lunes , 15 julio 2024
Home Efemérides Sucedió un 6 de julio en Entre Ríos
EfeméridesMisceláneas

Sucedió un 6 de julio en Entre Ríos

Monumento a Urquiza en Palermo.

1732

Por primera vez se da a la Bajada el nombre de Paraná

Anteriormente se conoció a Paraná con la denominación de “Pago de la otra banda del Paraná”, “Bajada de Santa Fe” y con la de “Bajada”. El primer documento que le llamó con el nombre de Paraná, fue una carta del cura  Arias Montiel, por la cual informaba de las condiciones en que se encontraba la Parroquia al gobernador Bruno Zabala. La carta estaba fechada en la “Iglesia del Paraná”.

En la misiva dirigida al gobernador aparece el término Paraná: “Exmo. Señor: el día de Mayo se cumplió el año en que tomé posesión de este Curato, término asignado por los Edictos para que se diesen los Curas razón hacia S.E. como al venerable Señor Deán y Cabildo de los emolumentos que hubiere redituado, según las partidas de los libros jurados de Coleruturía; y a justadas estas, hallo no haberme dado más mi Curato, que ciento veinticinco pesos; diez y seis en plata y ciento nueve en trastos y género de este país…

“Más no obstante esta pobreza, me he empeñado no solo en fabricar mi Iglesia, sino en adornarla de las alhajas más necesarias para que esté con decencia. Atenido a lo que se ofrece en dichos Edictos, y ahora nuevamente me empeñé para cercar la en quadro de paredes para asegurarla de los recelos prudentes que se tienen del enemigo, y que quede defendida de las quemazones que vienen de la campaña.

“Lo que le suplico a S.E. es que me atienda y aunque no sea de justicia, hágalo por Dios y de Gracia, considerando que todo resultará en el aseo del culto Divino, a cuya Deidad ruego me la guarde muchos años.

“Iglesia del Paraná, y Julio 6 de 1732-Exmo.Señor Gobernador – B.L.M. de S.E. su mejor criado y Capellán-Francisco Arias Montiel.

Exrno. Señor Bruno Mauricio Zabala.”  

El vocablo que corresponde al río de su nombre, es de origen indígena, guaranítico. Para algunos significaría  “pariente del mar” o “río como mar”. Gaspar Benavento sostiene que Paraná sería una derivación del original Paranay y que se compone de las sílabas pa-ra-nay que significa “semejante al mar”.

1936

Colocación de la piedra fundamental del monumento a Urquiza en Buenos Aires

Una noticia publicada por el diario La Acción de Paraná, el 7 de julio de 1936, informa sobre la colocación de la piedra fundamental del monumento en homenaje al general Urquiza que recién fue inaugurado en 1958. En el acto estuvo presente el presidente de la Nación Agustín P. Justo.

El monumento a Justo José de Urquiza es una escultura realizada en su honor, ubicado Sarmiento y Av. Figueroa Alcorta, en el barrio de Palermo en Buenos Aires, obra de los escultores Renzo Baldi y Héctor Rocha, fue inaugurado en 1958. En los costados del basamento se observa una escena de la batalla de Caseros, que tuvo lugar el 3 de febrero de 1852, en la cual Urquiza venció al gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas. En el basamento también se observa una escena de la sanción de la Constitución Argentina de 1853, que tuvo lugar el 1º de mayo de ese año.

© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura. Su reproducción es libre citando la fuente.

Related Articles

Un balcón al río 

El río Paraná desde Bajada Grande es un espectáculo majestuoso. La otra...

Un 14 de julio en el mundo

Construir memoria. De aquí y de allá 1789 – TOMA DE LA...

Sucedió un 14 de julio en Entre Ríos

1840 La escuadra francesa se estaciona frente a Punta Gorda  La escuadra...

Las termas, durante invierno, entre los mayores atractivos

Entre Ríos es reconocida como una de las mejores provincias de la...