jueves , 23 mayo 2024
Home Judiciales Anulan la sentencia del ex jefe de policía condenado por abuso de una menor
JudicialesSeguridad

Anulan la sentencia del ex jefe de policía condenado por abuso de una menor

El ex funcionario policial transitaba su condena en la Unidad Penal Nº1 de Paraná. Foto: EL DIARIO
El Superior Tribunal de Justicia anuló la condena de 12 años de prisión por abusar de una menor, que cumplía el ex comisario y ex Jefe Departamental de Concordia, Enrique Querencio. El ex funcionario policial recuperaría la libertad.

El tribunal conformado por Claudia Mizawak, Daniel Carubia y Leandro Portela, entendió que, al cambiar la calificación legal, el hecho debe ser juzgado, nuevamente, pero esta vez por un jurado popular.

Asimismo, tras dar a conocer su resolución, los vocales ordenaron que quede sin efecto la cautelar que recaía sobre el ex jefe de la Policía de Concordia, para que pueda recuperar su libertad. Vale recordar que el comisario Enrique Querencio, se encontraba cumpliendo la pena en una de las celdas de la Unidad Penal N°1 de Paraná.

Desde el Ministerio Público Fiscal de Concordia indicaron que ya se encuentran trabajando para remitir nuevamente la causa a juicio. A su vez, remarcaron que se va a plantear un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia.

Cabe recordar que Querencio había sido condenado en marzo del 2023 por los vocales Ives Bastián, Carolina López Bernis y Mariano Caprarulo a 12 años de prisión por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por un funcionario policial en ocasión de sus funciones.

El ex titular de la Jefatura Departamental Concordia se encontraba cumpliendo la condena en la Unidad Penal N°1 desde agosto del año pasado, cuando el Tribunal de Casación de Concordia, integrado por Darío Perroud, María del Lujan Giorgio y Evangelina Bruzo, ratificó la pena a 12 años de prisión.

EL CASO. En 2019, se inició el proceso y la correspondiente investigación, cuando Querencio aún era jefe de la Policía. El comisario fue acusado por la madre de una menor de edad, que vio en el celular de su hija conversaciones que evidenciaban una relación amorosa entre ambos. La madre aseguraba, en julio de ese año, que “en el mismo momento que ella hacia la denuncia, él tenía (a su hija) en Jefatura y la obligaba a tener relaciones sexuales”.

Tras ser radicada la denuncia, el acusado fue apartado de su cargo y se abrió una investigación en su contra por el delito de abuso sexual con acceso carnal, a cargo de la fiscal María José Fonseca, que luego continuó a cargo de los fiscales Mauro Jaume y Evelina Espinosa.

A su vez, el juez de Garantías, Germán Dri, dispuso en la oportunidad medidas inhibitorias para evitar el acercamiento de Querencio con la joven y su familia.

Related Articles

En 2025 podrán ser jurados populares 10.200 personas

Se realizó este miércoles 22 de mayo, en la sede del Instituto...

Bullrich cuestionó las protestas en Misiones

“La Policía no puede hacer huelga, no puede ser piquetera” La ministra...

San Martín: investigan el robo de insumos

El fiscal de Paraná, Santiago Alfieri, proporcionó detalles reveladores sobre un allanamiento...

Villa Elisa: familia presuntamente intoxicada, un muerto

Investigan las causas de la intoxicación de ocho personas y la muerte...