sábado , 25 mayo 2024
Home Bien! La importancia de una buena nutrición para tu mascota
Bien!

La importancia de una buena nutrición para tu mascota

Ante la cantidad y variedad de opciones de alimentos, cada vez resulta más importante comprometerse con el cuidado de la nutrición de nuestras mascotas, brindándoles el amor y atención que merecen para garantizarles más años de salud y felicidad junto a nosotros.

A la hora de alimentar a nuestras mascotas, hay dos factores principales a tener en cuenta: cuántas veces al día debe comer y cómo brindarle una óptima nutrición para mantenerlo saludable y activo a lo largo de su vida.

¿Cuántas veces por día deben comer?

La pregunta sobre cuántas veces debe comer un perro es más común de lo que muchos podrían imaginar. Desde que son cachorros hasta su vida adulta, la frecuencia y cantidad de comida que necesitan puede variar significativamente según la raza, el tamaño y la edad.

Por ejemplo, los cachorros comienzan a alimentarse con 4 raciones por día, cuando cumplen 4 meses pueden pasar a 3 veces por día y después de los 6 meses hasta la adultez ya se alimentan con 2 raciones por día. En cuanto a los perros de tamaño grandes y/o gigantes, deben comer de 2 a 4 veces al día para evitar patologías de urgencia, como por ejemplo una dilatación gástrica.

En cambio, en el caso de los gatos, estos deben alimentarse varias veces al día en porciones pequeñas para cuidar de no llegar a la obesidad. Además, es esencial considerar la calidad del alimento balanceado que les proporcionamos, evaluando que sea 100% completa y balanceada y esté formulada para la etapa de vida de la mascota.

Otro factor a tener en cuenta es regular el horario de las comidas. Esto ayuda a mantener el sistema digestivo de nuestras mascotas en funcionamiento y contribuye a que sus necesidades fisiológicas sean más predecibles. Asimismo, les proporciona una estructura y promueve los buenos hábitos alimenticios.

¿Qué alimento debo darle?

Por otro lado, la cantidad de comida que necesita un perro o gato también es una variable a considerar. Esta varía según la raza, edad, nivel de actividad y características individuales. Es esencial seguir las recomendaciones del veterinario y ajustar la cantidad según sea necesario para mantener a nuestra mascota en un peso saludable.

Una dieta equilibrada y completa proporciona la energía y nutrientes necesarios para mantenerse fuertes y activos. Además, complementar su alimentación con ejercicio contribuye a su condición física y mental.

Alimentos naturales aptos para perros

La alimentación de las mascotas es fundamental para asegurar un buen desarrollo, por eso es crucial conocer qué tipos de ingredientes se pueden agregar a su dieta e incluso cuáles además de ser ricos y sabrosos, son beneficiosos.

Muchas veces se cree que el alimento balanceado puede aburrir a las mascotas. Por eso, es común que, si sobra comida, sean ellos quienes la aprovechen. Pero es importante destacar que no todos los alimentos son aptos para los animales y algunos pueden interrumpir su sistema digestivo.

Los cuatro alimentos esenciales son el huevo, el yogur, la zanahoria y las sardinas, todos en una medida ajustada al tamaño y el peso de cada animal. También, recomendó darles banana, pero en muy pequeñas cantidades por su alto contenido de azúcar.

Yogur: el yogur natural sin azúcar es una fuente de calcio, proteínas y bacterias probióticas beneficiosas para la salud digestiva de las mascotas. Puede ayudar a mantener un equilibrio saludable de bacterias intestinales y mejorar la función digestiva.

Sardinas: son ricas en ácidos grasos omega-3, que son importantes para la salud de la piel, el pelaje y el sistema cardiovascular de las mascotas.

Zanahorias: son una excelente fuente de fibra dietética, vitaminas A y K, y antioxidantes. Además de promover la salud digestiva, pueden ayudar a mantener los dientes limpios gracias a su acción de limpieza natural.

