sábado , 25 mayo 2024
Home Economía Habrá rebajas de impuestos para la industria automotriz
Economía

Habrá rebajas de impuestos para la industria automotriz

Intentan mejorar las condiciones de producción del sector automotor argentino

El ministro de Economía, a través de redes sociales, describió un paquete de mejoras impositivas para que las fábricas y autopartistas tengan mejores condiciones de competitividad de sus exportaciones. 

Apenas 15 días después de su primera reunión con los ejecutivos de las terminales automotices nucleados en ADEFA, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció una serie de rebajas de aranceles e impuestos orientados a aumentar la mejorar las condiciones de producción del sector automotor argentino. En aquella oportunidad, las fábricas argentinas de automóviles manifestaron su especial preocupación por la alta carga impositiva que tiene la industria nacional y la falta de competitividad que eso conlleva frente a los propios fabricantes de sus marcas en otros países. Las medidas, en general, no impactarán en una baja en los precios de los autos que se venden en Argentina, ya que están dirigidas principalmente a fortalecer las exportaciones.

“Con el objeto de mejorar la competitividad e impulsar el crecimiento del sector automotriz, lanzaremos una rebaja de aranceles e impuestos que beneficiará a este sector que actualmente tiene el 10% de la producción total industrial y genera más de 75.000 empleos”, anunció el funcionario a través de su cuenta de la red social X (la ex Twitter).

“Se mantendrá además la exención de derechos de exportación para las exportaciones incrementales que estaba vigente desde 2021 y se sistematizará y digitalizará el régimen de Reposición de Existencias (Repostock)”, detalló Caputo. En cuanto a las exportaciones incrementales, se recupera un beneficio para quienes superan sus volúmenes de ventas al exterior año tras año, y que estaba vigente desde 2021 pero había caducado en diciembre pasado. Se trata un incentivo por el cual, el porcentaje de exportaciones que se hacen como incremento respecto al año 2020, no pagan el 4,5% de aranceles de importación habitual.

RÉGIMEN DE REPOSICIÓN DE EXISTENCIAS. Este punto está referido a uno de los principales reclamos que hacía el sector autopartista, que debía importar insumos o materia prima para fabricar sus componentes localmente, pero pagan impuesto de importación como el Impuesto PAIS, incluso para las piezas que tendrán destino automóviles que se exportarán. La digitalización del proceso de producción y stock permitirá discriminar las partes que van al exterior y las que quedarán en el mercado interno, lo que facilitará aplicar la quita o reducción de impuestos y aranceles sobre las mercaderías producidas para exportar.

Al respecto, el ministro de economía destacó que “estas medidas permitirán que los proveedores vendan partes a las terminales con una rebaja de aranceles e impuestos y que se genere una caída en el costo de las autopartes nacionales con destino a exportación. En este sentido, los aranceles de moldes de metal usados por la industria automotriz pasarán del 35% al 12,6%, mientras que los moldes de inyección plástica pasarán del 24% al 12,6%”, añadió. El anuncio no especifica de cuánto será la reducción ni desde qué fecha tendrá vigencia.

Con esta decisión, se pretende promover la inversión de la industria autopartista existente y fomentar la localización de nuevas empresas en Argentina. El costo de los moldes y matrices para fabricar autopartes tenía una carga impositiva tan alta que era conveniente importar los repuestos terminados directamente desde Brasil o incluso de China. Es una baja definitiva en los costos de fabricación.

Finalmente, el anuncio se completó con otra decisión: “A partir de junio, también se homologarán los ensayos de Licencias para la Configuración de Modelos (LCM) con Brasil para que no sea necesario duplicar aquellos ensayos que ya están reconocidos por el país vecino y viceversa”, concluyó. Esta medida también tendrá impacto en el costo de homologación de nuevos autos, aunque también en el tiempo que demanda el trámite que se debe realizar en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

Related Articles

Readecuación del suministro de gas

Para abastecer a hogares y cumplir con el superávit fiscal. Nación ordenó...

Avance hacia la “competencia de monedas”

El Banco Central avanza con medidas destinadas a igualar el funcionamiento de...

Ley Bases: aseguran que es importante para la economía

Estiman que la mejora de la actividad económica depende de las reformas...

Postergaron vencimiento del inmobiliario rural

Se postergó el vencimiento del impuesto inmobiliario rural 2024 En el marco...