, para el Foro Económico Mundial de Davos. El gran ausente será su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, uno de los grandes impulsores del acuerdo. Desde el país vecino, negaron que sea para evitar un encuentro con su par argentino entre quienes hay fuertes diferencias ideológicas.
Según informó EFE, la firma se llevará a cabo en el Gran Teatro José Asunción Flores del Banco Central de Paraguay, un lugar cargado de simbolismo, pues fue ahí donde se puso en marcha el Mercosur, en 1991. El anfitirón será, pues, el mandatario paraguayo, Santiago Peña, cuyo país ejerce la presidencia rotativa del Mercosur.
La delegación europea estará encabezada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen quien este viernes se reunía con Lula en Río de Janeiro para discutir los próximos pasos del acuerdo comercial, entre otros temas de la agenda internacional.
Según fuentes oficiales paraguayas, además de Milei, también están confirmados los presidentes de Uruguay, Yamandú Orsi; de Panamá, José Raúl Mulino; y de Bolivia, Rodrigo Paz. Panamá ingresó recientemente al Mercosur como Estado asociado y Bolivia está en el proceso final de su adhesión como miembro pleno del grupo suramericano.
De esta forma, salvo un cambio de última hora, sólo Lula será el único ausente entre los presidentes de los países fundadores del Mercosur. Fuentes oficiales brasileñas afirmaron a EFE que, en principio, al acto solo estaban convocados los ministros de Exteriores del Mercosur, quienes firmarán el tratado en representación del foro suramericano.
Sin embargo, al tratarse de un evento histórico, Paraguay decidió posteriormente invitar a los mandatarios de los países miembros.
Las citadas fuentes niegan que la ausencia del jefe de Estado brasileño se deba a sus diferencias ideológicas con alguno de sus pares –Milei– y la atribuyen a problemas de agenda.
Más allá de la ausencia de Lula, Brasil, mayor potencia económica de América Latina y quien lideró las negociaciones con la UE, defiende con entusiasmo el acuerdo, que creará la mayor zona de libre comercio del mundo por población, con 720 millones de personas y un peso económico de 22 billones de dólares (19 billones de euros).