lunes , 15 julio 2024
Home Actualidad Política Milei lanza el Plan Nacional de Alfabetización
Política

Milei lanza el Plan Nacional de Alfabetización

En San Juan: Milei lanza el Plan Nacional de Alfabetización
En San Juan, el presidente encabezará el acto en el Museo Casa Natal de Sarmiento, en la capital provincial.


Este jueves, el presidente Javier Milei presentará en la provincia de San Juan el Plan Nacional de Alfabetización. Así, se formalizará el lanzamiento del Compromiso Federal por la Alfabetización que las 24 jurisdicciones suscribieron el 28 de mayo pasado en la última reunión del Consejo Federal de Educación.


“Esta política fue pensada y asumida para implementarse teniendo en cuenta la diversidad de territorios y realidades de cada jurisdicción. El objetivo es articularnos entre todos para que los docentes puedan enseñar mejor y, al mismo tiempo, los alumnos aprendan mejor”, dijo el secretario de Educación, Carlos Torrendell. El objetivo, agregaron fuentes de la Secretaría, es “volver a lo fundamental: que los chicos aprendan efectivamente en el aula a leer, escribir y comprender textos, de acuerdo con su edad”.


Del acto que se realizará en el Museo Casa Natal de Sarmiento, participarán la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; Torrendell; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. También asistirá el gobernador Marcelo Orrego.


Tras múltiples giras al exterior, lo que le valió fuertes críticas por parte de la oposición, el Presidente parece haber concentrado su agenda de los próximos días en el interior del país. Es que el próximo lunes, irá a Tucumán, donde, por la noche, se concretará la firma del Pacto de Mayo.


En la versión final del documento que presentó este miércoles Presidencia, el Gobierno incluyó un punto sobre educación, algo que reclamaban desde la oposición.


Plan Nacional de Alfabetización

En línea con el anuncio, el Gobierno formalizó este jueves la creación del Plan Nacional de Alfabetización. Así quedó plasmado en el Decreto 579/23, publicado hoy en el Boletín Oficial.


Este programa buscará “fomentar la alfabetización de todos los estudiantes”.
Según expuso el Gobierno en la Resolución, los resultados de las pruebas PISA 2022 revelaron que aproximadamente el 55% de los estudiantes argentinos se ubican en el “nivel 1 y menor”, no alcanzando el nivel mínimo de desempeño establecido por dichas evaluaciones.


“Se puede afirmar que las habilidades básicas de lectura y escritura, motores fundamentales para el aprendizaje a lo largo de la vida, no están aseguradas, lo que impacta directamente en el desempeño de los estudiantes, su autoestima, su relación con la vida escolar, sus posibilidades de comprensión del mundo y de tomar decisiones informadas en cuanto a su presente y su futuro”, se alertó en el documento oficial.


Los ejes y objetivos del Plan Nacional de Alfabetización
Las acciones que se desarrollen en el marco del Programa se estructurarán en los siguientes ejes:
a. El compromiso de alcance comunitario.
b. La alfabetización en los primeros años de la escolaridad.
c. La transversalidad de la alfabetización.
d. La formación docente inicial y continua.
e. El acceso a recursos educativos de calidad.
f. El monitoreo y evaluación.
g. La consolidación de una estructura que vincule las inversiones en alfabetización con las condiciones efectivas para el aprendizaje.

Fuente: FN

Related Articles

Trabajo: convocan una mesa tripartita

El secretario de Trabajo reveló que el Gobierno convocará a una mesa...

Cristina Kirchner: “Deje de volver locos a sus seguidores liberales”

La ex mandataria Cristina Kirchner le pidió ayer al presidente Javier Milei...

Argentina declaró a Hamás como organización terrorista

El Gobierno de Argentina declaró a Hamás como una “organización terrorista internacional”....

Procesaron a Ginés González García

Causa Vacunatorio VIP: el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal...