domingo , 19 mayo 2024
Home Destacado Sigue en debate el proyecto de fitosanitarios
DestacadoPolítica

Sigue en debate el proyecto de fitosanitarios

La Comisión de Ambiente y Recursos Naturales quiere escuchar las opiniones de distintos sectores en torno al polémico proyecto.
Diputados: la reunión de comisiones para tratar la iniciativa impulsada por el Ejecutivo será el próximo jueves por la mañana. Cabe destacar que la titular del Consejo General de Educación y el secretario general de Agmer están invitados a participar del encuentro.

El próximo jueves a las 9 se volverá a reunir la Comisión de Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, presidida por el diputado provincial Juan Manuel Rossi, con el fin de continuar discutiendo el Proyecto de Ley Nº 26.117 sobre Buenas prácticas en la utilización de fitosanitarios y domisanitarios en la Provincia de Entre Ríos.

Para esta nueva reunión se invitó a participar a la presidenta del CGE, Alicia Fregonese, y al titular de la Asociación del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Marcelo Pagani.

Cabe destacar que en la reunión anterior del jueves 11 de abril, en la que disertaron exponentes que pertenecían a organizaciones ambientales, plantearon fuertes críticas al proyecto durante el debate, coincidieron en que la iniciativa debería modificarse, como así también el nivel de contaminación de los agroquímicos y que “no funciona el modelo del agronegocio”.

La iniciativa

El borrador base es el mismo que presentó el Ejecutivo en noviembre de 2022, cuando el gobernador era Gustavo Bordet, confirmaron fuentes legislativas. Se trata de un cuerpo normativo que fuera impulsado por el ex ministro de la Producción y actual diputado, Juan José Bahillo (MpER-PJ).

En ese bosquejo, las distancias mínimas para las pulverizaciones con agrotóxicos donde haya personas es de 100 metros para las realizadas de forma terrestre y 200 metros para las aéreas.

En el caso de instituciones educativas rurales se establece un régimen especial, donde se considera “una distancia de 150 metros medidos desde el perímetro de la escuela para delimitar la zona de exclusión, siendo para aplicaciones aéreas la distancia de 500 mts, medidas desde el perímetro del establecimiento educativo.

A partir de esta distancia se considera una zona de amortiguamiento que va desde el límite de la zona de exclusión (150 mts del perímetro) a 500 mts para equipos terrestre; desde el límite de la zona de exclusión para equipos aéreos (500 mts del perímetro de la escuela) hasta los 3000 mts”.

Discusiones

“Como habíamos dicho, cada 15 días convocamos a los diferentes actores de la sociedad civil, fundamentalmente relacionados al ambiente, salud y producción, a los funcionarios y a toda la gente que entienda que tiene algo para aportar”, manifestó el presidente de la Comisión, Juan Manuel Rossi.

El legislador indicó que cuando llegue el momento la Comisión emitirá el dictamen con el consenso de los diputados. “Tenemos responsabilidad de gobierno y de legislar. Por eso tenemos que avanzar en estándares mucho más modernos en términos ambientales, tener consideración sobre la salud de la población y darle algún tipo de previsibilidad a los productores”, agregó.

Aldana Sasia, abogada del Foro Ecologista de Paraná, una de las entidades que estuvo presente en el encuentro del 11 de abril, expresó: “Vinimos a exponer lo que se viene discutiendo hace más de 20 años sobre el modelo de producción y la incidencia que tienen los productos que se utilizan sobre la salud de la población”.

“De acuerdo con lo que ha expresado la Justicia, el Estado debe reglamentar la actividad a través de un rigorismo científico que demuestre que no habrá ningún tipo de consecuencias sobre la salud”, agregó Sasia.

En la anterior reunión -realizada el 26 de marzo-, los legisladores escucharon la opinión de especialistas del ámbito de la salud pertenecientes a diferentes organismos vinculados con la temática.

El diputado Rossi (Juntos por Entre Ríos), presidente de la comisión, destacó que el expediente tiene estado parlamentario desde 2022 y que, en esta oportunidad, se buscará avanzar con la participación de representantes de distintos sectores.

Desde la Comisión se aseveró que la iniciativa sigue los criterios que resolvió el Poder Judicial y que encomendó legislar a los integrantes de las Cámaras parlamentarias.

Related Articles

Este fin de semana, Paraná Comic – Con

Este sábado 18 y domingo 19 en la Sala Mayo a partir...

Se reinicia la obra de la ruta provincial 32

Este lunes 20 de mayo se reanudan las obras en la ruta...

Estatales aceptaron la oferta salarial

La provincia de Entre Ríos acordó aumentos salariales con los gremios estatales...

Milei: “Estamos domando con mucho éxito la inflación”

Desde Madrid, Javier Milei dejó diversas definiciones políticas y económicas, con críticas...