martes , 30 abril 2024
Home Metropolitanas Habilitan servicio de luminarias led en la zona de 300 Viviendas
Metropolitanas

Habilitan servicio de luminarias led en la zona de 300 Viviendas

Los vecinos elegirán el nuevo nombre del barrio
La modernización del alumbrado público se ejecutó con personal propio y recursos del Municipio. Se colocaron en total 106 nuevas luminarias para brindar un servicio más eficiente y de calidad para los vecinos.

“Hace a la seguridad y a la economía el reemplazo de la luminaria tradicional por la luminaria LED. Este es un barrio nuevo que está creciendo en la ciudad”, destacó la intendenta Rosario Romero.

En ese marco, valoró el esfuerzo continuo del Municipio “por mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y avanzar hacia una gestión más sostenible y eficiente desde el punto de vista energético”.

Luego la presidenta municipal realizó una petición especial a los habitantes del barrio ubicado en el noreste de la ciudad: “Le voy a pedir a los vecinos que le cambien el nombre, que no se llame 300 Viviendas; ya que la vecinal se llama Brisas del Este, pueda llamarse así o de otro modo. Pero hay que empezar a nominar nuestros barrios”.

Ahorro

El secretario de Servicios Públicos, Julián Hirschfeld, añadió que “es una obra que genera ahorro, que es sustentable y es amigable con el ambiente. Hoy tenemos el 50% de alumbrado Led en la ciudad y la idea es, como dice la Intendenta, terminar la gestión con el 100% LED”.

El funcionario sostuvo además que se realizó una presentación ante Enersa para la adquisición de nuevas luminarias led que se instalarán en distintos barrios de Paraná. “Esto va a implicar un 40% de ahorro energético para el Municipio”, subrayó.

Andrea Camejo, presidenta de la vecinal, Brisas del Este, agradeció la concreción de la obra. “La habíamos solicitado en varias gestiones y el actual gobierno municipal hizo todo un estudio respecto de cómo bajar el consumo de energía para concretarlo”, sostuvo.

Sobre la obra

Este proyecto de modernización del alumbrado público ha incluido el reemplazo de antiguos artefactos de sodio por innovadoras luminarias LED SX100, lo que da como resultado una reducción del consumo en un 50%.

La iniciativa se alinea con la visión de la intendenta Rosario Romero, quien está comprometida con la transformación de Paraná en una ciudad más sostenible y eficientemente energética.

El barrio está localizado en calles Don Bosco y Gobernador Maya, abarcando a 300 casas ubicadas en 10 manzanas, donde viven aproximadamente 1.500 personas.

Lavado de veredas

En otro orden, la intendenta Rosario Romero reglamentó la Ordenanza Nº 10.066 que regula estas acciones. Fue a través del decreto Nº 52. Piden el cuidado y uso eficiente del agua potable.

El decreto N.º 52 establece para el artículo 5º de la Ordenanza N.º 10.066 la siguiente reglamentación: el lavado de veredas y patios será los martes desde las 0 hs hasta las 9.30 hs, los sábados desde las 0 hs hasta las 9.30 hs y desde las 13 hs hasta las 16.00 hs.

La normativa alcanza a viviendas familiares, inmuebles afectados al régimen de propiedad horizontal, comercios, alojamientos, industrias, galpones, depósitos, instituciones educativas, deportivas, oficinas y dependencias públicas o privadas ubicadas en el ejido de la ciudad.

Vehículos y maquinarias

Asimismo, reglamenta las disposiciones del artículo 6º de la Ordenanza Nº 10.066 de la siguiente manera: el lavado de vehículos y maquinarias podrá hacerse los miércoles desde las 0 hs hasta las 9.30 hs y los viernes desde las 0 hs hasta las 9.30 hs y desde las 13.00 hasta las 16.00 hs.

Estos días y horarios alcanzan a los vehículos particulares, unidades vehiculares, maquinarias y equipamiento afectado a comercio, transporte de pasajeros, bienes y/o mercaderías, dentro del ejido de la ciudad.

La dirección de Control Urbano tendrá el control territorial del cumplimiento de la ordenanza y la reglamentación. Esta dirección trabajará junto a la Subsecretaría de Obras Sanitarias y la Dirección General de Fiscalización y Control Urbano. El juzgamiento de las Actas estará a cargo de los Juzgados de Faltas Municipales.

Finalmente, el decreto indica que los ciudadanos que observen el incumplimiento de la norma podrán realizar la denuncia en la Dirección de Control Urbano y en el SAV 147.

Related Articles

Regresa la inestabilidad a Paraná

Luego de un fin de semana soleado, con clima muy agradable, el...

Instalan un museo itinerante de fotografía

El trailer se ubicará a la vera de la Plaza 1 de...

Nuevo horario de los baños públicos 

La Municipalidad actualizó la grilla en respuesta a las necesidades expresadas por...

Ya se encuentra disponible el Digesto Municipal Unificado

Es de fácil acceso y no requiere registro previo. Está organizada en...