martes , 28 mayo 2024
Home Actualidad Política Entre Ríos: el Senado aprobó la emergencia alimentaria
Política

Entre Ríos: el Senado aprobó la emergencia alimentaria

El Senado aprobó la emergencia alimentaria en Entre Ríos
La Cámara de Senadores de Entre Ríos realizó este miércoles la cuarta Sesión Ordinaria correspondiente al 145º Período Legislativo. Fue presidida por la vicegobernadora y presidente del Senado, Alicia Aluani

El Senado dio media sanción al proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo, mediante el cual se declara el estado de emergencia pública en materia de seguridad alimentaria en el ámbito de la Provincia de Entre Ríos hasta el 31 de diciembre de 2024.

Al respecto, el senador Gustavo Vergara (Diamante – Juntos por Entre Ríos) explicó que “esta ley se enmarca en una situación muy compleja que vive la provincia de Entre Ríos, que se vio afectada apenas iniciamos esta gestión en diciembre pasado por inundaciones y tormentas muy importantes en varias ciudades de nuestra provincia que afectaron directamente en la existencia de alimentos y demás que estaban previstos en el Ministerio de Desarrollo Humano para atender estas situaciones”. Además, remarcó que “el proceso inflacionario que atraviesa el país afecta directamente los precios de todos los bienes e insumos adquiridos desde el Estado, los procesos de compra y en sus tiempos legales que hacen que por ahí no se llegue en la medida precisa y haga que muchas de las licitaciones puedan caer”.

También hizo hincapié en los aportes del bloque de la oposición y valoró “los espacios democráticos para poder discutir aquellas cosas que conciernen a la realidad de todos los entrerrianos”. En esta línea, detalló que “han surgido modificaciones que las hemos ido consensuando dentro del trabajo en Comisión y también con funcionarios del Poder Ejecutivo y con los legisladores de la oposición, que han dado lugar a modificaciones importantes e interesantes que nosotros creemos que son valiosas, sin perder el espíritu de esta medida que nos solicita el Poder Ejecutivo, que es darle herramientas que atiendan con rapidez a la posibilidad de compra de, fundamentalmente, alimentos”.

Por su parte, el senador Juan Pablo Cosso (Villaguay – Más Para Entre Ríos) destacó la voluntad tanto del bloque opositor por acompañar este proyecto como la del bloque del oficialismo por dar lugar a los aportes. Al respecto, explicó que desde el bloque “agregamos dos artículos que tienen que ver con la declaración de emergencia y la habilitación para la manera de contratación y de compra” y también con “la creación de una mesa de diálogo social que involucra a distintos actores institucionales, a las organizaciones sociales, a las universidades”.

“Es una incorporación que hace partícipes a todos aquellos que están día a día peleando la calle contra el hambre, contra la desigualdad, que son quien mejor que ellos de manera mancomunada con el Estado para llegar a cada rincón donde se necesita ni más ni menos que comida”, agregó.

En la misma línea, el senador Víctor Sanzberro (Victoria – Más Para Entre Ríos) brindó más detalles sobre los artículos agregados y manifestó la importancia de la creación de la mesa de diálogo social: “Es fundamental remarcar la labor de las organizaciones sociales que con mucho esfuerzo trabajan en comedores, en merenderos, en talleres para los chicos, porque son cada vez más, cada vez más, las familias que concurren a los comedores, a los merenderos, porque hay trabajos que se pierden, porque hay precios que aumentan, porque la ayuda, la solidaridad son absolutamente imprescindibles”.

A su vez, el senador y presidente del bloque opositor, Martín Oliva (Uruguay – Más Para Entre Ríos), afirmó que, con respecto a la emergencia alimentaria, “no puede ser solamente el permiso para comprar más, que lo tiene que tener” y que “a los chicos hay que brindarle un cuidado lúdico, cognitivo y del entorno”. Luego, llamó a todos los senadores a seguir trabajando “por la integralidad de las personas que tienen hambre o necesidades en nuestra provincia”.

La sesión contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Humano de la provincia, Verónica Berisso, quien celebró la media sanción de la emergencia alimentaria, a la que describió como “una herramienta que va a permitir estoquearnos y de alguna forma responder a los pedidos urgentes que estamos recibiendo”.

Otros temas tratados

Proyectos de comunicación

En esta sesión, se aprobó el proyecto de comunicación de autoría de la senadora Gladys Domínguez (Feliciano – Más Para Entre Ríos) en el cual se solicita al Poder Ejecutivo Provincial que, por intermedio del organismo que corresponda, tome intervención en relación al brote de garrapata que se desarrolla en el Departamento Feliciano.

En este sentido, la senadora explicó que esta situación “está afectando gravemente a nuestros productores en todas las instancias posibles, el cual está transmitiendo una enfermedad que es la tristeza bovina” y agregó que “en transporte no se puede mover la hacienda, no se puede vender y con el agregado de los costosos tratamientos veterinarios de dudoso efecto, ya que el parásito se ha hecho resistente a los medicamentos utilizados”.

“Este panorama se suma a la necesidad de limpiar los campos afectados, lo que está generando importantes quebrantos y va a destruir la capacidad económica de todos nuestros productores, pequeños, medianos y grandes. Entre Ríos, en particular, tiene una importancia histórica con su rodeo ganadero, y con esta situación se está poniendo en riesgo la cadena de pago y compromisos de todo el sector”, afirmó.

También, los senadores aprobaron otros tres proyectos de comunicación:

  • De autoría de la senadora Patricia Díaz (La Paz – Más Para Entre Ríos), en el cual se solicita al Poder Ejecutivo Provincial conceda la ampliación en infraestructura del Centro de Atención Primaria “Dr. Alfredo Albacetti”, ubicado en Paraje El Quebracho.
  • De autoría de la Senadora Díaz, en el cual se solicita al Poder Ejecutivo Provincial que, a través del Consejo General de Educación (CGE), proceda a contribuir con las reparaciones edilicias pertinentes en la Escuela NEP N°76 “Maipú” de la Ciudad de Santa Elena.
  • De autoría del senador Oliva, en el cual se solicita al Poder Ejecutivo Provincial que, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, contemple como ampliación de la obra “Ruta Provincial Nº 23. Tramo: Pronunciamiento, Primero de Mayo y Villa Elisa. Obras básicas y pavimento” la repavimentación del tramo de la misma ruta comprendido entre las localidades de Pronunciamiento y Caseros.
  • Homenaje a la Comparsa Babiyú
  • Previo a la sesión, el Senado de la provincia realizó un homenaje la Comparsa Babiyú de la ciudad de Santa Elena, Departamento La Paz, al conmemorase este año el 50° aniversario de su fundación, destacando el aporte al desarrollo cultural y turístico del carnaval de la provincia.
  • La vicegobernadora y presidente del Senado, Alicia Aluani y  la senadora del departamento La Paz, Patricia Díaz, hicieron entrega de una placa conmemorativa a la Comparsa representada por su directora general Graciela Ibañez, su diseñador Gonzalo Benítez y la asistente de dirección y diseños Ana Fernández.

Related Articles

Convocatoria del Consejo Federal de Inversiones

Se abrió la inscripción para la tercera edición del Programa de Especialización...

Apelarán resolución que ordenó distribuir de inmediato 5 toneladas de alimentos

El Gobierno apelará la resolución de la Justicia que le ordenó distribuir...

Frigerio: “Ganó Milei porque fracasó la política”

Así lo expresó el gobernador entrerriano durante un programa televisivo. Además se...

Cómo funcionará el nuevo Consejo de Mayo

En declaraciones radiales, el presidente de la Cámara de Diputados explicó los...