viernes , 23 octubre 2026
Home Colaboradores Un paseo dominguero
ColaboradoresCultura

Un paseo dominguero

Luego de la muerte de Urquiza, su viuda Dolores Costa donó las tierras del actual Parque a la Municipalidad de Paraná con el objetivo que los habitantes contaran con un lugar de esparcimiento público.

Fernando Ponce

Especial para EL DIARIO

En los primeros años del siglo XIX, en la Batería se localizaba el lugar del emplazamiento que custodiaba el paso por el Río Paraná, por ser el sector más estratégico y predominante de la barranca. Tenía como objeto defender a la población de posibles ataques desde el río.

El Parque fue inaugurado en un principio como Plaza Urquiza, el 24 de diciembre de 1895. Tiempo más tarde, durante la Intendencia de Don Francisco Bertozzi se le da la fisonomía actual contando con 44 hectáreas divididos en tres niveles Costanera Alta, Media y Baja.

La actividad laboral o profesional era de lunes a viernes, los hombres en sus actividades comerciales, agrícolas, políticas o profesionales y las mujeres en sus quehaceres hogareños y de vez en cuando cuestiones sociales, pero los días domingo, para las familias destacadas de la ciudad hacia 1930 había una actividad muy característica, el tradicional y casi obligado paseo de domingo por el Parque Urquiza, con la fisonomía casi intacta, de lo que vemos hoy.

La imagen muestra un paseo de domingo donde señoritas y caballeros salen a disfrutar del aire libre. La foto fue publicada en EL DIARIO en agosto de 1935.

Fuente: Colección El Diario, que se encuentra disponible para la consulta en el Archivo General de Entre Ríos, Alameda de la Federación 222.

Related Articles

Del boliche a la biblioteca: cómo recuperaron el SUM de barrio El Silencio

El municipio transformó un salón que funcionaba como boliche en una biblioteca...

Teatro por la Identidad abre convocatoria de dramaturgia en Paraná

El colectivo Cultura por la Memoria y HIJOS Paraná buscan tres microteatros...

Samba Na Esquina cumple 20 años y lo festeja en Casa de la Cultura

La agrupación paranaense arranca los festejos por sus dos décadas con un...

La Feria de Invierno de Paraná se extiende hasta el domingo 26

Con 150 puestos de artesanos, emprendedores y gastronómicos, la Feria de Invierno...