El secreto y la jaula, novela histórica escrita por Rubén Bourlot, se presentará este jueves 12 de septiembre a partir de las 19 en el Salón Antequeda (Alameda de la Federación 557). El encuentro contará con la participación del autor; del editor Pablo Felizia, titular de Ana Editorial, sello que publica el trabajo; y de María Gianello.
En El secreto y la jaula, Rubén Bourlot propone una novela histórica a partir de personajes y hechos reales, investigados en archivos, pero también alimentada de mitos y tradiciones orales “que no necesariamente se ajustan a la verdad histórica pero contribuyen a crear un clima de época”, señala el docente, investigador y escritor, que semanalmente publica en EL DIARIO las Historias de La solapa.
El libro, de 170 páginas, ha sido publicado recientemente a través del sello Ana Editoria y será presentado este próximo jueves 12 de septiembre a partir de las 19 en el
Salón Antequeda (Alameda de la Federación 557). El acto contará con la participación del autor, de Pablo Felizia por Ana Editorial, y María Gianello.
En la novela, primera que da a conocer el autor, los protagonistas principales son el caudillo Francisco Ramírez y su misteriosa compañera conocida como Delfina.
Sobre el telón de fondo pasan José Artigas, Anacleto Medina, Tadea Jordán, Gregorio Piriz, José Monterroso, Estanislao López, Lucio Mansilla, entre otros muchos “que constituyen la argamasa en la edificación de la historia.”
El relato, expresa el autor, “transcurre como un largo viaje que recorre los territorios alguna vez integrantes de la extensa Liga de de los Pueblos Libres que encabezó José Artigas, desde la frontera entre la Banda Oriental del Uruguay y las posiciones portuguesas del Brasil hasta el confín norte de la provincia de Córdoba y el regreso hasta Concepción del Uruguay, en el lapso que transcurre entre 1818 y 1821.”
En el itinerario atravesado a lomo de caballos se suceden batallas, escaramuzas, arrojos
personales, romances, miserias humanas, ideales, “en un periodo clave de construcción de la patria rioplatense que finalmente terminaría fragmentada entre la Argentina y el Uruguay.”
Para desarrollar la novela, Bourlot se apoyó en un profundo trabajo de investigación. “Para recrear la época y los personajes apelé a todo el material escrito disponible y a documentación de archivos”, expresó en la entrevista con EL DIARIO. Y explicó que concibió la estructura de la novela “como un relato cinematográfico, como esas superproducciones con grandes movilizaciones de hombres, caballos, batallas y escenas románticas también.”
ESTRUCTURA
El relato que contiene El secreto y la jaula está estructurado cronológicamente pero no es lineal. En los 37 capítulos en que se divide el texto hay saltos en la cronología para “despertar” al lector. En concreto, el primer capítulo o parte está situado en Santa Fe en 1838 aunque la novela está centrada en el periodo histórico de 1819 a 1821. Pero también está intercalado el relato del “secreto” situado en 1942 en su contexto histórico. La narración avanza sobre un itinerario que va desde la frontera sur del Brasil con el territorio oriental (que hoy es el Uruguay) atraviesa Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y termina en la ciudad de Santa Fe. En total son 170 páginas.
Quiero agregar que el material puede ser bien usado para trabajar en el aula la historia regional con la advertencia de que se trata de ficción.
-Una de las claves de la historia, por lo que se puede intuir, está cifrada en el título, al hacer mención a la jaula, que infiero refiere al inhumano final que se dio a los restos de Ramírez. ¿Es así?
-Sí. Es una referencia a la exhibición que se hizo de la cabeza de Francisco Ramírez en las arcadas del cabildo de Santa Fe tras su muerte en la zona de Río Seco, Córdoba. El título original era La cabeza en la jaula, pero ya estaba utilizado en otro ensayo histórico. El agregado del “secreto” se refiere a un relato tradicional que acompaña al relato y que se develará al final.
