lunes , 9 septiembre 2024
Home Colaboradores El monumento a Carbó
ColaboradoresCultura

El monumento a Carbó

En América, la dominación colonial fue una dominación cultural, que en el caso de nuestro país ha sido casi una constante en la historia. La penetración cultural europea supuso que innumerables artistas recorrieran el Río de la Plata para la construcción de paisajes que suponían la elaboración de una pintura plena de referencias iconográficas y al mismo tiempo usos y costumbres de los pueblos.

Fernando Ponce

Especial para EL DIARIO

Esa penetración creó en Argentina una situación de ruptura que significó fundamentalmente contraste, desigualdad y oposición. 

La influencia europea desde los comienzos de la lucha por la independencia fue principalmente la dependencia cultural desde lo político a lo social. Surgió una disociación entre el “arte popular” y el “arte culto”.

Enrique Carbó gobernó Entre Ríos entre los años 1903 y 1907, tiene un monumento y es obra de José Fioravanti, artista al que se lo suele referenciar por ser el autor de las esculturas de los lobos marinos en Mar del Plata y de piezas escultóricas en el Monumento a la Bandera pero que tiene una vasta obra que cautivó en los salones parisinos.

La obra de Fioravanti fue descripta en el discurso del presidente de la Comisión Monumento a Carbó, Manuel de Tezanos Pinto, de la siguiente manera: “Como veis, no hemos hecho una estatua sino un símbolo; hemos preferido las dotes de su alma a su envoltura: lo excelso a lo trivial”. 

“El Pueblo a Enrique Carbó. No es una frase banal de circunstancias. Breve y sintética, dice aquí la verdad: el pueblo quiso el homenaje y lo dispuso, y treinta y un mil contribuyentes de toda clase y de todo credo político, desde el primer mandatario, doctor Laurencena, hasta el humilde obrero; desde el niño hasta el anciano, han cubierto con exceso el valor de este magnífico exponente de admiración y gratitud”.

La imagen muestra al escultor Fioravanti en su taller, con una de las esculturas que integrarán el monumento a Carbó. La foto fue publicada en EL DIARIO en 1929.

Fuente: Colección El Diario, que se encuentra disponible para la consulta en el Archivo General de Entre Ríos, Alameda de la Federación 222.

Related Articles

El Social Media Day regresa a Paraná

El Social Media Day cumple 10 años en la ciudad y se...

Premios de Arte 2024: charla informativa

Será este lunes 9 de septiembre a las 17 en el Teatro...

Pedro Barral, sembrador de escuelas

En el día del Maestro, que se celebra en el país el...

La escena teatral, espacio de encuentro a partir de una historia tenebrosa

El director Rubén Vera estrenó el viernes Oscuros recuerdos. Junto a un...