lunes , 15 julio 2024
Home Destacado Pedirán imputación para Juan Orrico
DestacadoJudicialesSeguridad

Pedirán imputación para Juan Orrico

Orrico se encuentra internado en una clínica en Buenos Aires.
Tras el accidente, dio positivo en el test de alcoholemia. Pedirán imputación y prisión preventiva para Juan Orrico

El ahora exfuncionario deberá enfrentar el proceso judicial correspondiente. En ese marco, las primeras pericias indican que habría invadido el carril contrario, y que tenía alcohol en sangre.

El abogado querellante Mario Arcusín señaló que pedirá que el ex funcionario Juan Ruiz Orrico sea convocado a declaración indagatoria por el delito de homicidio culposo agravado por la muerte de los cuatro trabajadores, ocurrido en el choque del jueves 20 de junio en la Ruta 39.

Además, confirmó que pedirá la prisión preventiva por el riesgo de fuga. Lo dijo luego de que se conociera la pericia que determinó que Orrico manejaba con alcohol en sangre.

En el choque murieron cuatro jóvenes obreros del frigorífico Fadel, de entre 26 y 30 años, identificados como Leandro Almada, de Rosario del Tala; Lucas y Brian Izaguirre y Axel Rossi, de la localidad entrerriana de Basavilbaso. El único sobreviviente fue el ahora ex titular del Instituto Portuario de Entre Ríos, quien se desplazaba en un auto oficial. Actualmente se encuentra internado en una clínica en Buenos Aires.

Detallesw

En diálogo con Radio Plaza, Arcusín indicó: «Quiero aclarar que el análisis de alcohol en sangre dio positivo. Ahora, la fiscal ahora ordenó al Laboratorio Genético del Ministerio Público Fiscal la cantidad que tenía».

«El lunes se pedirá la declaración de imputado. Entiendo que me tienen que hacer lugar. También voy a pedir la prisión preventiva inmediata porque causó la muerte de cuatro personas», confirmó.

Por otro lado, señaló que la pericia vial «demuestra que Orrico se cruzó y chocó el otro vehículo». «Con eso probamos el culposo. Mi criterio es que con eso alcanza para imputarle el delito y citarlo a declarar», afirmó.

Declaración

En cuanto al pedido de declaración indagatoria, el letrado refirió: «Citarlo a declarar lo ayudaría a él. Ahora sabemos que tenía alcohol en sangre, pero no sabemos cuánto tenía. Seguramente ayudará su declaración a saber si se le cruzó un animal o hizo una maniobra. Yo creo que hay dolo eventual, sabía que tenía un altísimo grado de alcohol».

«No me alcanza con que me haya dado positivo. Lo que sí puedo hacer es pedir homicidio culposo y luego, cuando haya resultados del grado de alcohol en sangre, pedir el cambio de caratula», señaló.

Desplazamiento

Tras conocerse la noticia del choque entre el auto oficial que conducía Orrico y el Chevrolet Corsa en el que viajaban las cuatro personas fallecidas, en la madrugada del jueves 20 de junio, el gobernador Rogelio Frigerio decidió desplazar al funcionario el lunes pasado. Una vez que Orrico recuperó la conciencia, dadas las severas lesiones que le produjo el choque, se le comunicó su salida del cargo que ocupaba.

La investigación penal, a cargo del fiscal Eduardo Santo, de la Unidad Fiscal de Uruguay, avanza en forma paralela a la pesquisa administrativa: la carátula provisoria es por homicidio culposo.

A través de la resolución N° 4, dictada este martes 25 y firmada por Alejandro Santana, titular de la Dirección de Investigación Patrimonial, se dispuso una “investigación preliminar del accidente acaecido el 20 de junio de 2024 en la ruta 39 de la Provincia de Entre Ríos”. Además, realizar “las diligencias inherentes a esa investigación”.

Ruiz Orrico, dirigente del PRO, fue candidato a intendente de Concepción del Uruguay por Juntos en 2023, y es esposo de la vocal de la Cámara de Casación Penal de Concordia María Evangelina Bruzzo.

Related Articles

Argentina es bicampeona de América

La Selección se impuso por 1 a 0 ante Colombia con un...

Farmacia Cura Álvarez, 30 años creciendo junto a la comunidad

Un aniversario que renueva el compromiso de ser siempre solución Desde que...

Falleció un adolescente tras chocar con su cuatriciclo

Un adolescente de 15 años murió tras chocar a bordo de su...

El amor vence al maltrato

Mi Reino por un Caballo es una fundación de la ciudad de...