martes , 28 mayo 2024
Home Cultura Se realizan visitas guiadas en museos provinciales
Cultura

Se realizan visitas guiadas en museos provinciales

Se realizan visitas guiadas en museos provinciales para estudiantes y público en general.

Los organismos, dependientes de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, ponen a disposición de la comunidad recorridos grupales destinados a instituciones educativas, contingentes de turistas, de clubes, vecinales y público en general. Las actividades son gratuitas.

El vasto patrimonio cultural e histórico que resguardan los museos dependientes de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos se puede apreciar y conocer mediante las visitas a cada lugar y también a través de recorridos guiados organizados de manera abierta a la comunidad. En esta etapa del año, las visitas son requeridas desde instituciones escolares como así también por otras delegaciones y público en general.

Para acercar el patrimonio artístico

Como cada año, el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez pone a disposición de la comunidad su Programa Anual de Visitas Guiadas grupales 2024. Los recorridos especialmente diseñados por el Departamento de Educación e Investigación del Museo se brindan de manera gratuita y accesible para todo público con reserva previa de turnos.

Con la misión de acercar el patrimonio artístico de la provincia al público, los recorridos se desarrollan atendiendo las franjas etarias e intereses particulares de quienes solicitan la visita, para de ese modo facilitar el pleno acceso y el disfrute de las diferentes propuestas que presenta el museo en su calendario anual.

Las visitas son brindadas en horario matutino y vespertino por personal especializado del organismo y están pensadas para instituciones educativas de todos los niveles -desde el inicial hasta educación superior-, vecinales, clubes, talleres de arte y cualquier grupo de personas que desee realizar un recorrido acompañado por la diversidad de propuestas que ofrece el museo.

Para cada muestra se desarrollan además dispositivos educativos que buscan potenciar el encuentro con las artes visuales y generar conocimiento a través del trabajo grupal en salas.

Tanto las actividades como el ingreso al museo, ubicado en calle Buenos Aires 355 de Paraná, son gratuitos. Los turnos deben solicitarse previamente llamando a los teléfonos 343 4207868/918, de martes a viernes, de 8 a 12.30 y de 15 a 19.30.

Ciencias naturales y antropológicas

El servicio de visitas guiadas del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Prof. Antonio Serrano es una propuesta que se lleva adelante durante todo el año y se brinda para instituciones educativas, contingentes de turistas, clubes, asociaciones. Se debe reservar un turno con anticipación, comunicándose de manera telefónica al 0343 4208894, de martes a viernes, de 8 a 12 y de 15 a 19.  El museo está ubicado en calle Gardel 64 de la capital provincial.

La visita tradicional ofrece información sobre los contenidos generales de las distintas salas de exhibición que tiene el museo: Historia, Geología, Botánica, Vertebrados, Paleontología, Invertebrados, Antropología y Acuario. También se ofrecen charlas temáticas, las cuales buscan brindar apoyo al desarrollo de contenidos específicos que desde la institución educativa se quiera profundizar.

Un recorrido por la historia

El Museo Histórico Provincial Martiniano Leguizamón cuenta con salas y una variedad de piezas museográficas y arqueológicas que proponen hacer un importante recorrido por la historia de Entre Ríos, así como también por las muestras expuestas. Las visitas se realizan de martes a viernes, de 8 a 12, y en horarios vespertinos, en el edificio de calle Buenos Aires 296, en Paraná. Por más información, las personas interesadas pueden comunicarse al 0343 4207869, al correo electrónico: [email protected] o al Instagram: museoleguizamon.

En Casa de Gobierno

El Museo de Casa de Gobierno también brinda una oportunidad de conocer la historia de la provincia a través del abordaje de distintas temáticas, información y objetos referidos a Casa de Gobierno y a la función de los distintos poderes: el Ejecutivo y Legislativo que tienen sede en el edificio. El museo cuenta con una maqueta que representa la construcción original de la Casa de Gobierno de Entre Ríos, bastones de mando que utilizaron los distintos gobernadores, y constituciones provinciales. Además, existe la posibilidad de coordinar, a través del museo, una visita a la Cámara de Diputados.

Se brindan visitas guiadas tanto a grupos escolares como a  público general. La atención se brinda de lunes a viernes, de 7 a 14 horas. Para coordinar visitas, las personas interesadas pueden comunicarse al 0343 484 0294.

Salas y túneles

El Museo Hogar Escuela Eva Perón propone visitas guiadas por las salas y los túneles del complejo ubicado en Avenida Don Bosco 749. Los recorridos se realizan de martes a viernes, de 9 a 13 horas, a través de solicitudes previas. La institución ofrece visitas guiadas por los túneles del Complejo Escuela Hogar Eva Perón, mediante los que se lleva la energía eléctrica, agua y las cañerías de la caldera para los radiadores que mantenían la temperatura del Hogar Escuela de Paraná. El trayecto es de más de 300 metros, su forma es cuadrangular con dos ramificaciones hacia ambos lados, paralelas a calle Don Bosco, Presbítero Grella y calle Los Constituyentes, se detalla desde el museo. Las vías de comunicación para solicitar las visitas se reciben por: e-mail [email protected],  Facebook: Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón e Instagram @museoevaperoner.

El pasado del Molino

El Museo Provincial Molino Forclaz está ubicado en el departamento Colón y es un lugar histórico y de importante atractivo. Fue declarado Monumento Histórico Nacional desde el año 1985 y Patrimonio Arquitectónico e Histórico de la Provincia de Entre Ríos desde el 2003 y está emplazado en un predio de cinco hectáreas, en la zona rural. Permanecen en pie un molino de viento y la casa de los Forclaz, una familia de inmigrantes que comenzó la construcción entre 1888 y 1890. Para conocer la historia y la forma de vida de la época, el molino ofrece visitas guiadas para delegaciones escolares, turistas y público en general.  Los recorridos son de martes a viernes de 9 a 15 y sábados, domingos y feriados de 9 a 13 y de 16 a 20. Los cupos son limitados y se solicita la reserva previa al 3447 577 133.

Related Articles

El general Paz, gobernador de Entre Ríos por 15 días

En un hecho poco conocido, un general tildado de “unitario” por el...

Históricas jornadas de Entre Ríos y Santa Fe

Ayer, 25 de Mayo, se cumplieron 30 años de la reforma constitucional...

El idioma de los argentinos en los ensayos de José Gabriel

De leguleyos, hablistas y celadores de la lengua, reúne una selección de...

Rebelión en el laboratorio

En su libro Rebelión en el laboratorio, en el cual presenta los...