jueves , 25 abril 2024
Home Actualidad Internacionales Taiwán: terremoto y alerta de tsunami
Internacionales

Taiwán: terremoto y alerta de tsunami

El temblor, de magnitud superior a 7, dejó al menos siete muertos y cientos de heridos

Un potente terremoto de magnitud superior a 7 provocó al menos siete muertos y cientos de heridos en Taiwán, además de daños en decenas de edificios y alertas de tsunami en Japón y Filipinas, finalmente descartadas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) señaló que el terremoto del miércoles tuvo una magnitud de 7,4 y se produjo justo antes de las 08 locales. La agencia meteorológica taiwanesa estimó la magnitud en 7,2, mientras que la japonesa lo calibró en 7,5. El epicentro se situó a 18 kilómetros al sur de Hualien, con una profundidad de 34,8 km.

“El terremoto fue cerca de la tierra y es poco profundo. Se sintió en todo Taiwán y las islas (…). Es el más fuerte en 25 años”, declaró Wu Chien-fu, director del Centro Sismológico taiwanés.

Decenas de videos registraron el impactante temblor y sus efectos. En uno de ellos, se puede ver que un edificio de unos ocho pisos colapsó en su estructura y quedó inclinado. Otro video muestra los esfuerzos de los rescatistas momentos después en el mismo edificio. Un video grabado en un tren de la capital, Taipei, muestra cómo el medio de transporte se sacude y a los viajeros se agarran fuerte para mantener el equilibrio. Se suspendió la circulación del metro durante casi una hora, y las autoridades pidieron a los vecinos revisar si había fugas de gas.
Otro clip grabado en un puente muestra cómo toda la estructura se sacude, aunque por suerte resiste al movimiento telúrico.
Un video muestra cómo un hombre quedó atrapado en medio de las olas que se formaron en una pileta ubicada en lo alto de un edificio.

Y otro video muestra cómo se desborda el agua de la pileta de un rascacielos y cae por los costados del edificio a modo de cataratas.

También hay impactantes imágenes de zonas más rurales que dan cuenta de los derrumbes en cerros y montañas. En un clip se puede ver una importante humareda de polvo por las laderas de una montaña.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, pidió coordinación entre las agencias locales y centrales y anunció que el ejército iba a dar apoyo en las labores de rescate y asistencia.

Taiwán se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una serie de fallas sísmicas que rodean el Océano Pacífico y en donde ocurren la mayoría de los terremotos del mundo.
En septiembre de 1999, un terremoto de magnitud 7,6 mató a unas 2.400 personas en Taiwán, en el que todavía es el desastre natural más mortífero en la historia de este territorio.

Fuente: ElComercio.PE | TN

Related Articles

Israel respondió al bombardeo de Irán con un ataque simbólico

Ambas partes tienen la oportunidad de reducir la intensidad del conflicto, al...

Crece la tensión en Medio Oriente

Israel atacó una base militar en Irán como represalia y crece la...

Irán incautó un buque israelí y crece la tensión en Medio Oriente

El barco, relacionado con una empresa del multimillonario israelí Eyal Ofer, contaba...

Australia: hombre mató a 6 personas en un shopping

Una oficial de alto rango enfrentó al agresor y lo mató en...