sábado , 18 mayo 2024
Home Cultura La microficción reúne a lectores y escritores
Cultura

La microficción reúne a lectores y escritores

La casa de Almada, sede de la presentación de un libro de microficción.

Con la presentación de una antología y el dictado de un taller de lectura y escritura, los amantes de la microficción tendrán la excusa perfecta para volver a encontrarse. Las propuestas están siendo sostenidas por un colectivo federal y va logrando muy buena adhesión.

En diálogo con EL DIARIO, la profesora María Rosa Gianello dijo que “la variedad de estilos en la creación literaria es amplia” y que “lo nuestro, a lo que nos dedicamos, es a escribir minificción y perfeccionar nuestro arte en este género, y para ello tejemos redes federales con escritores de otras provincias y participamos de encuentros específicos”.

Ante una consulta, subrayó que “el género minificción no es nuevo, pero tiene escaso desarrollo en Entre Ríos, por lo cual resulta una novedad”. Se comparte a continuación la parte más sustancial de la entrevista.

–Una de las actividades previstas es la presentación de un libro…

–Este sábado 18 de mayo a las 11, en Oro Verde, en la Casa de Almada, se presentará la segunda Antología de Minificción premiada por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación a través del Programa Gestionar Futuro. Se llama “Monstruos y Flores, 40 años de Democracia” y contará con el acompañamiento de los músicos Ariel Micol en bandoneón y Flavio Valdez en guitarra. Fueron dos las publicaciones premiadas, una en 2022 y la otra en 2023, en ambas participaron 29 escritores de provincias como Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, Santa Fe, Río Negro, CABA y dos escritoras entrerrianas:  Patricia Delaloye que vive alternativamente en Colón y Paraná, y quien les habla, de Paraná.

Se trata de un proyecto Federal y abarcativo, donde escritores de San Nicolás de los Arroyos, Rosario, CABA, Choele Choel, Córdoba, Granadero Baigorria, Buenos Aires, Colón y Paraná recorremos auditorios, bares, escuelas y centros comunales llevando la minificción a todos los lugares de la Patria.  En este sentido, visitamos escuelas y centros de Formación Docente, donde se hacen lecturas del género y también pueblos rurales. Tal es así que en 2022 se hizo la presentación de la primera de estas antologías, en Pueblo Nuevo, General Alvear (Dpto. Diamante) y también en Colón, provincia de Entre Ríos.

–¿Qué puede decirse de la minificción?

–Heredera de la larga tradición del cuento latinoamericano, la minificción aparece como el género de nuestra época. Efectivamente, Lauro Zavala afirma que “la minificción puede llegar a ser la escritura más característica del tercer milenio, pues es muy próxima a la fragmentariedad paratáctica de la escritura hipertextual, propia de los medios electrónicos”.

En un mundo de poco tiempo y espacio, aparece efectivamente como el género apropiado, permitiendo democratizar, gracias a su brevedad, el acceso a la literatura.

De todos modos, un error sería pensar que un minicuento se lee más rápido o más fácilmente que un cuento tradicional; al contrario, la lectura de un minicuento invita a la reflexión y requiere participación del lector. A través de sus “10 microapuntes sobre el microcuento”, Andrés Neuman nos revela su propia definición del género. “La vocación de todo microcuento decente es crecer sin ser visto. No es lo mismo lo breve que lo corto: lo breve calla a tiempo, lo corto antes de tiempo. Lo más raro del microcuento no es su extensión minúscula, sino su radical estructura. Los personajes del microcuento caminan de perfil. La tentación del chiste es la termita del microcuento. Todo microcuento empieza entre comillas y termina en puntos suspensivos. Puntuarlo con bisturí. Los verbos vuelan, los sustantivos corren, los adjetivos pesan. El microcuento necesita lectores valientes, es decir, que soporten lo incompleto. Cuanto más breve parezca, más lento ha de leerse”.

–A escribir microficción se aprende…

–Sí, de hecho a partir del jueves 23 de mayo, dará inicio el taller de lectura y escritura de minificción organizado por AMET Secc. Entre Ríos.

–¿Dónde se hará?

–En Montevideo 163, Paraná. Estaremos a cargo de la coordinación de estas actividades en momentos tan necesitados de encuentros, comunicación, cultura y educación en el país.

Related Articles

Furor en Santa Fe por el show de Calamaro

Gran cantidad de fanáticos se acercaron a Tribus Club de Arte (República...

La granja en vivo, en Paraná

La granja en vivo, se presenta en Paraná en junio. Es un...

“La luna que te parió”, en Santa Fe

Con elenco santafesino y la dirección general de su autora Tamara Limes...

Muestra Aquellos antiguos oficios, en Paraná

El Museo Histórico Provincial Martiniano Leguizamón, organismo dependiente de la Secretaría de...