jueves , 23 mayo 2024
Home Destacado Piden prisión preventiva para Urribarri y la detención de Báez
DestacadoJudicialesSeguridad

Piden prisión preventiva para Urribarri y la detención de Báez

Los funcionarios y particulares vinculados a contrataciones del Estado provincial fueron juzgados entre 2021 y 2022.
El ex gobernador, Sergio Urribarri, fue condenado a ocho años de prisión en el marco del megajuicio por corrupción. Además solicitaron la inmediata detención del exministro de Cultura, Pedro Báez, para que sea derivado a la Unidad Penal 1 de Paraná

El Ministerio Público Fiscal de Entre Ríos solicitó el jueves la inmediata detención del exministro de Cultura, Pedro Báez,para que sea derivado a la Unidad Penal número 1 de Paraná y la prisión preventiva del exgobernador Sergio Urribarri y su cuñado Juan Pablo Aguilera. De no suceder esto último, los fiscales pidieron que se prohíba que ambos puedan salir del país, además del pago de cauciones. Todo ello en el marco del Megajuicio por delitos de corrupción, en la que Báez, Urribarri y Aguilera están condenados a prisión efectiva.

El ex gobernador fue condenado a ocho años de prisión en el marco del megajuicio por corrupción.

Según trascendió, desde la acusación pública entienden que quedó firme la condena contra Báez dado que su defensor, Ignacio Díaz, no recurrió la Queja interpuesta ante la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), con lo cual se entiende que el exministro quedó en una situación “delicada”.

En tanto, los fiscales del megajuicio solicitaron una caución real o prisión preventiva y que se prohiba salir del país al exgobernador Urribarri y su cuñado Aguilera.

EL JUICIO Y LAS CONDENAS. Urribarri fue condenado a ocho años de prisión en el marco del megajuicio por corrupción. Se lo consideró responsable de delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, fraude a la administración pública y peculado.

Se lo juzgó entre 2021 y 2022 junto a otros funcionarios y particulares vinculados a contrataciones del Estado provincial durante sus gestiones de gobierno. Entre los condenados de mayor jerarquía por el cargo y rol que desempeñaron estuvo el exministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, y el cuñado de Urribarri, Juan Pablo Aguilera.

Los fiscales Patricia Yedro, Gonzalo Badano y Juan Francisco Ramírez Montrull, llevaron adelante la acusación en el debate oral que se desarrolló durante varios meses. En el inicio del juicio también estuvo la exprocuradora Adjunta, Cecilia Goyeneche, que fue posteriormente apartada por orden del Jurado de Enjuiciamiento. Lo que ocurrió es que, poco antes del inicio del megajuicio, Goyeneche fue denunciada ante el Jurado de Enjuiciamiento por su desempeño en otra causa por corrupción, los “contratos truchos”.  En algunos ámbitos judiciales y políticos siempre se entendió esa denuncia y apartamiento como una especie de “vendetta” por la conducción de las investigaciones.

Los representantes de la acusación pública ventilaron en el megajuicio cinco causas acumuladas por corrupción durante las gestiones de Urribarri: una contratación del Estado provincial a varios medios nacionales para publicar un posicionamiento político contra los fondos buitres, con dinero público; las contrataciones constantes de servicios publicitarios y de cartelería a empresas armadas por Juan Pablo Aguilera; la instalación de un parador playero en Mar del Plata con dinero público que tuvo como finalidad la promoción de la candidatura a Presidente del exgobernador; la contratación de espacios publicitarios en medios nacionales para la difusión de la imagen de Urribarri, en el marco de su campaña presidencial; y la contratación de carteles en rutas de Buenos Aires también para la difusión de la imagen del exgobernador.

El Tribunal de Juicio y Apelaciones que controló la legalidad de la investigación y el debate estuvo conformado por José María Chemez (jubilado), Elvio Garzón y Carolina Castagno.

Mientras se desarrolló el debate, Urribarri se desempeñaba como canciller del gobierno argentino en Chipre e Israel. El exgobernador debió renunciar a su cargo diplomático tras la condena, el 7 de abril de 2022. Su apartamiento de los cargos se dio en medio de una polémica, ya que se mostró reacio a dejar las embajadas. Sin embargo, en ese momento el ministro de Relaciones Exteriores de la Nación, Santiago Cafiero, le exigió la renuncia inmediata por estar condenado en primera instancia por delitos de corrupción.

Urribarri y Báez

En la misma condena se sentenció al exministro de Cultura Pedro Báez y al cuñado del exgobernador Juan Pablo Aguilera. Ambos recibieron una pena de seis años y medio de prisión más la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, al igual que Urribarri.

La sentencia fue apelada por los defensores y dichos recursos se discutieron en el marco de seis audiencias de Casación a cargo del Tribunal compuesto por Marcela Davite, Marcela Badano y María Evangelina Bruzzo. Después de escuchar a los abogados defensores y al Ministerio Público Fiscal, las integrantes de la Cámara confirmaron las condenas de primera instancia.

VEREDICTO. De las 13 imputaciones en el megajuicio por corrupción, cuatro personas resultaron absueltas: el exministro de Turismo, Hugo Marsó; el contador y empleado del Gobierno provincial, Gustavo Tórtul; el diseñador gráfico Maximiliano Sena y Alejandro Almada. Además se absolvió a Hugo Céspedes, que falleció después de iniciado el debate. Pese a la extinción de la acción penal por su muerte, el tribunal consideró justo absolverlo de culpa y cargo y decidió que el proceso no afecta su buen nombre y honor. Tal como valoraron en las otras absoluciones, los jueces sostuvieron que no hallaron elementos que sostengan las imputaciones pedidas por los fiscales.

Related Articles

En 2025 podrán ser jurados populares 10.200 personas

Se realizó este miércoles 22 de mayo, en la sede del Instituto...

Jueves con probabilidad de lluvia débil

Hoy en Paraná tendremos probabilidad de lluvia débil con cielo cubierto la...

Hospital San Martín: la investigación no afectará los servicios

La investigación por presunto desvío de medicamentos no afectará los servicios A...

Docentes realizan un paro nacional

Los gremios docentes realizan este jueves un paro nacional ante la falta...