martes , 21 mayo 2024
Home Destacado “Humedales del Oeste”, el nombre del barrio 500 viviendas
DestacadoMetropolitanas

“Humedales del Oeste”, el nombre del barrio 500 viviendas

El barrio IAPV 500 Viviendas se llamará Humedales del Oeste
El barrio IAPV 500 Viviendas se llamará Humedales del Oeste
El barrio IAPV 500 Viviendas se llamará Humedales del Oeste
Fue la propuesta elegida por los vecinos para darle una nueva identidad a su barrio, construido hace poco tiempo en el suroeste. El innovador programa Elegí el nombre de tu barrio es impulsado por la Municipalidad de Paraná.

El pasado sábado se realizó la tercera y última etapa de la votación entre las cinco propuestas que fueron presentadas y fundamentadas en procesos anteriores, con alta participación de los vecinos.


Humedales del Oeste pretende poner en valor las especies predominantes de la zona, como la flora, fauna y avifauna presentes en la Reserva Natural Parque Mutio. Así, se considera retomar la relevancia ecológica de ese territorio y su conexión con el entorno natural.


De esta manera, el Municipio lleva adelante un programa innovador para otorgarle una identidad propia a cada rincón de Paraná y fortalecer el tejido comunitario.


Vale recordar que el primer encuentro con los vecinos fue para sociabilizar la propuesta y allí se contó con la presencia de funcionarios de la Subsecretaría de Ambiente y la Subsecretaría de Planificación de la Municipalidad, quienes brindaron características ambientales y urbanísticas para tener pautas al momento de elaborar una propuesta.


La segunda instancia fue de sociabilización, valorando la alta participación de los vecinos, que presentaron seis propuestas, pero finalmente quedaron cinco porque dos de ellas se unificaron.


El sábado pasado tuvo lugar la tercera instancia con el correspondiente acto eleccionario en la plaza principal del barrio 500 Viviendas.


La subsecretaria de Convivencia Ciudadana, Yamina Bainella, resaltó “la organización, la unificación de criterios, el interés de los propios vecinos por dar una identidad barrial que los unifique, poder renombrar las calles, el espacio verde, a este barrio en el que hace un año que están viviendo”.


Con respecto a las diversas propuestas presentadas, la funcionaria explicó: “La que ganó con 64 votos fue Humedales del Oeste, que referencia donde está ubicado el barrio 500 Viviendas, destacando características de la flora y la fauna. Otra de las propuestas presentadas fue Firmamento, que tiene que ver con reconocer la importancia que tienen los cuerpos celestiales y cómo eso nos afecta en la individualidad de cada uno. Otra se relacionó con la perspectiva de género, que fue Heroínas de Malvinas y destaca aquellas mujeres caídas en esos procesos patrióticos. Y dos tuvieron que ver con el deporte inclusivo y otra con la cultura a través de la música, está elaborada por un adolescente de 14 años”.


Bainella aclaró que “si bien el marco normativo para las elecciones era a partir de los 16 años, los vecinos solicitaron permiso para que puedan participar del acto eleccionario emitiendo su voto a partir de los 14 años, siendo esta su primera experiencia en el ejercicio democrático”.


El nombre que ganó en el proceso eleccionario “pasará, a través de un informe, al Honorable Concejo Deliberante, donde los concejales trabajarán en la propuesta y luego se recurrirá a su correspondiente votación y será nombrado el barrio con la propuesta ganadora”, agregó.


Por último, la funcionaria destacó “la participación en este proceso de los concejales Fernanda Facello, Enrique Ríos y Máximo Miguez, quienes aportaron su conocimiento con respecto a la Ordenanza 9076 de Nomenclatura”.


El proyecto de Humedales del Oeste fue elaborado por Rubén Spretz, quien explicó que su propuesta se basó en “estar cerca del Parque Mutio, una reserva natural de siete hectáreas y me pareció interesante el desarrollo del tema ecológico, de la riqueza que tienen la flora y la fauna”.


Bety fue otra de las vecinas que propuso como nombre para el barrio el de Heroínas de Malvinas y al fundamentarlo, expresó: “Mi proyecto fue en reconocimiento a todas las mujeres de Malvinas no reconocidas y aquellas enfermeras que también lucharon mucho, tener en cuenta a todas las mujeres que en nuestra patria no se reconocen”.

TODAS LAS PROPUESTAS
Las distintas propuestas presentadas por los vecinos fueron:

—Humedales del Oeste (ganador)

Calle N.º 1903: Algarrobo Blanco.
Calle N.º 1905: Lapacho Negro.
Calle N.º 1800: Las Cardenilas.
Calle N.º 1804: Aromito.
Calle N.º 1907: Algarrobo Negro.
Calle N.º 1911: Los Molles.
Calle N.º 1913: El Tala
Calle N.º 751: Quebracho Blanco.
Calle N.º 1909: El Caranday.
Calle N.º 1802: Cedrón de Monte.
Calle N.º 1901: Sauce Criollo.

—Heroínas de Malvinas
—Un Barrio Unido por la Música
—Un Barrio Unido a través del Deporte
—Firmamento

Related Articles

Jubilaciones: los nuevos haberes para junio

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) oficializó este martes el...

Curso: Introducción a las habilidades digitales y programación

Es gratuito y tiene modalidad virtual, para mayores de 16 años Es...

Viernes de rock en Casa de la Cultura

Se presentan “Kill the Rollo” y “Nada más y Nada menos” Este...

España retira a su embajadora en Buenos Aires

Tras el conflicto abierto por las declaraciones de Milei contra la esposa...