
Como en cada temporada ante la llegada del invierno, algunas recomendaciones para controlar el buen funcionamiento y estado de los artefactos usados para calefaccionarse, a fines de evitar posibles intoxicaciones con monóxido de carbono
Cuidados
- Mantenimiento: un adecuado mantenimiento de los artefactos reduce el consumo de energía y extiende su vida útil. Todos los años debemos hacer revisar las instalaciones y los artefactos a gas por gasistas matriculados. Cuanto más antiguos, más frecuente debe ser su revisión.
- Color de la llama: debemos verificar que la llama de los artefactos a gas (cocina, calefactor, estufa, termotanque, calefón) sea siempre de color azul, silenciosa y estable. Si la llama tiene una tonalidad roja, naranja o amarilla y crepita significa que no se está realizando bien la combustión. En estos casos debemos llamar urgente a un gasista matriculado.
- Ventilación: verificar que las rejillas de ventilación estén libres de obstrucción. Obstruir estas rejillas significa poner en riesgo la seguridad de las personas. Ventilar periódicamente los ambientes
- Manchas: la aparición de manchas negras en los artefactos o alrededor de sus conductos de ventilación puede indicar un mal funcionamiento de los mismos y la generación de monóxido de carbono. Llamar a un gasista matriculado.