sábado , 18 mayo 2024
Home Cultura Yaguarí Guazú de Gualeguaychú se sumó a los grupos musicales 
Cultura

Yaguarí Guazú de Gualeguaychú se sumó a los grupos musicales 

El Teatro Gualeguaychú fue el escenario de la presentación de la orquesta local y su inclusión al programa provincial
El Teatro Gualeguaychú fue el escenario de la presentación de la orquesta local y su inclusión al programa provincial
El Teatro Gualeguaychú fue el escenario de la presentación de la orquesta local y su inclusión al programa provincial
La agrupación musical quedó formalmente integrada al programa destinado a niñas, niños y jóvenes de entre 7 y 21 años, que instrumenta la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.  Con su ingreso, son 12 los grupos musicales en la provincia. Hacía diez años que no se producían nuevas incorporaciones.

.

Con un acto realizado días atrás en Gualeguaychú, la ciudad se sumó formalmente al programa de Orquestas, Bandas y Coros Infanto Juveniles de la provincia, a través de la incorporación de la agrupación musical Yaguarí Guazú.

El programa, instrumentado por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, reúne a 12 agrupaciones musicales en distintos puntos de la provincia  y está destinado a niños, niñas y jóvenes de entre 7 a 21 años. El objetivo consiste en posibilitar el aprendizaje de música con la guía y el acompañamiento de docentes a cargo de la enseñanza de instrumentos, lenguaje musical y tareas integradoras.

Con la nueva incorporación, suman cinco orquestas, cuatro ensambles y tres coros que funcionan en barrios de las ciudades de Paraná, Concepción del Uruguay, Concordia, San José y Gualeguaychú. El aprendizaje se concreta mediante talleres que se realizan cada semana en escuelas  que son sede del programa.

El ingreso de la orquesta gualeguaychuense al programa provincial se produce tras diez años sin que se sumaran nuevas agrupaciones, por lo que se considera un importante avance. Además, desde la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, se resalta el hecho de que se trata de la primera formación orquestal puesta en marcha en la ciudad de Gualeguaychú, en el marco del programa.   

Presentación

El Teatro Gualeguaychú fue el escenario de la presentación de la orquesta local y su inclusión al programa provincial con un marco importante de público. En la bienvenida a la nueva formación musical, se presentaron las orquestas Alberto Soriano de Concepción del Uruguay y Romina Iturain de Paraná, y el coro Discantus de Concordia. Las tres agrupaciones integran el programa provincial y con sus actuaciones brindaron un recibimiento oficial a la orquesta de Gualeguaychú.

En el acto estuvieron presentes la viceintendenta Julieta Carraza; y Héctor Luis Castillo, subsecretario de Cultura, Deportes y Juventud de Gualeguaychú. En representación de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, participaron Natalia Prado, directora General de Programas Socioculturales; y Martín Carrere, coordinador General del Programa de Orquestas, Bandas y Coros Infanto Juveniles. A su turno, Natalia Prado expresó la satisfacción de poder integrar al programa provincial la agrupación musical de esa ciudad, al tiempo que valoró el trabajo realizado.

La convocatoria reunió a más de 200 personas entre colegios, familiares, organizaciones barriales, ciudadanos aficionados a la música.

“Un sueño”

Yaguarí Guazú -expresión que proviene del guaraní y significa jaguar grande- funcionará en primera instancia en el CIC Néstor Kirchner. La formación de la orquesta estará abocada a los instrumentos de cuerdas para lo que se brindarán talleres de viola, contrabajo, violín y violonchelo. El proyecto consiste en incluir, en el futuro, los demás instrumentos de orquesta. Desde el programa provincial se proveyeron, bajo la modalidad de comodato, los instrumentos que se utilizarán en las clases.

La idea se pudo concretar gracias al trabajo conjunto de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos y la Subsecretaría de Cultura, Deportes y Juventud de Gualeguaychú. “Parecía un sueño poder concretar la conformación de una orquesta joven en nuestra ciudad”, expresaron desde la organización, al tiempo que anunciaron la convocatoria de Santiago Veronessi, compositor, músico y profesor con amplia formación y trayectoria en proyectos locales y provinciales, quien actualmente es profesor del taller de contrabajo de la orquesta “Alberto Soriano”, de Concepción del Uruguay y contrabajista de la orquesta “Río de los pájaros” de la misma ciudad.

Related Articles

Furor en Santa Fe por el show de Calamaro

Gran cantidad de fanáticos se acercaron a Tribus Club de Arte (República...

La granja en vivo, en Paraná

La granja en vivo, se presenta en Paraná en junio. Es un...

“La luna que te parió”, en Santa Fe

Con elenco santafesino y la dirección general de su autora Tamara Limes...

Muestra Aquellos antiguos oficios, en Paraná

El Museo Histórico Provincial Martiniano Leguizamón, organismo dependiente de la Secretaría de...