sábado , 25 mayo 2024
Home Efemérides Sucedió un 8 de abril en Entre Ríos
EfeméridesMisceláneas

Sucedió un 8 de abril en Entre Ríos

Costa diamantina (antigua postal publicada por Ricardo Brumatti)

1836

Se aprueba el trazado urbano de Diamante

El 27 de febrero de 1836 se funda el pueblo de Diamante y el 8 de abril del mismo año es aprobado el plano de su trazado urbano. El 13 de mayo de 1872 es elevada a municipio de 1ª Categoría.

1852

Urquiza convoca a la los gobernadores para reunirse en San Nicolás

Mediante una nota a los gobernadores, Urquiza los convoca a reunirse en San Nicolás de los Arroyos el 25 de mayo para tratar la organización de la Confederación tras la destitución de Juan Manuel de Rosas. En esa reunión se firmará el conocido Acuerdo de San Nicolás.

1862

Elecciones de senadores al Congreso Nacional

El gobierno nacional de facto, encabezado por Bartolomé Mitre, convoca por decreto a la elección de senadores y diputados para constituir el nuevo Congreso Nacional, tras la destitución de las autoridades de la Confederación Argentina tras la batalla de Pavón.

La Legislatura de la Provincia se reunió el 8 de abril para elegir a los senadores Salvador María del Carril y Benjamín Victorica, y suplentes a Ricardo López Jordán y Diógenes de Urquiza.

1934

Constitución de la Federación Entrerriana de Cooperativas

En 1934 se constituye la Federación Entrerriana de Cooperativas. Es durante el gobierno de Luis Etchevehere y la acción persistente del Ministro B. Horne que significó un gran progreso para el cooperativismo cuando se reorganiza definitivamente la federación de cooperativas. Con el auspicio de Horne el 8 de abril de 1934, la Asamblea de Cooperativas Agrícolas reunida en Paraná, crea la Federación Entrerriana de Cooperativas con asiento legal en la ciudad de Paraná, y conformada como mínimo por diez cooperativas. Tiene como objeto realizar la defensa de los intereses de las cooperativas adheridas, fomentar y prestar ayuda, ponerse en contacto con agrupaciones agrícolas, dedicar atención a toda cuestión relacionada a informes, datos y consejos para las cooperativas, concentrar todas las operaciones que realizan las cooperativas asociadas, etc. Si bien los pasos iniciales de la organización se dieron el 25 de agosto de 1918 en el marco del Congreso Agrícola realizado en Rosario del Tala, y luego en mayo de 1919 queda constituida la Federación Entrerriana de Cooperativas Agrícolas -primera Federación organizada en el país- con motivo del cuarto Congreso de las Cooperativas de Entre Ríos realizado en la localidad de Urdinarrain, su reorganización definitiva se produce en el año 1934 bajo la presidencia del Sr. Javier E. Coudannes y con la denominación de Federación Entrerriana de Cooperativas. En 1936 se terminan de fijar los objetivos de la entidad, entre otros: propagar la enseñanza del cooperativismo, organizar la inspección y control de las cooperativas, formar el personal para la administración, colaborar con los poderes públicos para la gestión, etc. En 1956 se impulsa la adhesión de la Federación a la entidad de tercer grado Coninagro.

© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura. Su reproducción es libre citando la fuente.

Related Articles

Se realizaron actos para conmemorar el Día del Inmigrante Siciliano

El pasado miércoles 15 de mayo en Plaza Sicilia de Paraná, Arroyo...

Oficios que abrieron surcos

El Museo Histórico Martiniano Leguizamón homenajea a todos los que llegaron a...

Sucedió un 19 de mayo en el mundo

1925 – MALCOLM X . Nace en la ciudad de Omaha (Nebraska,...

Sucedió un 19 de mayo en Entre Ríos

1849 Obligación de encerrar la hacienda Un decreto del 18 de mayo...