domingo , 19 mayo 2024
Home Actualidad Educación Otorgarían pago extra a docentes con asistencia perfecta
Educación

Otorgarían pago extra a docentes con asistencia perfecta

Las declaraciones de Troncoso generaron la respuesta de Agmer.
El Ejecutivo está terminando de darle forma al pago de un plus para los docentes que no falten. La medida está en sintonía con el programa “Asistencia perfecta”, que en estos días lanzó el Gobierno de Santa Fe.

Manuel Troncoso, ministro de Gobierno de Entre Ríos, adelantó que trabajan en el pago de un plus a docentes que no falten y se refirió a los reclamos a Nación por fondos adeudados.

“En un contexto de enorme fragilidad económica, el gobernador ha hecho un esfuerzo titánico para recomponer salarios. Nuestro compromiso es que la paritaria sea abierta y transparente y la creemos en una herramienta para rediscutir sueldos y también condiciones de trabajo”.

“No impusimos un aumento por decreto ni un porcentaje. Pero nosotros dijimos desde que asumimos que las subas iban a ser acordes a los ingresos. Los ajustes por inflación prácticamente no existen más”, agregó el Ministro.

Detalles

Troncoso adelantó que se propondrá el pago de un plus salarial para los docentes que tengan asistencia perfecta al aula, como sucede en Santa Fe, donde presentaron el programa “Asistencia Perfecta”.

Señaló que el proyecto se está terminando de delinear, pero que -según su mirada- no debería beneficiar a maestros que realicen medidas de fuerza. “La idea es que los docentes que estén al frente del aula tengan un plus 10% más de incentivo salarial, muy similar a lo que ocurre en Santa Fe”.

“Es una decisión del Gobernador, que entiende que es muy importante premiar y reconocer el trabajo del docente que está al frente del aula. Ahora tenemos que discutir algunos detalles con el sindicato, pero esto no es en el marco de la paritaria”, dijo  el funcionario en diálogo con el programa “Cara y Ceca” que se emite por radio UNER.

En Santa Fe

El Gobierno de Santa Fe anunció este lunes la creación del programa “Asistencia Perfecta”, una serie de incentivos salariales mensuales y trimestrales que busca premiar la asistencia docente.

La medida fue anunciada por los ministros de Educación, José Goity, y de Economía, Pablo Olivares. El incentivo se dividirá según el cargo del docente, y habrá tanto mensuales como trimestrales.

En el caso de un docente que recién inicia y cuenta con un solo cargo percibirá una suma de $57 mil más en caso de tener asistencia perfecta durante un mes, y si se extiende por tres meses recibirá un adicional de $86 mil. Es decir, en caso de contar con asistencia perfecta durante tres meses, el docente percibirá aproximadamente $257 mil en concepto de incentivo.

Lo mismo ocurre con los docentes de cargo más altos, con la diferencia de que las sumas son más elevadas. Cobrarían $114 mil por mes y $257 mil por trimetre, algo así como $500 mil extra.

El ministro de Educación Goity declaró: “queremos premiar a los docentes que hacen un esfuerzo extraordinario”, y agregó: “es un reconocimiento a quienes tienen asistencia perfecta a su lugar de trabajo, acompañando y sosteniendo los procesos pedagógicos y educativos”.

Lo que dice Agmer

El gremio Agmer emitió un comunicado donde se refiere a las declaraciones a la prensa del ministro Troncoso,·“Estas declaraciones mediáticas generan alarma y confusión ante los compañeros docentes”, expresaron a la vez que solicitaron,que en caso de tener mas fondos,”volcarlos al básico de los trabajadores que está muy por debajo de la línea de pobreza”

“De ningún modo está discutiendo con la patronal ningún tipo de presentismo sobre el salario de los trabajadores de la educación. Al mismo tiempo, reivindicamos nuestra posición histórica frente a este tipo de códigos de corte extorsivo en nuestro régimen laboral”, indicó el comunicado emitido por el gremio docente.

A su vez, Agmer consideró que las declaraciones del ministro “generan alarma y confusión ante docentes”. Además, lo calificaron de “un acto irresponsable y equivocado, que además obstaculiza cualquier tipo de negociación paritaria salarial”, teniendo en cuenta que la negociación se reabrirá el próximo 3 de mayo.

Por otra parte, teniendo en cuenta el recorte del Fonid y Conectividad, desde la Asociación manifestaron que la salud no puede ser “variable de ajuste”. “El presentismo no es un premio, es un código extorsivo sobre derechos laborales y humanos como las licencias por salud, por cuidado de familiar y el derecho a la huelga”.

Por último, señalaron que si el gobierno dispone de más fondos, “debe volcarlos al básico de los trabajadores que está muy por debajo de la línea de pobreza”.

Related Articles

Entre Ríos: evalúan políticas educativas

La presidencia del Consejo General de Educación (CGE) y miembros del Jurado...

Hay vida en la patria

La marcha en defensa de la Universidad pública, gratuita y de calidad...

Hay vida en la Patria

Las marchas en defensa de la Universidad pública, gratuita y de calidad...

Corredores inmobiliarios piden la creación de la carrera universitaria

“Queremos que esta carrera además sea en la universidad pública, que tenga...