jueves , 23 mayo 2024
Home Efemérides Sucedió un 12 de mayo en Entre Ríos
Efemérides

Sucedió un 12 de mayo en Entre Ríos

“Las maniobras de otoño”, revista Caras y Caretas, 12 de mayo de 1914.

1842

El general Oribe en Paraná

Para combatir a Lavalle, que con suerte varia había emprendido en Corrientes su campaña contra Rosas pasando por Entre Ríos para aproximarse a Buenos Aires y adentrarse en el interior del país, y para desbaratar los planes de la coalición del norte integrada por Tucumán, Salta, Catamarca, La Rioja y Jujuy, Rosas encomendó al general oriental Manuel Oribe la comandancia del ejército que operaría con tales objetivos. Oribe logró pleno éxito en su empresa epilogada con la muerte de Lavalle en Jujuy.

Tras su campaña Oribe regresó al teatro natural de sus operaciones, la Banda Oriental del Uruguay. Llegó a Paraná, en fecha no precisada, pero sería lo cierto que el 12 de mayo de 1842 se encontraba en Las Conchas, a cinco leguas de la ciudad, a estar por la información que suministra “El Nacional” de Montevideo.

La llegada del general oriental se produjo a los dos meses de la breve estada del general Paz en Paraná, de manera que encontró muy cerca, casi con las manos en la masa, a los colaboradores del cordobés y muy particularmente a Seguí que habiendo sido gobernador por un par de días en 1827 volvió a ocupar el cargo, en esta emergencia, por indicación de Paz.

Oribe, de regreso de su reembarco, se mantuvo en Paraná hasta agosto, aproximadamente, para avanzar hasta el Arroyo Grande, donde, el 6 de diciembre, venció definitivamente a Fructuoso Rivera, lo que le permitió establecer el largo sitio de Montevideo.

1858

Modificación de días y horarios de salidas en el Colegio del Uruguay

Una resolución del Ministerio de Instrucción Pública introduce modificaciones en los días y horarios de salidas de los alumnos del Colegio del Uruguay. Expresa la norma que “Deseando S. E. el señor Vice-Presidente de la Confederación consultar el buen orden y disciplina que es de su deber procurar en el establecimiento que V. dirije, ha acordado introducir algunas modificaciones en los días designarlos hasta el presente, para las salidas de los colegiales, quedando establecidas del modo siguiente: 1º, Salida general, desde las doce hasta oraciones para los alumnos que tengan sus apoderados en el Uruguay:  35 de Mayo – 9 de Julio – 9 de Agosto – 21 de Noviembre; 2°. Salida para los estudios de Derecho y de Sección militar, desde las doce hasta oraciones el último domingo de cada   mes; 3°. Salida para los estudiantes de Filosofía, 2° año, y Matemáticas, 2° y 3° año, el último domingo de cada dos meses; 4°. Salida para los estudiantes de Filosofía y Matemáticas, 1er año, Latinidad y Comercio, el último Domingo de cada tres meses; 5°. Salida para los estudiantes de Estudios Preparatorios, el último Domingo de cada cinco meses;  6°. Todas estas salidas, aunque deben ser consideradas como de Reglamento, podrán sin embargo ser suspendidas, quitadas o modificadas en su aplicación, a juicio y conciencia del Director, quien se recomienda el exacto cumplimiento este acuerdo. Dios guarde á V. Juan del Campillo.”

1914

Maniobras militares en Villaguay

La revista Caras y Caretas informaba con un amplio despliegue fotográfico las maniobras militares, denominadas “Maniobras de otoño” llevadas a cabo en el departamento Villaguay por la caballería e infantería del Ejército.

© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura. Su reproducción es libre citando la fuente.

Related Articles

Se realizaron actos para conmemorar el Día del Inmigrante Siciliano

El pasado miércoles 15 de mayo en Plaza Sicilia de Paraná, Arroyo...

Sucedió un 19 de mayo en el mundo

1925 – MALCOLM X . Nace en la ciudad de Omaha (Nebraska,...

Sucedió un 19 de mayo en Entre Ríos

1849 Obligación de encerrar la hacienda Un decreto del 18 de mayo...

Sucedió un 12 de mayo en el mundo

1892 – Patronato. Se funda el Patronato de la Infancia para brindar...