martes , 21 mayo 2024
Home Destacado Ley Bases: hay cuarto intermedio hasta el lunes
DestacadoPolítica

Ley Bases: hay cuarto intermedio hasta el lunes

Ley de Bases: el Senado dictó un cuarto intermedio y la discusión seguirá la próxima semana

El Senado entró este jueves en cuarto intermedio hasta el lunes de la próxima semana por el debate de la Ley de Bases y el Paquete Fiscal y complicó los planes del oficialismo, que aspiraba a discutirlo en el recinto el jueves próximo.

La idea de La Libertad Avanza era obtener este jueves 9 de mayo dictamen en el plenario de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda para luego, el jueves 16, discutir en el recinto la iniciativa que ya cuenta con media sanción de Diputados. Todo esto, en la antesala del Pacto de Mayo, cuya firma está prevista para el próximo sábado 25 de mayo en Córdoba.


Con estos últimos movimientos, la discusión en el hemiciclo se postergó, en principio, para el 23 de mayo, sólo dos días antes del acuerdo convocado por el presidente Javier Milei.


Fue luego de que La Libertad Avanza (LLA) aceptara la nota enviada por el kirchnerismo en la que pidió la inclusión de nuevos expositores y, también, de los fuertes cuestionamientos por parte de bloques aliados que anticipan varias modificaciones en capítulos clave: Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), Ganancias, nuevo blanqueo de capitales, moratoria y reforma laboral.


En este nuevo escenario, el oficialismo no descarta llegar con la ley sancionada al Pacto de Mayo. Pero esto luce cada vez más difícil: es que para ello no sólo necesitaría obtener dictamen la semana próxima, sino que además debería lograr su aprobación sin modificaciones, ya que, caso contrario, el proyecto regresaría a Diputados.


La Comisión de Presupuesto y Hacienda contó ayer con la presentación del secretario de Hacienda, Carlos Guberman, quien ensayó una férrea defensa del Paquete Fiscal que propone la Casa Rosada, el cual lleva todas las de perder, fundamentalmente, por el rechazo de los senadores patagónicos a la restitución de la cuarta categoría de Ganancias.


En este punto, el ministro del Interior, Guillermo Francos, suma uno por uno los votos para la aprobación general de la iniciativa. Por estas horas, el kirchnerismo, que propicia su total rechazo, no sólo no logra superar la barrera de los 33 votos, sino que además enfrentaría serias dificultades para mentener alineada en este sentido a toda la bancada.

Fuente: FN

Related Articles

Mondino minimizó el conflicto diplomático con España

“Es un tema interno” entre Milei y Sánchez La canciller Diana Mondino...

Jubilaciones: los nuevos haberes para junio

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) oficializó este martes el...

Viernes de rock en Casa de la Cultura

Se presentan “Kill the Rollo” y “Nada más y Nada menos” Este...

España retira a su embajadora en Buenos Aires

Tras el conflicto abierto por las declaraciones de Milei contra la esposa...