jueves , 19 marzo 2026
Home Destacado Salto Grande: la Procuración General avaló la competencia de la Corte Suprema en el reclamo de Entre Ríos
DestacadoPolítica

Salto Grande: la Procuración General avaló la competencia de la Corte Suprema en el reclamo de Entre Ríos

La Procuración General de la Nación dictaminó que la Corte Suprema de Justicia es competente para intervenir en la acción judicial iniciada por la provincia de Entre Ríos contra el Estado nacional por el incumplimiento del Pacto Intrafederal de Salto Grande.

Este pronunciamiento constituye un nuevo avance en el proceso que impulsa el gobierno entrerriano para restituir los derechos económicos y federales establecidos en el acuerdo firmado en 1998 entre la Nación y las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones.

Con el dictamen de la Procuración, se despeja el camino para que continúe el trámite ante el máximo tribunal. En el marco de la estrategia procesal, Entre Ríos ya había solicitado la convocatoria a una audiencia de conciliación, cuya realización dependía de esta instancia. Ahora, se aguarda que la Corte fije fecha para dicho encuentro.

Desde el Gobierno provincial destacaron la importancia de este paso: “Es fundamental para que la Corte asuma su competencia y avance en la resolución del conflicto. Estamos reclamando que se cumplan los compromisos asumidos y se restituya lo que le corresponde a Entre Ríos por derecho”, señalaron.

El reclamo de Entre Ríos se fundamenta en una serie de resoluciones adoptadas por la Secretaría de Energía de la Nación a partir de 2013, que redujeron unilateralmente el valor de la energía producida en la Represa de Salto Grande. Esta medida afectó los excedentes reparatorios que deben ser distribuidos a las provincias, en abierta violación al pacto vigente.

Related Articles

Paranapyme: una nueva plataforma para fortalecer a las PyMES de Paraná

La Municipalidad de Paraná, Marca Paraná y la Mesa de Trabajo para...

Frigerio ratificó que Entre Ríos recurrirá a la Justicia internacional si avanza la refinería frente a Colón

El gobernador Rogelio Frigerio ratificó que la provincia recurrirá a la Justicia...

Entre Ríos es la segunda provincia del país donde más crecieron las exportaciones

La provincia registró uno de los mayores crecimientos exportadores del país y...

El gabinete provincial se reunió en Tabossi para abordar prioridades locales

El gobernador Rogelio Frigerio encabezó este jueves por la tarde una reunión...