jueves , 23 mayo 2024
Home Actualidad Salud Entre Ríos fue parte del 1er Cofesama 2024
Salud

Entre Ríos fue parte del 1er Cofesama 2024

Entre Ríos participó del 1º Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones (Cofesama) del año
Entre Ríos participó del 1º Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones (Cofesama) del año

La provincia, a través de la Dirección de Salud Mental, fue parte del primer Cofesama 2024, espacio convocado por el Ministerio de Salud de la Nación que reúne a autoridades en la materia de las 24 jurisdicciones del país.
El encuentro virtual permitió establecer líneas prioritarias de trabajo y la organización por regiones para los próximos encuentros.


El Cofesama es organizado y convocado desde la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos, a cargo de Liliana González. El organismo tiene como finalidad reunir autoridades de todo el país, a fin de generar políticas federales en el marco del cumplimiento de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657.


La apertura de la reunión contó con la presencia del subsecretario de Institutos y Fiscalización de la cartera sanitaria nacional, Enrique Rifourcat. En el marco de la presentación se destinó un espacio para recordar a Andrea Demasi, trabajadora de la Dirección Nacional y referente en el cruce de comunicación y salud mental, recientemente fallecida. Demasi fue fundamental para lograr la inclusión de la disciplina de Comunicación Social como parte de la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental de nuestra provincia.


En un primer momento se presentaron los objetivos y modalidad de trabajo de la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos. Luego, se destinó un espacio para que las autoridades y los equipos de cada jurisdicción hicieran una breve presentación.


Por Entre Ríos, el director de Salud Mental, Gabriel Fernández Martínez, celebró el encuentro, donde explicó la estructura sanitaria de la provincia destinada al abordaje de estas situaciones. Además, Fernández destacó “la reciente creación de la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental Infanto Juvenil, que se suma a las tres sedes de la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental para adultos. De este modo trabajamos para dotar a la provincia de recurso humano especializado en la materia”, expresó el funcionario.


Cabe decir que Fernández estuvo acompañado por su equipo técnico y que el próximo encuentro, ya dividido por regiones, está programado para el mes de julio.

Related Articles

Hospital San Martín: la investigación no afectará los servicios

La investigación por presunto desvío de medicamentos no afectará los servicios A...

Blanzaco representará a Entre Ríos en Washington

El secretario de Salud representará a Entre Ríos en Washington Daniel Blanzaco...

El 39,5% de los entrerrianos tiene hipertensión arterial

Medir la presión arterial es una de las pautas de control de...

Presentan lineamientos del Programa de Salud

Grieve presentó los lineamientos del Programa Entrerriano de Salud en comisión de...