domingo , 19 mayo 2024
Home Actualidad Frigerio: “La crisis actuales peor que la del 2001”
ActualidadDestacadoPolítica

Frigerio: “La crisis actuales peor que la del 2001”

“Esto de los sueldos es la punta del iceberg. Hay que rediscutir todo el gasto destinado al Congreso. La política tiene que volver a dar el ejemplo”, dijo Frigerio.

El Gobernador de Entre Ríos brindó declaraciones al canal TN donde criticó el aumento de los senadores y comentó acerca de la crisis económica que atraviesa el país. “La política tiene que dar el ejemplo”, dijo. Además, hizo referencia a las cuentas fiscales de la provincia.

El gobernador Rogelio Frigerio calificó como “inapropiado” el aumento de las dietas aprobado en el Senado, aseguró que la crisis actual es “peor que la del 2001” y reveló el impacto en las cuentas fiscales de Entre Ríos.

Entrevistado este viernes por el periodista Jonathan Viale en TN, Frigerio opinó que el salto en las dietas de los legisladores de la Cámara alta es “inapropiado en este momento. Nosotros estamos pasando una crisis que es peor que la del 2001. Creo que a mucha dirigencia política le cuesta entender eso”. “A mi me bajó un tercio la recaudación respecto del año pasado. La política tiene que volver a dar el ejemplo”, explicó.

“Hay una visión de la ciudadanía de falta de empatía”, señaló el gobernador. “No es cuestión de comparar cargos, en este momento de la Argentina vos necesitás patriotas. Gente que esté dispuesta a ceder lo que podría ganar en otro lado para tratar de sacar el país adelante. Es la peor crisis de la historia”, insistió Frigerio.

Inmediatamente, el mandatario entrerriano comparó ambos momentos de la vida argentina. “Hay diferencias. Hoy no tenemos el despelote institucional que había en ese momento, tenés un Estado que es el doble y esconde el desempleo que en el 2001 explotó. Y tenés un Estado que llega mucho más rápido a los sectores más vulnerables. No estaba la ANSES, no estaba la Asignación Universal por Hijo, no estaba la tarjeta Alimentar. En ese momento no había esa llegada”, admitió. “Pero, sacando eso, la situación de hoy es peor que la de 2001”, insistió Frigerio. Reforzando el concepto, reveló qué está pasando con el cobro de los impuestos en Entre Ríos: “Yo lo percibo incluso como gobernador en la recaudación. A mí me bajó un tercio la recaudación respecto al año pasado”.

“La política –enfatizó- tiene que volver a dar el ejemplo. No importa si está bien o está mal el sueldo, el número”, concluyó, respecto del incremento de las dietas de los senadores. “La gente la está pasando peor que nunca”, enfatizó el mandatario. “Esto de los sueldos es la punta del iceberg. Hay que rediscutir todo el gasto destinado al Congreso. Yo bajé un 70% los gastos en Entre Ríos”, remarcó.

En la misma línea, Frigerio se alineó con el discurso de Milei e hizo hincapié en que “todos tenemos que entender que no hay más plata y tenemos que adaptarnos a esta realidad, sin financiamiento y la decisión férrea”.

“Yo leí el pacto de mayo y en ningún momento vi que haya alguna escuela austríaca. Creo que son cuestiones básicas. Voy a ir por convicción, porque creo en esos 10 puntos”, afirmó el mandatario.

En cuanto a la vuelta del Impuesto a las Ganancias, Frigerio afirmó que “no existe más”. “Hay que discutir cuál es el alto ingreso, desde dónde se paga”, afirmó el gobernador. “En los países del mundo se paga desde muy abajo y muy poquito. Si tengo que bajar impuestos arranco por el IVA, no por los altos ingresos”, finalizó el mandatario entrerriano.

Entre Ríos y cinco provincias trabajarán en el cuidado del ambiente

En pos de priorizar el cuidado ambiental y el desarrollo humano, Entre Ríos conformará la Alianza Verde Argentina (AVA), junto a Misiones, Jujuy, Córdoba, Santa Fe y La Pampa. Seis provincias argentinas, más el gobierno de Paraguay y los estados brasileños de Río Grande do Sul y Paraná como Estados observadores –no miembros–, firmarán mañana un acuerdo que sentará las bases para un futuro sostenible para la región. El acto tendrá lugar en el auditorio de la fundación Tierra Sin Mal en Posadas, Misiones.

En representación de Entre Ríos acudirá Rosa Hojman, secretaria de Ambiente del Ministerio de Desarrollo Económico, quien indicó: “Nos enorgullece como provincia poder formar parte de esta iniciativa, que atiende a la necesidad imperiosa de cuidar el ambiente en el que habitamos. Argentina es un país colmado de riquezas y bellezas naturales, y desde los Estados provinciales debemos trabajar en conjunto para asegurar un futuro sustentable para las generaciones venideras”.

Esta coalición de gobiernos asienta bases estratégicas de cooperación interprovincial, en la implementación de políticas ambientales y climáticas, dedicando especial atención a priorizar la puesta en valor de los servicios ambientales en los mercados globales. A través de proyectos que fomenten la sostenibilidad, contemplando la conservación de los recursos naturales y una respuesta adecuada al cambio climático en sus respectivas regiones, coordinarán acciones que impulsen el desarrollo social, educativo y económico.

Asimismo, la AVA busca compartir conocimientos, experiencias y llevar a cabo acciones en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, como ser: uso de energías limpias y renovables, planificación del uso del suelo potenciando los sectores agrícolas, fortalecer la gestión de riesgo climático en las provincias, conservación de ecosistemas nativos, biodiversidad, entre otros.

Related Articles

Este fin de semana, Paraná Comic – Con

Este sábado 18 y domingo 19 en la Sala Mayo a partir...

Se reinicia la obra de la ruta provincial 32

Este lunes 20 de mayo se reanudan las obras en la ruta...

Estatales aceptaron la oferta salarial

La provincia de Entre Ríos acordó aumentos salariales con los gremios estatales...