Huevos: son una gran fuente de proteínas de alta calidad y de nutrientes como la vitamina D, la colina y el hierro ya que son elementos beneficiosos para el desarrollo muscular, la salud del pelaje y la función cognitiva.

De todos modos, estos alimentos naturales pueden complementar la dieta de tu animal, pero no deben constituir la totalidad de su alimentación. Siempre es mejor consultar con el veterinario de cabecera para obtener recomendaciones específicas según las necesidades individuales de la mascota.

Alimentos naturales para gatos

Para comenzar, algo fundamental es entender que, genéticamente, el gato es un animal cazador, por lo que las proteínas son esenciales para su dieta. En consecuencia, si se quiere realizar una alimentación más natural, hay que darle comidas que aporten las proteínas, minerales y fibras que necesitan para cubrir sus necesidades nutricionales, que pueden ir de la mano con otros ingredientes, entre los que no pueden faltar el hierro o el Omega 3.

En caso de querer darles carne cruda, es recomendable congelarla al menos 48 horas, para que se mueran todos los parásitos. Se deben aumentar los días de frío dependiendo del tipo de proteína que se vaya a consumir. Por ejemplo, para la carne de cerdo, el tiempo mínimo de congelamiento es de tres semanas, para el pescado una semana y, para el resto de las carnes, entre 48 y 72 horas.

En ese sentido, se sabe que la proteína animal en la dieta de los gatos es completamente necesaria, ya que gracias a su ingesta conseguirá generar un aminoácido relevante para su vida: la taurina. Se trata de un componente que ellos mismos no son capaces de segregar por sí solos, por lo que necesitan incorporarla a través de la alimentación. El pollo, el atún, las sardinas o el salmón son los alimentos ideales en las dietas más equilibradas, ya que le aportarán la proteína que necesitan sin excesos de grasa.

Además, hay otros componentes que son fundamentales para que el gato obtenga una dieta equilibrada, de manera natural:

Minerales y vitaminas: son necesarios para una enorme lista de funciones vitales, entre las que se encuentran la dureza de sus dientes o la salud del pelo.

Grasa animal: resulta imprescindible para el buen funcionamiento del sistema circulatorio o el urinario.

Fibra y cereales: son beneficiosos para colaborar con su tránsito intestinal.

Agua: se trata de un elemento vital que tiene que formar parte de su dieta, dado que el gato no suele ser un gran bebedor.

Además, hay una amplia variedad de frutas que pueden ser buenas para los gatos. La mayoría de ellas les aportan las vitaminas y la fibra que necesitan en su dieta. Algunas son: la sandía, melón, manzana, pera, durazno, arándanos, frambuesas. De todas formas, otras pueden resultarles tóxicas, como por ejemplo: nueces, naranjas, palta, cerezas y uvas.

En el caso de las verduras, si bienalgunas pueden ser buenas para los gatos, hay que tener en cuenta que no deberían formar parte básica de su dieta, sino más bien un complemento a su ingesta de carne y pescado. Las que pueden comer son: zanahoria, tomate, zapallito, calabaza, brócoli, acelga, pepino, chícharo, remolacha, lechuga.

Para ofrecer frutas y verduras a un gato, es crucial que estén muy bien lavadas, sin ningún resto de suciedad o pesticidas. Además, es recomendable que se les den peladas, sin pepitas (semillas) y sin el tallo, para evitar que se atraganten.

Teniendo esto en cuenta, la mayoría de los vegetales puedes ingerirlos crudos, pero en el caso de las batatas y papas, es mejor que estén cocidos previamente (sin aceite, sal, ni ningún condimento).

Related Articles

Gorelik : “La música, el regalo más grande que me dio la vida”

Luis Gorelik es director artístico de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos...

Soñar en grande: la IA como respuesta a las demandas sociales

En Paraná, dos adolescentes apasionados por la programación, crearon Sirvana, una Inteligencia...

El Planeta de los Simios, con  9 películas para la saga moderna

Recientemente se estrenó ‘El Planeta de los Simios: Nuevo Reino’, dirigida por...