19.2 C
Paraná
viernes, julio 1, 2022
  • Política
  • Nosotros
Más

    “El movimiento obrero está de pie para defender a los trabajadores”

    Jorge “Piry” Ávalos, de Camioneros; Nicolás Baños, de Telefónicos; Oscar “Patita” Barbieri, de Dragado y balizamiento; asumieron el viernes, la conducción de la CGT Paraná. “Hoy el movimiento obrero está en guardia y de pie para dar batalla al que intente llevarse puesto los derechos de los trabajadores” expresaron a EL DIARIO.

     

    Redacción EL DIARIO
    [email protected]

     

    El viernes, en la sede de UTEDyC, en calle Monte Caseros, tuvo lugar el plenario en el que la CGT Regional Paraná proclamó y puso en funciones a los integrantes de la lista Azul y Blanca que habían sido elegidos el mes pasado.

    El delegado de la CGT Nacional Horacio Otero tuvo a cargo la conducción del plenario como lo viene realizando, tal como señaló, en todo el país, para “federalizar” la Central obrera y “constituirnos en esta fuerza para que tengamos el peso que necesitan los trabajadores para saber que se puede caminar seguro”.

    El plenario sesionó bajo la advocación de Perón, Evita, los mártires del movimiento obrero y las víctimas del Covid por las que se hizo un minuto de silencio.

    Al frente del plenario, Otero explicó que la renovación de la conducción es “un proceso reglamentado, lo hacemos en forma legal”. Enlazó explicaciones reglamentarias con apreciaciones tales como “no vamos a pedir bolsones, ni un lote, no vamos a mendigar nada. Vamos por diputados, senadores, concejales, intendentes” y manifestó a la dirigencia local que “se van a cargar en sus espaldas a la CGT nacional”.

    De acuerdo a lo informado por la comisión de poderes que se constituyó en el inicio de la convocatoria y tras “la verificación de toda la documentación”, el plenario deliberó con el aval de 40 organizaciones sindicales.

    En último término, Otero fue nombrando a los integrantes de la comisión directiva en cada secretaría quienes se fueron presentando hasta llegar a los miembros del triunviro que tendrá a cargo la conducción: Jorge Ávalos –Camioneros-; Nicolás Baños –Telefónicos- y Oscar Barbieri -Dragado y balizamiento-. En medio de un ruidoso acompañamiento del grupo enrolado en Camioneros, la nueva conducción fue proclamada y puesta en funciones.

    Fue Ávalos el que tomó la palabra para agradecer a todos los sindicatos por “el compromiso, el tiempo que le dedicaron, la crítica constructiva que nos permitió llegar hasta acá” y de inmediato, por teléfono llegó el mensaje de Héctor Daer. El plenario escuchó las felicitaciones de uno de los secretarios generales de la CGT nacional y la apelación a “resistir toda esta andanada de reclamos que lo único que pretenden es ir en contra de nuestros derechos”. Desestimó que los convenios laborales, la legislación conspire contra los puestos de trabajo y criticó a “los sectores liberales que quieren llevar a la destrucción nuestros derechos”. Anticipó que se vienen “grandes debates políticos y sindicales”.

     

    MOMENTOS DIFÍCILES. “Para nosotros es un orgullo como trabajadores estar haciéndonos responsables de esta tarea con los momentos difíciles en los que está el país y los que se vienen. No es un problema de la provincia, ni del país sino del mundo entero que nos envuelve también a nosotros. Esto es un desafío y tenemos un gran equipo de trabajo para llevar adelante todas las acciones”, dijo a EL DIARIO, el dirigente de Camioneros.

    Frente al plenario, Ávalos había señalado que hay un cambio generacional y que es necesario capacitar a los trabajadores jóvenes. No dejó de cuestionar “al gobierno de (Mauricio) Macri que defenestró a todos los sindicatos” y en particular aludió a la “persecución de Camioneros”.

    Aseguró que “al gobierno que venga a intentar llevarse puesto los derechos de los trabajadores le vamos a decir que no” y adelantó la idea de hacer un trabajo conjunto con las otras 6 regionales organizadas en la provincia, Instó a “reflotar la militancia sindical”, a “salir a recuperar a los trabajadores”.

    En esa línea, expresó a EL DIARIO que “es un compromiso de esta CGT salir a hablar con los compañeros, trabajar y volver a hacerlos partícipes de la vida sindical para poder capacitarlos y demostrarlos que el sindicato sigue vivo y es la única herramienta que el trabajador tiene para poder defender su dignidad y su puesto de trabajo”.

    Pensando en probables cambios en la legislación, “está permanentemente el intento, ya lo han intentado con la reforma laboral, la reforma previsional, en el gobierno de Cambiemos. Hace poco con una de las causas que inventaron con Camioneros en San Nicolás, todo el bloque del PRO presentó un proyecto para que se saque una personería gremial de un sindicato, con lo que están demostrando por lo que vienen. Ya se llevaron la plata del Fondo Monetario, los 57.100 millones de dólares, y ahora vienen por los derechos de los trabajadores. Entonces hoy el movimiento obrero está en guardia y de pie para dar batalla al que intente llevarse puesto los derechos de los trabajadores”, enfatizó.

    Baños por su parte, agregó que “nosotros tenemos que estar siempre defendiendo esos derechos. Es lo básico. Indistintamente de cuál sea el gobierno de turno, somos la CGT y vamos a estar siempre para el trabajador. Estamos para defender al compañero”.

    Acerca de ocupar cargos electivos, en el gobierno, el dirigente telefónico si bien apuntó que “hoy no tenemos ese pensamiento”, agregó a EL DIARIO que “estamos donde podamos defender un trabajador, si eso es una banca, un puesto en un lugar donde tomar decisiones importantes para el trabajador, ahí estaremos”.

     

    La agenda

    Paritarias, Inflación, situación de las obras sociales, aparecen en el podio de las preocupaciones de los sindicatos.

    “Dentro de los próximos diez días tenemos la primera reunión de Consejo directivo donde se van a tratar varios puntos. Estamos viendo las paritarias de los sindicatos locales y nacionales, cómo impactan en la región. También, hay que evaluar toda la situación, ver lo que pasa con la inflación que diariamente es un problema para todos, tanto para los empresarios como para los trabajadores, fundamentalmente. El tema de las obras sociales, porque todas están atravesando un momento complicado. Tenemos que ver cómo vamos a seguir de acá en adelante” sintetizó Ávalos.

     

    FOTO GUSTAVO CABRAL

    CGT

    La nueva conducción de la CGT Paraná que encabezan Ávalos, Baños y Barbieri.

    CGT 1

    Nicolás Baños, Jorge Ávalos y Oscar Barbieri fueron puestos en funciones al frente de la CGT Paraná.

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave