lunes , 29 abril 2024
Home Efemérides Sucedió un 14 de abril en Entre Ríos
Efemérides

Sucedió un 14 de abril en Entre Ríos

Avellaneda, presidente de la nación en ese momento, visitó Concordia en 1875.

1870

Sarmiento manda tropas para intervenir en Entre Ríos

El presidente Sarmiento creó un ejército de observación para vigilar las costas del río Uruguay, expresando en los considerandos del decreto la necesidad de hacerlo por “que los revolucionarios de la República Oriental del Uruguay (…) se dirigen precipitadamente a las márgenes” opuestas, coincidiendo con este suceso, sospechoso de algún designio secreto, la muerte del gobernador de Entre Ríos en su palacio de San José, por una banda armada en que figuraban asilados orientales y con el hecho de que se desprendían constantemente de la Provincia grandes grupos para perturbar la paz del estado vecino etc. General en jefe de este ejército fue designado el brigadier general don Emilio Mitre. Por otro decreto, del 19 de abril, se nombró al general Conesa, jefe del ejército de observación sobre el río Paraná.

Estos ejércitos no eran tales sino simplemente tropas militares cuyos comandantes tenían instrucciones para invadir Entre Ríos y arrasar con la nueva situación creada con la elección gubernativa de López Jordán.

Esta intervención militar, que la Legislatura dispuso repeler por la fuerza, fue origen de la guerra que se trajo a la Provincia y que costó tanta sangre y tantos sacrificios.

1875

El presidente Avellaneda visita Concordia

Avellaneda llegó a Concordia en el buque de guerra “Pavón” para inaugurar el tramo ferroviario Federación-Monte Caseros, acompañado de ministros y otras personalidades, siendo recibido en Uruguay por el gobernador Leónidas Echagüe. Se le tributó entusiasta recepción popular declarándose feriado ese día. El día 15, el presidente viajó con destino a Federación para inaugurar la continuación de las líneas férreas habilitadas con la presencia del presidente Sarmiento, el año antes. De regreso a Concordia, el ilustre viajero inauguró la Biblioteca Popular.

1880 – 1961

Nacimiento y muerte de José María Sobral

José María Sobral nació el 14 de abril de 1880 en el seno de una familia reconocida en la localidad entrerriana de Gualeguaychú, cuna de otros ilustres argentinos y de uno de los primeros geólogos argentinos Juan. J. Nágera. Cursó parte de sus estudios primarios en su ciudad natal, y en el año 1890 se trasladó a la ciudad de Buenos Aires donde concluyó los estudios secundarios en el Colegio Nacional Norte e ingresó en la Escuela Naval Militar en 1894, egresando como guardiamarina en enero de 1898.

En 1901 integró la expedición antártica del sueco Otto G. Nordenskjöld, donde permaneció a lo largo de dos años realizando estudios astronómicos y geológicos.

En Suecia estudió Filosofía y se dedicó a la investigación geográfica y geológica.

A fines de 1913 Sobral decide regresar a la Argentina; ya en nuestro país se convierte en el primer argentino con título en geología y llegó a ser director de Minería de la Nación desde 1922 a 1930 y uno de los mentores de la primera ley de minas que hubo en la Argentina.

En 1930 es nombrado cónsul en Noruega, pero en 1932 decide volver al país para incorporarse como geólogo a un emprendimiento por entonces en vías de desarrollo: Yacimientos Petrolíferos Fiscales de donde se jubiló en 1935.

José María Sobral falleció en la ciudad de Buenos Aires el 14 de abril de 1961, día en el que cumplía 81 años.

© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura. Su reproducción es libre citando la fuente.

Related Articles

Sucedió un 28 de abril en Entre Ríos

1858 Nace Martiniano Leguizamón Transcribimos fragmentos de una nota aparecida en 1958,...

Un 27 de abril en el mundo

Construir memoria. De aquí y de allá 1886 – LA PLATA. La...

Sucedió un 27 de abril en Entre Ríos

1865 Nuevo servicio de diligencias El 27 de abril de 1865 el...

Sucedió un 21 de abril en Entre Ríos

1862 Creación del Departamento Topográfico En 1862 se crea el Departamento Topográfico...