-¿Cuándo comenzó a gestar esta novela, es decir cuándo tuvo la idea inicial y cuál fue la motivación? ¿En qué momento comenzó efectivamente a escribirla? ¿Cuánto tiempo le insumió ese proceso?
-Esta es mi primera publicación de ficción aunque tengo algunas cosas escritas, pecados de juventud diría, que están manuscritas en cuadernos guardados en algún rincón de la biblioteca. En el caso concreto de esta publicación, su origen se debe a una sugerencia de mi esposa Susana que hace unos quince años o más me regaló una de las notables novelas históricas de María Esther de Miguel y me dijo: tenés que escribir algo así.
La idea quedó dando vueltas y comenzó a reunir algunos apuntes y fragmentos que, inclusive, fueron publicados como relatos independientes en páginas de internet y en algún periódico. Esos relatos se fueron sumando y, jubilación mediante, comencé a darle forma.
FUENTES
-¿Qué fuentes principales consultó para documentarse y apoyarse durante el proceso de escritura? ¿Hubo personas que colaboraron con Ud. en esta tarea?
-Para recrear la época y los personajes apelé a todo el material escrito disponible y a documentación de archivos. Hay aportes recopilados del Archivo de Entre Ríos y del Archivo de Corrientes que cuenta con documentos de la época de la República de Entre Ríos, del Archivo histórico de Santa Fe. También consulté el extraordinario Archivo Artigas que aporta abundante material de la época.
Como alrededor de la figura de Ramírez hay incontables vacíos documentales, y muchos más sobre la misteriosa Delfina, apelé a relatos tradicionales, testimonios orales, leyendas y lo demás está ficcionado. También investigué el contexto de la época, los lenguajes, usos y costumbres de la vida cotidiana y el entorno geográfico para tornar más “creíble” la historia.
Está escrita desde una perspectiva histórica que reivindica el papel de los caudillos, de las montoneras, que desde los territorios rioplatenses resistían a los intentos de hegemonizar la política por parte del puerto de Buenos Aires. Se encuentran presentes también las mujeres, en muchos casos ignoradas en el relato histórico, indios, negros esclavos y libertos, y la gente común que no aparece en los registros documentales pero se infieren.
El trabajo fue hecho en solitario a partir de mis conocimientos de la historia. De algún modo rescaté opiniones a partir de los comentarios que se hicieron en las publicaciones fragmentarias que mencioné anteriormente.
Pedro Barral, sembrador de escuelas
En el día del Maestro, que se celebra en el país el 11 de setiembre, cabe recordar aquellas figuras que, con su labor…PorRuben Bourlot8 septiembre, 2024
Trabajo, industria y protagonismo del Estado en la Constitución entrerriana de 1933
En 1933 Entre Ríos reformó su constitución e introdujo en su texto un conjunto de normativas de avanzada para la época que contemplaba…PorRuben Bourlot1 septiembre, 2024
Conflictos y armonías entre dos hombres en pugna
El 14 de agosto de 1852, Justo José de Urquiza dispuso la devolución de los bienes confiscados a Juan Manuel de Rosas tras…PorRuben Bourlot11 agosto, 2024
Un cuerpo de pardos defendió Paraná de los ataques realistas
El 4 de agosto de 1812, el Cuerpo cívico de pardos, bajo las órdenes de Andrés Pazos, combatió heroicamente en defensa de la…PorRuben Bourlot4 agosto, 2024
Guido y Spano, combatiente con la pluma y la espada
El 25 de julio de 1918 fallecía Carlos Guido y Spano. Recordado como escritor fue mucho más que eso. Combatió entre verso y verso y fue…PorRuben Bourlot29 julio, 2024
La científica entrerriana que descubrió el uranio en el país
María Teresa Carri nació en Paraná, el 11 de julio de 1906. Se sobrepuso a las trabas y adversidades y fue pionera de…PorRuben Bourlot21 julio, 2024
La velada de gala presenta a Camila Quiroga
El 9 de Julio de 1938 Camila Quiroga se presentaba en el Teatro 3 de Febrero. En el marco de la velada de…PorRuben Bourlot14 julio, 2024