lunes , 15 julio 2024
Home Actualidad Política Pacto de Mayo: preparativos para la firma
Política

Pacto de Mayo: preparativos para la firma

Confirmados y ausentes: quiénes irán al Pacto de Mayo

Esta noche en Tucumán se firmará el acuerdo de diez puntos básicos que el Gobierno considera fundamentales para el rumbo de la Argentina.

El Gobierno nacional afina los últimos detalles para la firma del remanido Pacto de Mayo que el presidente Javier Milei anunció durante la apertura de sesiones ordinarias, el 1° de marzo pasado, y que se postergó para julio por las idas y vueltas en torno a la Ley Bases y el Paquete Fiscal.


El acto se llevará a cabo esta medianoche en la Casa Histórica de Tucumán. El mandatario viajará a lo largo de esta jornada para participar de la vigilia del 9 de julio por los 208 años de la Declaración de Independencia y, luego, sellar el acuerdo de diez consensos básicos.


Se espera que Milei esté acompañado por, al menos, 17 gobernadores: Claudio Poggi (San Luis); Osvaldo Jaldo (Tucumán); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Gustavo Valdés (Corrientes); Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires); Alfredo Cornejo (Mendoza); Marcelo Orrego (San Juan); Ignacio Torres (Chubut); Carlos Sadir (Jujuy); Leandro Zdero (Chaco); Rolando Figueroa (Neuquén); Martín Llaryora (Córdoba); Gustavo Sáenz (Salta); Claudio Vidal (Santa Cruz); Hugo Passalacqua (Misiones); Rolando Figueroa (Neuquén); Alberto Weretilneck (Río Negro); Maximiliano Pullaro (Santa Fe); Raúl Jalil (Catamarca). Resulta un enigma la decisión que tomará el gobernador de Santiago del Estero Gerardo Zamora.

Según el diario La Gaceta, en las últimas horas, el mandatario provincial le habría manifestado su intención de participar a su par de Tucumán.
Por otra parte, rechazaron la invitación de la Casa Rosada Axel Kicillof (Provincia de Buenos Aires); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Ricardo Quintela (La Rioja); Sergio Zillioto (La Pampa), y Gildo Insfrán (Formosa).


El ex presidente y los ministros de la Corte: los otros invitados
Si bien los gobernadores serán los únicos autorizados para firmar el documento, la convocatoria del presidente Javier Milei alcanza también a otros referentes de la esfera pública.


En este sentido, Mauricio Macri será el único de los ex presidentes que asistirá al acto en Tucumán. Eduardo Duhalde, Cristina Kirchner y Alberto Fernández no tienen pensado participar.


Por otra parte, los ministros de la Corte Suprema informaron que no asistirán al acto. Los jueces comunicaron su decisión a través de Ceremonial del máximo tribunal de justicia, informó la agencia de noticias NA.

Este nuevo desencuentro con el Gobierno nacional se da en medio de las tensiones por la nominación del juez federal Ariel Lijo para el máximo tribunal y luego de que el jefe de Gabinete Guillermo Francos deslizara la posibilidad de enviar un proyecto para ampliar el número de cortesanos.


Al cónclave tampoco irá la CGT, aunque sí los representantes de las principales cámaras empresarias.

Fuente: FN

Related Articles

Trabajo: convocan una mesa tripartita

El secretario de Trabajo reveló que el Gobierno convocará a una mesa...

Cristina Kirchner: “Deje de volver locos a sus seguidores liberales”

La ex mandataria Cristina Kirchner le pidió ayer al presidente Javier Milei...

Argentina declaró a Hamás como organización terrorista

El Gobierno de Argentina declaró a Hamás como una “organización terrorista internacional”....

Procesaron a Ginés González García

Causa Vacunatorio VIP: el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal...