lunes , 9 septiembre 2024
Home Deportes Ruíz Díaz consiguió la primera medalla paralímpica de Argentina
Deportes

Ruíz Díaz consiguió la primera medalla paralímpica de Argentina

La atleta de Gualeguaychú repitió lo hecho en Tokio 2020 y en la madrugada de este viernes alcanzó el tercer puesto en la final de lanzamiento de bala, quedándose con la medalla de bronce. La participación de Antonella Ruíz Díaz en París 2024 continuará el próximo miércoles.

Antonella Ruiz Díaz logró la primera medalla para Argentina en los Juegos Paralímpicos de París 2024. La atleta entrerriana ganó la presea de bronce en lanzamiento de bala (F41) gracias a una marca de 9.58. La tunecina Raoua Tlili consiguió un 10.40 y se quedó con el oro. El segundo lugar fue para Kubaro Khakimova de Uzbekistán que obtuvo un 10.6.

La argentina de 27 años fue progresando en sus lanzamientos, el orden de los primeros tres fueron: 9.33, 9.35 y 9.45. En el cuarto se complicó al bajar su marca a 8.87. Sin embargo, la nacida en Gualeguaychú logró su mejor rendimiento en la competencia con un 9.58 que le permitió subir al podio y mejorar su desempeño en Tokio 2020, donde también terminó tercera, con un 9.50.

“Fueron tres años de mucho laburo y se define en 6 lanzamientos. Ganar una medalla no es fácil, y repetirla es más difícil todavía. Felicidad. Es una genia, entrena todos los días, es muy profesional, llegamos muy bien y todo esto es de ella”, expresó su entrenador Javier Álvarez en las redes sociales del sitio ParaDeportes. La participación de Antonella Ruíz Díaz en París 2024 continuará el próximo miércoles, cuando compita en lanzamiento de disco.

SU HISTORIA

En la vida de Antonella Ruiz Díaz hay un antes y un después. Y el 26 de agosto de 2021 es una fecha que quedará grabada en su rica historia deportiva. Fue cuando logró la primera medalla para la delegación argentina en los Juegos Paralímpicos de Tokio. Ella nunca se imaginó que aquel lanzamiento de bala que alcanzó los 9,50 metros iba a ser un punto de partida en su carrera. Porque cuando se subió al podio envuelta en la celeste y blanca y la de bronce colgando de su cuello, comenzaba otra etapa.

“Fue mi primer Juego Paralímpico y el torneo más importante de mi vida. Jamás imaginé que podía participar de uno, así que ni hablar de conseguir una medalla. Sin embargo, muy dentro mío sabía que podía lograrlo porque me había ido muy bien en el Mundial de Dubai 2019”, le dijo la entrerriana a Paradeportes. “En Gualeguaychú me cruzo con mucha gente que me saluda y me dice que empezó a seguir al deporte adaptado a partir de mi medalla”, confesó. De pronto, su nombre se hizo fuerte: “Mi vida siguió igual, lo único es que me reconocían más en la calle. Pero mantuve mis objetivos deportivos y mis sueños. Soy la misma persona”.

En su vida deportiva hubo un antes con muchos deportes: básquet, vóleibol, handball, tenis, hockey, fútbol y danza. Y un después con el atletismo. “El entrenador Gustavo Briozzo me vio jugar al básquet y le gustó cómo lanzaba. Ahí vió que podía ir bien en lanzamientos. Al final, en el 2017 participé de un torneo en Chaco en bala y jabalina en la categoría F41, para personas de talla baja”, recordó Antonella. No paró más.

Los resultados llegaron enseguida: medalla dorada en las dos disciplinas en el Torneo Caixa 2019; dorada en disco y plateada en bala en los Juegos Parapanamericanos de Lima de ese mismo año. Así llegó Tokio con ese podio inolvidable. Y luego Santiago 2023, donde fue la abanderada argentina y además obtuvo la medalla dorada con su mejor marca. “Lo de Chile fue hermoso en todos los aspectos. Me sirvió, además, para recuperar confianza”, aseguró. Ahora, sus cañones apuntaron a París 2024: “Estoy enfocada al 100% y voy a dejar lo mejor de mí, como hago siempre que represento a mi país”.

Un antes y un después. Un después que llegó con su biografía: “La pequeña gigante”, el sexto libro de una colección única e inédita, de cuentos infantiles sobre la historia de deportistas adaptados y paralímpicos argentinos realizada por la Fundación Paradeportes. “Ese libro fue algo tan lindo y maravilloso que cuando lo leí caí en la realidad. Que esa era mi historia y cientos de niños la iban a conocer y donde ellos también pueden creer y soñar en tener metas, como me pasó a mí”.

Fuente: Elonce

Related Articles

El Santo busca ganar por segunda vez consecutiva

El elenco de barrio Villa Sarmiento recibirá esta noche al Cervecero, en...

Los “Murciélagos” se quedaron con la plata en los Juegos Paralímpicos

Este sábado, la selección argentina de fútbol para ciegos disputó su encuentro...

El campeón volvió al triunfo en un partidazo 

En el partido saliente de la Zona B de la Copa de...

La diamantina que escaló a nivel mundial

En menos de un año la vida cambió por completo para la...