viernes , 5 diciembre 2025
Home Destacado Ya en suelo argentino: las historias de los argentinos deportados por Estados Unidos
DestacadoNacionales

Ya en suelo argentino: las historias de los argentinos deportados por Estados Unidos

Los 10 argentinos deportados por el gobierno de Donald Trump arribaron a Ezeiza esta madrugada y algunos de ellos contaron por qué habían emigrado e incluso contaron de irregularidades en el proceso migratorio

Este jueves por la madrugada aterrizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza el vuelo proveniente de los Estados Unidos con los 10 pasajeros argentinos deportados por el gobierno de Donald Trump. Al llegar al país, debieron pasar por la terminal privada y una hora después pudieron reunirse con sus familiares. Algunos de ellos contaron sus historias.

En declaraciones a TN, uno de los pasajeros contó que el trato durante los días previos a comenzar con el trámite de deportación fue muy bueno. “Todo en orden, como debe ser”, indicó. El joven de 25 años, a quien detuvieron en San Antonio, Texas, dijo que no podrá regresar al país norteamericano por un lapso de cinco años. Respecto a la situación que los llevó a emigrar, aseguró: “Solamente vamos por el sueño americano”. Además, confirmó que la Cancillería trabajó para que los traslados pudieran hacerse de manera ordenada.

Por su parte, Maximiliano García, relató que había emigrado a Estados Unidos en 2001. Allí se había establecido con su familia y trabajaba; dijo que tenía un permiso legal para hacerlo hasta 2030 y un número de seguro social. Fue detenido el 21 de agosto, cuando fue a realizar un trámite a la Oficina de Inmigración para ajustar su situación migratoria, ya que su hija nacida en el país norteamericano había cumplido 21 años y podía hacer una petición familiar para que él tuviera la residencia legal permanente.

Sin embargo, al finalizar el trámite, fue apartado por las autoridades y detenido. Le dijeron que tenía una orden de deportación pendiente de 2015, de la que “nunca me notificaron”. Estuvo en un centro de detención para migrantes en Miami hasta que fue deportado.

 “Es notable el odio en cuanto al racismo” del gobierno de Trump, dijo. Y afirmó que “a los ojos de ellos (el gobierno de EE.UU.) somos criminales”. García fue separado de su esposa y sus dos hijos, quienes quedaron en Florida. “Están partiendo familias a la mitad”, lamentó.

El embajador argentino en Estados Unidos, Alejandro Oxenford, relativizó el impacto de las recientes deportaciones. En declaraciones radiales aseguró que “el número argentino es infinitésimo” en el contexto regional y remarcó que Argentina se encuentra entre los países con menores casos de expulsión por parte de las autoridades estadounidenses.

Al referirse al vuelo que arribó a Ezeiza, el funcionario remarcó que el volumen de argentinos afectados es marginal respecto de la cifra total de extranjeros alcanzados por las medidas. “Estamos hablando como que te diga un millón y diecisiete. Es más o menos cero”, señaló. Según explicó, las deportaciones obedecen a violaciones de la legislación local y pueden abarcar desde delitos penales hasta infracciones migratorias. “Es una potestad de cada país decidir qué hacer con las personas que violan la ley dentro de su territorio”, detalló Oxenford.

Related Articles

Qué fue lo más buscado en Google durante 2025 en la Argentina

El Mundial de Clubes, Locomotora Oliveras, el papa Francisco y Colapinto fueron...

El 20 de diciembre se pagará el aguinaldo en la administración pública

El Sueldo Anual Complementario (SAC) para activos y pasivos de la administración...

Entre Ríos mantiene el alivio tarifario frente a la actualización nacional de la energía

El Gobierno de Entre Ríos informa que la actualización de la tarifa...

Se sorteó el Mundial de Rugby 2027: Los Pumas al Grupo C junto a Fiji, España y Canadá

Esta mañana en Sídney, se definieron los grupos de la Copa del...