15.8 C
Paraná
viernes, julio 1, 2022
  • Cultura
  • Nosotros
Más

    Comarca y universo, en la mirada de la gualeya Nadia González

    Un universo de colores y formas traduce la pasión de Nadia González por la pintura. Esta artista gualeya, que descubrió el camino de la creación en su adolescencia, trabaja cada jornada para dar cauce a su energía vital. “Soy de las que piensa en no detenerme tanto en el palabrerío sobre el arte, y que es mejor tener las manos sucias y trabajar todos los días”, aseguró a EL DIARIO.

     

    Carlos Marín

    [email protected]

     

    Enamorada y “profunda admiradora” de la obra de Vincent Van Gogh –de quien ha estudiado en profundidad su vida- Nadia González trabaja cada día para plasmar a través de la pintura, las imágenes que concibe en su taller.

    Oriunda de Gualeguay, donde reside, la artista nació el 25 de enero de 1993 y en su adolescencia selló una alianza que marcó su trayecto posterior. A los 16 años de edad comenzó a estudiar dibujo y pintura en la Escuela de Artes Visuales `Roberto Sciutto´, de esa ciudad. “Creo que a partir de allí mi interés por el arte fue en aumento”, confió a EL DIARIO.

    Al principio sólo fue “un pasatiempo”, pero luego comenzó a involucrarse más y así inició un trayecto que continúa. La participación con uno de sus cuadros, en una edición de los  «Juegos Evita» –en la que obtuvo el primero puesto- le confirmaron que iba por buen camino.

    Años después, para continuar su crecimiento, se trasladó a Paraná para estudiar en el profesorado de Artes Visuales. “Tuve la oportunidad de exponer dos de mis obras en el Museo de Bellas Artes `Pedro E. Martínez´”, destaca, de lo que recuerda como “una experiencia hermosa”. También mostró su trabajo en la ciudad de Santa Fe.

    De esa etapa “puedo decir que cada vez reunía más conocimiento, al estar con mis pares, intercambiar ideas, y sobre todo, al escuchar a artistas más experimentados”, cuenta. Y agrega que si bien en principio “nunca tuve la idea de pintar para los demás o para estar expuesta y ser reconocida, al crecer mi visión sobre el arte cambió”.

    Luego llegaría un período de altibajos personales que se extendió durante algunos años en los cuales el vínculo con la actividad artística disminuyó. “Pero siempre recurría al arte como vía de escape, o también buscando un poco de calma”, confía la artista.

    En ese recorrido, “cada vez más la idea de pintar me resultaba más personal y con un propósito. Aunque no lo viera así en ese momento”.

    En ese momento de crisis, rechazó realizar muestras, proyectos, trabajos. Dejó de lado propuestas “de personas que creían en mí y en mis obras”. Es que, acepta “me faltaba la parte más importante: que yo misma creyera en mí”.

     

    SALIDA

    En todos esos años de eclipse, Nadia reconoce que le faltó dar “ese” paso, es decir “animarme a pintar con una meta clara. No solo porque me gustara pintar o porque fuera mi vía de escape. También porque empecé a creer que podía transportar al espectador a mi mundo interior. Que podía consonar con él. Y darme a conocer de ese modo”.

    En el presente, subraya, “eso es lo que tengo para ofrecer desde la pintura”. Y completa: “Desde el momento en el que comprendí lo que quería hacer con mis obras, pude comprender todo lo demás”.

    Hoy, con 29 años de edad, “diría que hace poco más de un año que transito el mundo del arte con más fluidez y constancia. Con muestras, y concursos, ya sea en mi ciudad, o en otros puntos, como Buenos Aires.  Pero siempre agradeciendo a quienes me han dado la mano y me han recibido con los brazos abiertos, agradeciendo principalmente al Museo Quirós de Gualeguay”.

    –¿Qué disciplinas y técnicas, en el campo del arte, son las que más le interesan? ¿Reconoce algún maestro o referente que marcó su trayectoria?

    – En el campo del arte me interesa la pintura como disciplina principal. Siento profundo apego hacia el Impresionismo, o el estilo Barroco. Me gustan las obras colmadas de pintura, simulando ser relieves. Me gustan las pinceladas ligeras, y fuertes. Porque creo que es una herramienta con un carácter más personal que puede utilizar el artista. En cuanto a referentes, siento una profunda admiración por la vida y obra de Vincent Van Gogh.

     

    DEFINICIONES

    -¿Qué le brinda la pintura al ser humano?

    -Creo que el Arte, en mi caso la pintura, puede servir como aliento a alguien que esté atravesando una situación difícil; o que alguien se pueda sentir identificado con una pintura y conmoverse. Eso, entiendo, es lo más maravilloso de todo esto.

    -¿Cuál es su definición de ´Arte´?

    -Mi definición de Arte, no creo que sea muy compleja. En lo personal, entiendo que erte, es el resultado de las emociones, cobrando forma y vida. Si realmente uno desea pintar y expresar algo, poco importan los materiales. Lo más importante a mi parecer es tener ideas claras y trabajar sobre ellas. Luego no importa lo bueno o malo que seamos al ejecutarlas, porque ese es un aspecto que se va puliendo y perfeccionando. Por eso para mí lo más importante son las ideas, porque de allí surge todo lo demás, es la base de toda invención. Debo agregar que hace falta  tener muchas ganas y paciencia con uno mismo principalmente.

    Y permita que le diga algo: con el tiempo he entendido que entre más palabras buscamos, para definir al arte, más nos alejamos de lo que en realidad es, y significa. Por eso quizá soy una de las que piensa en no detenerme tanto en el palabrerío sobre el arte, y que es mejor tener las manos sucias y trabajar todos los días. Y también hay que tener claro que estar en esto implica transitar un camino complicado; es un ambiente muy competitivo. Pero desde ya que lo vale.

     

    DE LA COMARCA AL UNIVERSO

    -¿Qué temas son los que prefiere abordar? ¿Ha trabajado en alguna serie de obras recientemente?

    -Como tema principal de mis obras me gusta representar el Universo. Tengo especial afecto a dicho tema, admiro sus planetas, numerosas formas, y explosiones de colores. Pinto muy a menudo sobre este tema, donde imagino una escena cotidiana, en un lugar cotidiano, para luego exponer en ciertos lugares, planetas, colores, y así mezclar lo terrenal con lo espacial. Me gusta esa contraposición y jugar con eso. Por otro lado también me gusta pintar paisajes, utilizo mucho el verde y el amarillo. También me vuelco un poco por escenas más reales, con un mensaje claro o temáticas más evidentes, crítica social, o algunas experiencias personales, que me parecen interesantes plasmarlas y darlas a conocer.

    En general siempre sigo la misma temática, la lucha eterna de alinear lo terrenal con lo espacial. Así que simplemente en mis obras siempre se va a encontrar un planeta escondido por ahí, un conjunto de estrellas, etc.

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave