sábado , 18 mayo 2024
Home Cultura Una institución que señaló rumbos en el país
Cultura

Una institución que señaló rumbos en el país

El Centro Comercial e Industrial de Paraná desempeña un papel clave en el entramado institucional de la ciudad, y ha aportado al desarrollo logrado por la ciudad.

Con casi 126 años, el Centro Comercial e Industrial de Paraná es una de las entidades más antiguas de Entre Ríos y el país. Se destaca por su apoyo a iniciativas y emprendimientos de orden social y económico y por promover la actividad comercial de la ciudad.

Una institución es en principio un objeto cultural que además de expresar cierta cuota de poder social, está  encuadrado en normas y valores que adquieren fuerza dentro de la organización. Expresa la posibilidad de lo grupal o colectivo  para regular el comportamiento individual, en torno a una función especializada, específica.
Es claro que las instituciones emergen de la convivencia de la gente, como una necesidad y se articulan entre sí, se superponen y se  influyen mutuamente. Ninguna institución opera en el vacío; cada una es parte de una cultura, influye y es influida por el devenir de la sociedad a la que pertenece.


El Centro Comercial e Industrial de Paraná es una de las entidades más antiguas de Entre Ríos y del país y  fue  base para muchas otras de la capital provincial. Cámaras gremiales, asociaciones culturales, centros, clubes y otras organizaciones de bien  público desarrollaron sus actividades y debatieron sus problemas al amparo del prestigioso nombre de esta institución.  
Se trata de una entidad que desempeña un papel clave en el promocionado entramado institucional de la ciudad; un capital social que es considerado como una de las fortalezas que explican el grado de desarrollo logrado por la comunidad local.  La actividad gremial y el desarrollo de nuevas herramientas para los asociados se encuentran entre las principales preocupaciones de sus directivos.


Convertida en un espacio para ejercer la defensa gremial del empresariado, actuó asimismo como gestora  de políticas que beneficiaron al conjunto de la sociedad. Los comerciantes e industriales de todos los rubros unían  y unen sus fuerzas para gestionar servicios o infraestructura no sólo en beneficio de los sectores productivos sino también del resto de los habitantes de la ciudad y la región.
Un aspecto que merece destacarse es que con casi 126 años de trayectoria, es la institución gremial empresaria más antigua del país. En este lapso la institución ha  acompañado y colaborado con el crecimiento de comerciantes e industriales en su labor diaria y compromiso con la sociedad de la que forma parte. Durante su historia, ha sido testigo y protagonista de los cambios en el país y el mundo, en Entre Ríos y Paraná; cambios frente a los cuales ha mostrado siempre su responsabilidad ante cada circunstancia y ha acompañado la adaptación al devenir de los tiempos. Lo ha hecho  propiciando en los asociados  una perspectiva que posibilite adaptarse a las transformaciones y convertirlas en oportunidades  para el progreso.

EL COMIENZO

El 26 de agosto de 1898, un grupo de hombres  se reunió con el objetivo  de constituir una entidad que representara el comercio y otras actividades relacionadas con el ámbito económico  para que  los asociara gremialmente  en función de la defensa de  los intereses de sus propias empresas. Y también para contribuir al bien de la comunidad en general.  Ese día se fundó el Centro Comercial de Paraná, que en 1952 se fusionó con la Asociación Industrial de Paraná quedando oficializado con el nombre de Centro Comercial e Industrial de Paraná que constituyó su primera comisión  en 14 de octubre de ese año  bajo la presidencia de Alfredo J. Nux.
El Centro Comercial e Industrial de Paraná tiene  una rica historia  de activa participación  en apoyo a iniciativas y emprendimientos de orden social y económico gestionando acciones de promoción de la actividad comercial de la ciudad.  Los Boletines del Centro, su archivo fotográfico  y las actas muestran claramente  esta acción permanente de la institución  en relación con las cuestiones más relevantes  de la historia ciudadana.

EL EDIFICIO

El inmueble en el cual se halla la sede del  Centro comercial e Industrial de Paraná fue declarado de interés municipal y constituye un emblema del patrimonio arquitectónico  de la ciudad.
Inicialmente la entidad no tuvo  edificio propio  por lo que debió alquilar una casa en Urquiza 490, – en los altos del “Café Polo Norte y Ocho Billares” propiedad de don Pascual Rodrigo. El mismo se encontraba frente a la plaza 1° de Mayo, aunque la Comisión  realizó también reuniones  en el local de la Sociedad “Italiani Uniti” (1903),  en el club Español y en algunas oportunidades en la casa particular del Secretario del Centro, según muestran las actas.


La necesidad de un edificio propio  se puso en evidencia y comenzó a plantearse en las reuniones de la Comisión, expresándose ya concretamente en 1919 en que la Asamblea de socios dio la autorización para adquirir una propiedad  a efectos de convertirla en sede social de la entidad. Para 1924 se formó una Comisión Pro Edificio que debía ocuparse de  la adquisición de un terreno, tarea que se concretó en 1925. Ese año se aprobó la compra de una propiedad  en calle 25 de mayo 18, frente a la plaza 1º de mayo, donde está la actual sede  del Centro. En 1926 se firmó el  boleto de   compra venta  y se decidió construir el actual edificio, lindante entonces  con el Banco de Londres.
Se convocó  a concurso de proyectos en 1928 y se aceptó el presentado por  el ingeniero Juan F. Cavallo. La obra, que se inició al año siguiente, estuvo a cargo del constructor Lochner. El edificio se inauguró el 15 de setiembre de 1930, bajo la presidencia  del filántropo Alberto Marangunich. Del acto correspondiente da cuenta el Libro de Actas de la entidad Tomo 4, folio 2 del año 1930. Desde entonces su perfil -que es parte del acervo patrimonial material de Paraná- engalana el centro de la ciudad.

“Convertido en un espacio para ejercer la defensa gremial del empresariado, el Centro Comercial e Industrial de Paraná ha actuado como gestor  de políticas que beneficiaron al conjunto de la sociedad.” 

Related Articles

Furor en Santa Fe por el show de Calamaro

Gran cantidad de fanáticos se acercaron a Tribus Club de Arte (República...

La granja en vivo, en Paraná

La granja en vivo, se presenta en Paraná en junio. Es un...

“La luna que te parió”, en Santa Fe

Con elenco santafesino y la dirección general de su autora Tamara Limes...

Muestra Aquellos antiguos oficios, en Paraná

El Museo Histórico Provincial Martiniano Leguizamón, organismo dependiente de la Secretaría de...