11.4 C
Paraná
lunes, julio 4, 2022
  • Economía
  • Nosotros
Más

    Un informe revela que los argentinos pagan el 86% más caro la ropa que en Brasil y México

    Así lo precisa un estudio de la Bolsa de Comercio de Córdoba, que relevó los sectores más protegidos por el Estado. El estado asume un altísimo costo fiscal para que, a su turno, los ciudadanos también paguen más.

    El estudio señaló que “a pesar del costo fiscal que asume el Gobierno para promover la industria nacional, el sistema de sustitución de importaciones local es insuficiente y, en muchos casos, incrementa el precio asumido por los consumidores”.

    Según la entidad, “con el argumento de que la producción local permite ahorros en costos y divisas, el Gobierno plantea que ningún sector sobra e impulsa, de manera directa e indirecta, normas y medidas para proteger y promover la industria nacional, enfocada en la sustitución de importaciones, como ya ha sucedido en varias ocasiones a lo largo de la historia argentina”.

    En este contexto, el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Bolsa de Comercio de Córdoba estimó que este año el costo de los regímenes de promoción significará alrededor del 0,8% del PBI, lo que equivale al 30% de la meta de déficit fiscal acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) o al presupuesto de todas las obras públicas realizadas por Nación en relación a energía, transporte, educación, vivienda y agua en 2021. Sin embargo, afirmaron “los países no son competitivos para producir todo”.

    “Se trata de un concepto básico de la economía moderna, que el IIE ratificó con un estudio en el que evaluó los precios de los productos que cuentan con protección de parte del Estado, y llegó a la conclusión que las medidas implementadas por el Gobierno, en muchos casos, incrementan el precio asumido por los consumidores”.

    Por ejemplo, el estudio concluyó que “los precios de los modelos [de computadoras] comercializados en la Argentina son más caros en dólares que aquellos fabricados en los otros dos países”, México y Brasil.

    Más allá de los electrónicos, la Bolsa señaló que “entre los más resguardados están también el sector textil y de la indumentaria”.

    “Las Licencias No Automáticas (LNA) son la principal herramienta que se aplica en este caso: desde 2017 hubo una reducción gradual de las LNA, principalmente para los primeros eslabones. Hoy inciden en 56% promedio para toda la cadena de valor. Las prendas de vestir tienen una protección casi absoluta: 94 por ciento”.

    “En abril, cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) general fue del 6%, los precios de prendas de vestir y calzado aumentaron 9,9%. En la comparación interanual, los valores son 58% y 73,4%, respectivamente”. Al igual que con la electrónica, “los argentinos pagan más la indumentaria que sus pares de la región”.

    “Un vestido apenas cuesta algo más que en Brasil y 25% más que en México. Un jean, 29% más que en Brasil y 36% más que en México. En zapatos de vestir, la brecha es de 59% con un par brasileño y 38% con uno mexicano”.

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave