15.8 C
Paraná
viernes, julio 1, 2022
  • Deportes
  • Nosotros
Más

    Patronato: Un emotivo momento se vivió en calle Grella

    Los campeones del Torneo Regional 1978 se volvieron a encontrar tras la pandemia. A 44 años de la proeza lograda por el plantel dirigido por Don Ángel Omarini, los integrantes de ese equipo y un grupo selecto de invitados, festejaron un nuevo aniversario. Se vivieron momentos emotivos, recordando anécdotas y a los que ya no están. Un instante para guardar en el corazón.

    POR: Juan Manuel López

    Me voy a tomar el atrevimiento de escribir en primera persona. Si bien tengo 41 años y obviamente no había nacido cuando estos señores se convirtieron en los más grandes futbolistas de la provincia de Entre Ríos, los admiro y aprendí a vivir con su historia siempre presente.

    Cuando era pequeño, los imaginaba con capa y espada, porque para mí así eran los héroes,  y porque a mi padre, Juan Raúl López, se le inflaba el pecho y se le llenaban los ojos de lágrimas cada vez que hablaba de ellos.

    La profesión, Patronato, la vida, me dejó conocer de poco a los Campeones del Torneo Regional de 1978, que un 21 de mayo de 1978 lograron tocar el cielo con las manos y por primera vez en la historia pusieron un equipo de la provincia de Entre Ríos en el tapete máximo del fútbol argentino. Tras coronarse campeones invictos, luego de ganar la recordad final ante Sportivo Patria de Formosa.

    Este sábado, en horas del mediodía, los campeones se volvieron a juntar (no lo hacían desde el 2019, debido a la pandemia) y tengo el orgullo de decir que fui uno de sus invitados, como aquella noche del 2019, donde también me dejaron ser parte de su festejo íntimo. Las emociones no se pueden ocultar en este tipo de eventos y parece que cuando pasan los años y los ausentes comienza a ser más, la emotividad se potencia y se pueden vivir instantes que jamás se podrán borrar con nada.

    Fue una jornada emocionante, porque los campeones volvieron a comer en el club después de mucho tiempo, ya que habitualmente las juntadas para festejar los aniversarios se venían realizando en otros lugares.

    Uno de los presentes, que tomó la palabra y valoró volver a ser recibido en este recinto, fue Luis Toti Brunengo, el capitán de Patronato del 78. Una gloria viviente del fútbol de la liga, que además, conversando mano a mano me confesó: “Yo vestí la cinta de capitán en el Regional y luego en el Nacional de 1978, pero este equipo estaba lleno de capitanes. Eran hombres que salían a jugar en cualquier cancha, eran leales y tenían valor”. El Toti me nombró a varios de sus compañeros y de cada uno me dio las virtudes de porque podían ser capitanes.

    DIRIGEN LA BATUTA

    Enrique Ibarra, Rafael Lell y Armando Sosa parecen ser los que toman la posta para organizar estas juntadas. Los tres fueron referentes en su momento y lo siguen siendo ahora. Armando se ha convertido en el alma de grupo, el ofició de jefe de ceremonia y en más de una oportunidad sus compañeros valoraron lo que ha hecho a lo largo de las 42 juntadas en 44 años, algo que se logra cuando hay un grupo humano sólido para conseguir los objetivos, y no solamente por salir campeón.

    Julio Solanas, Alberto Ríos, Eduardo Vicente, Américo Pesoa, Ricardo Bruffal, José Nicky Díaz, Jorge Venencio, Eduardo García, Omar Soria y Juan Garay fueron algunos de los presentes, más un grupo de jugadores que no formaron parte de ascenso, pero que si integran un grupo humano maravilloso. Todos hombres que ya pisan o ya pasaron las siete décadas y que hace 44 años atrás deleitaban al futbolero de Paraná.

    Andrés Viale, Rafael Fontana, el relator Omar Paloma, el periodista Fernando País, Hugo Lell, los hermanos Julio y Miguel Schmitd, que llegaron en el año 82 a Patrón y se metieron en el corazón del grupo, ayer también estuvieron presentes.

    La Pipa Hugo Osoro, que atajó en Patrón, pero que en ese Regional fue rival del Santo, vistiendo la casaca de Libertad de Concordia fue valorado también en varias oportunidades y a la hora de tomar la palabra, se refirió a cómo eran y como siguen siendo los futbolistas de aquel entonces, por sus valores y sobre todo por la hermandad.

    El actual presidente del club, Oscar Lenzi y los dirigentes o ex dirigentes en algunos casos, como lo son Roberto y Esteban Quinodoz y el Chancho Benito Torres.

    Un momento especial, con muchas cosas que quedan por contar, con personas que durante muchos años fueron los únicos que habían logrado llevar a Patringa a meterse entre los grandes.

    FOTO: Los presentes interrumpieron el almuerzo para posar para la cámara de EL DIARIO, en un momento emotivo donde comenzaron a cantar. Foto: Sergio Ruiz.

    APOSTILLAS

    CANTARON Y SE MOSTRARON FELICES

    Si bien casi todos están alejados del día a día de Patronato, con orgullo entonaron canciones del club y se mostraron felices e identificados. En el momento que el reportero gráfico de EL DIARIO se hizo presente, se pararon cerca de la torta y mientras entonaban el “dale campeón”, fueron retratados.

    EL PULGA

    Alberto Ríos es sin dudas el referente para todos los integrantes del grupo, así lo valoran. El Pulga que pasó momentos de salud difíciles estuvo presente y dejó también un mensaje emotivo. Se mostró feliz de estar de nuevo pisando el club y valoró que este plantel de Patronato con el correr de los años le sigue dando alegrías, más allá de todas las casacas que utilizó.

    CON IDENTIDAD

    Julio Solanas fue uno de oradores que hizo hincapié en más detalles, pero por sobre todas las cosas valoró la identidad del grupo, que más allá de estar conformado por jugadores que venían de otros clubes de la ciudad, se involucraron con la camiseta. Solanas se considera en la actualidad como “hincha de Patronato”.

    Al momento de dirigirse a los dirigentes de Patrón, sobre todo a su presidente, le pidió que miren para abajo, a los pibes que tienen esa identidad por el equipo de la ciudad.

    FERNANDO DIJO LO SUYO

    El comentarista de LT14, único medio radial que por aquel entonces acompañaba al equipo y creador de la frase “en el año del mundial, Patronato al nacional”, dijo lo suyo. Como suele hacer, eligió las palabras perfectas para un relato correcto, preciso y cargado de contenido emocional.

    EL RECUERDO DE LOS QUE YA NO ESTÁN

    Muchos nombres se hicieron presentes en la mesa, de jugadores que dejaron sus huellas, dirigentes y allegados al club. Ángel Omarini, José Humoffe, Alfredo Isla, Carulo Escobar, Roberto Escalada, Hugo Aguilar, Cata Seip, Fernando Gan, Miguel Hollman, entre otros.

    LA PROMESA

    Todos se prometieron volver a encontrar el domingo 21 de mayo del 2023, con la promesa de que esta reunión será en el quincho que el club está terminando sobre San Nicolás y Grella.

     

    EL MOMENTO MÁS CONMOVEDOR

    Sosa le pidió a Omar “Gol” Paloma que relate el tanto de Nicky Díaz en Formosa, un ritual que se desarrolla en cada conmemoración del ascenso.

    El relator de LT14 en aquel entonces, narró: “Brunengo se la pasa a Solanas, este levanta la cabeza y lo ve habilitado a Díaz, Patronato está cerca del gol que todos deseamos, encara Díaz, sensación de gol, parece que llega lo que tanto queremos, la tiene Díaz remata y Gooollllllllll”. Un coro de voces aparece acompañando el grito de Paloma y en ese momento el goleador de aquella tarde en suelo formoseño inundó sus ojos de lágrimas. Conmovedor, hermoso, irrepetible momento. Recordar es vivir y agradezco a la vida de ponerme en ese lugar.

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave